Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El dinero siempre está presente, “primero porque no lo tienes, y después porque lo tienes”, Valentín

26 recomendaciones

Vlentín

Esta semana tenemos el placer de contar con la experiencia y conocimientos de nuestro forero Valentín, que lleva en la comunidad desde 2006 y es un referente por sus análisis sobre la gestión pasiva, tal y como él mismo afirma

"Ser inversor pasivo, implica no solo hacer uso de vehículos de inversión de gestión pasiva, sino igualmente hacer uso del rebalanceo de la cartera para mantener tu nivel de riesgo equilibrado [...] Distintos estudios de investigación evidencian que la mayor parte de inversores particulares, fondos de inversión, hedge funds o venture capital, obtienen rendimientos inferiores a sus respectivos benchmarks."

¿En qué momento te empezaron a interesar los temas económicos?

El interés en materia monetaria ha estado, desde que soy consciente, siempre presente en mí.

“Primero porque no lo tienes, y después porque lo tienes”. Primero piensas en el dinero como medio para sobrevivir y acumularlo, después para protegerlo y rentabilizarlo.

La primera etapa de mi vida se la dediqué a la formación educativa y a aquello me gustaba, que era la aviación, tras la cual ya trabajando apliqué mi propio método de ahorro de los tres tercios sobre mis ingresos: uno dedicado al alquiler, otro a los gastos, y otro al ahorro.

La segunda etapa, la de proteger el dinero e invertirlo, llegó en mi caso cuando tuve el suficiente dinero acumulado como para dedicarle suficiente tiempo a la formación autodidacta en materia de inversiones.

 

 

¿Tu actual profesión o formación están relacionadas con la economía y las finanzas?

Mi formación titulada adquirida en Alemania, profesional y académica es: mecánico de aviación, ingeniero en técnica aeroespacial, ingeniero en economía empresarial; apoyado con un Executive-MBA por el IE. Esta formación no está ligada íntimamente con la economía y las finanzas de inversión.

Mi formación no-titulada en materia de economía y finanzas ha sido adquirida de forma autodidacta, habiéndome requerido mayor tiempo de dedicación que el conjunto de mis formaciones tituladas.

Gestiono el patrimonio familiar desde hace aproximadamente dos décadas, sin dedicarme actualmente a otra actividad.

 

¿Desde cuándo inviertes? ¿Qué esperas al invertir en fondos vs. ETFs?

Comencé a invertir en los años 1990 mediante productos gestionados de forma pasiva a través de la banca de inversión. Una vez ya más formado en finanzas, decidí gestionar personalmente el 50% de mi patrimonio mediante fondos de gestión activa. Hoy favorezco el uso de los ETFs como vehículos de inversión, sin despreciar por ello cualquier otro vehículo disponible en los mercados financieros.

Lo que yo espero de cualquier tipo de inversión es la consecución de los siguientes dos objetivos: tanto la protección del capital como una expectativa de rentabilidad que me permita conseguir un capital predefinido en el futuro y por supuesto que esté por encima de la inflación.

                     

En tu opinión, ¿qué asignación de activos realizarías para confeccionar una cartera ideal?

Muchas doctrinas antiguas usaban un grupo de elementos para explicar los patrones de la naturaleza. En este contexto, nos son bien conocidos los cuatro elementos clásicos griegos tierra, agua, fuego y aire, que influyeron profundamente y durante siglos en la cultura y el pensamiento europeo.

Si abrimos el gran libro de la historia financiera, observamos que el Arché de la pérdida irrecuperable de nuestro capital, provienen de la existencia de cuatro elementos clásicos:

  1. La (elevada) inflación.
  2. La (prolongada) deflación. 
  3. La confiscación (por parte del gobierno para hacer frente a su endeudamiento).
  4. La devastación (guerra o desastres naturales).

Mi asignación de activos se fundamenta en esta doctrina, con objeto de preservar el capital frente a estas adversidades, y con ello evitar pérdidas irrecuperables.

La confección de una cartera a largo plazo mediante el uso de clases de activos, como es la inversión que practico, requiere la consideración de los 4 elementos apocalípticos arriba mencionados. Las clases principales de activos lo enmarcan las tres clases de activos mencionadas en el Talmud, los tres tercios conocidos hoy como: RF a corto plazo, Renta variable, Inmuebles. A la que yo añadiría una cuarta para la cartera financiera: “múltiples divisas entre las clases de activos RF y RV”. Como el tercio de inmuebles lo realizas mediante inversión directa, la cartera financiera se refiere pues a los otros dos tercios RF y RV.

Una cartera ideal consiste en adaptar y conjuntar los siguientes elementos fundamentales:

  • aversión al riesgo (qué porcentaje de caída de cartera puedo tolerar sin desinvertir en situaciones de pánico).
  • objetivos de inversión (qué rentabilidad esperada exijo a mi cartera de inversión).
  • principios de inversión (qué filosofía y estrategias de inversión he elegido para estructurar mi cartera de inversión).
  • Método Buy(low)&Hold&Rebalance.

Así pues, una cartera ideal consiste siempre en el diseño de una cartera personalizada.

La cartera de Renta fija es una cartera “libre de riesgo”, deuda gubernamental de países de máxima calidad crediticia, y dependerá de lo euroescéptico o eurocreyente que uno sea; pudiendo ésta ser completamente en divisa no-euro para los euroescépticos, o completamente en Euros para los eurocreyentes. Personalmente aplico una relación 50/50 por el momento.

La cartera de renta variable, es una cartera global basada en la investigación académica y apoyada por datos empíricos. Hay quienes la denominan “evidence based investing”, como lo hace Swedroe. Creo que podría igualmente calificarse como “Smart beta investing”, en la que pretendes obtener resultados por encima de los de mercado.

Se trata de una cartera global con mucho énfasis en la valoración de activos tanto en el núcleo de la cartera como en las subclases de activos incluidos como posibles elementos diversificadores de cartera. Aunque ya sabemos, que ante eventos inesperados en renta variable todo puede caer al unísono. En este caso, nos salvaría el tercio de renta fija y el tercio en inmuebles directos.

 

¿Rebalanceas tu cartera periódicamente? ¿Por qué añades o quitas un fondo/ETF de tu cartera?

Al hacer uso de ETFs cuya ponderación no es por capitalización bursátil, cualquier burbuja no me afectaría en modo que pudiera preocuparme. No obstante el rebalanceo lo haré siempre que merezca la pena entre clases de activos de renta variable, e igualmente siempre que merezca la pena entre renta variable y renta fija.

 

¿Cómo o por qué escoges un determinado fondo de inversión vs. ETF? Conocimientos, gestores, ratios… ¿Qué instrumentos o páginas web utilizas?

Parto de que en principio debes tener una estrategia, y a partir de ahí eliges aquellos vehículos de inversión más apropiados que te conduzcan a conseguir tus objetivos. En mi caso hoy hago uso esencialmente ETFs y algún que otro fondo de inversión. Los ETFs son métodos que hay que analizar para ver si cuadran con tu filosofía de inversión, y para ello hay que estar al corriente de los últimas desvelaciones académicas y observar los nuevos productos que ven la luz en los mercados que aplican los nuevos descubrimientos y su desarrollo en el tiempo. En el caso de los fondos de inversión tradicionales aplico exactamente el mismo principio: primero saber si deseo aplicar por ejemplo un producto de estrategia de valor, y a partir de ahí elegir el gestor adecuado (que no cambie de estilo de gestión en función del ciclo bursátil).

Para la formación he utilizado mucha bibliografía de aquellos gigantes a los que me he subido a sus hombros, recogiendo aquellas perlas que cada uno deba a conocer. Mi biblioteca financiera es muy amplia, pero no se puede esperar otra cosa de alguien que es autodidacta. Utilizo mucho la web, concretamente el buscador de google, para recoger información concreta sobre temas particulares. Igualmente accedo a cierta información de pago cuando lo considero conveniente. Existen igualmente revistas especializadas y muchos papers que puede uno bajarse de internet. Accedo a toda la información disponible en español, inglés y alemán. La cuna de la información está en inglés y los productos innovadores ven en casi todos los casos primeramente la luz en USA. Considero prácticamente imprescindible saber inglés para estar al alcance de los avances académicos. Actualmente me inclino por la valoración de activos, por sus fundamentales, y no por medidas de riesgo.

 

¿Los mismos fondos/ETFs son válidos para todos? ¿Qué fondo/ETF recomendarías para un inversor conservador? ¿Y para un inversor con perfil más arriesgado?

Yo tengo mi propia filosofía de inversión, aquella en la que pongo mi convencimiento; pero ella no necesariamente es compartida por todo el mundo, por lo que no cualquier fondo o ETF es válido para todo inversor. No hago recomendaciones, pues como he dicho cada inversor debe encontrar el producto que mejor se adecue a si filosofía de inversión. Dicho sea de paso, que lo que importa es la cartera en su conjunto y no un solo producto.

Mi cartera se compone de ETFs y cuyo fundamento es el Asset Allocation.

En este sentido, compongo una cartera de renta variable pura, y otra de renta fija “libre de riesgo”. Luego en base a la aversión al riesgo del inversor y su objetivo de rentabilidad, se elige la ponderación entre renta fija y renta variable. Esta es mi forma de proceder, y hay que entender que las carteras deben ser personalizadas. Yo me encuentro cómodo en renta fija con un 50% en divisa Euro y un 50% en divisa no-Euro. Otros seguro que no. Por lo tanto no existe una cartera válida para el conjunto de inversores.

No puedo recomendar fondos, pero si puedo expresar mi preferencia por fondos de gestoras independientes, y que se sepa valorar los riesgos en los que incurre el fondo.

 

¿Cuál es tu gestora favorita? ¿Por qué?

Sobre gestoras de fondos de gestión activa prefiero no opinar, porque no estoy muy al corriente y actualmente me debo a los ETFs; pero lo que no pasa desapercibido es el buen hacer de la gestora Bestinver para aquella parte de la cartera que desee asignarse al enfoque Value.

En cuanto a ETFs e inversión indexada a mercados, productos de réplica física de gestoras como Vanguard, iShares, o SPDR.

En cuanto a ETFs “smart beta”, ninguna gestora en concreto. Debes analizar y elegir método, e invertir en aquel mayores probabilidades de éxito prometa.

 

¿Qué opinas sobre las comercializadoras de fondos? ¿Cuál utilizas?

Utilizo la banca de inversión por distintas razones, por lo que no soy un ejemplo a seguir por la mayoría de rankianos.

 

¿Cómo mejorarías la sección de fondos de Rankia?

No sabría decir, si se reflexiona seguro que siempre existen aspectos susceptibles de mejora. Sin embargo, lo que podría quizás tener interés para los rankianos sería apoyar el trabajo en grupo de proyectos que se hacen mediante el uso de archivos en la nube (para trabajarlos y que todos podamos visualizarlos). Es tan solo una idea.

 

Para finalizar la entrevista, ¿qué consejo darías a nuestros usuarios de Rankia de cara a este año?

Sabéis que yo nunca pretendo dar recomendaciones, pero si expresar opinión sobre lo que corresponda. Opinión a la que no hay que darle mayor importancia que a la que realicen otros rankianos. Soy uno más.

Quien me conoce, sabe que no estoy prácticamente invertido en los mercados de renta variable y que dispongo de mucha liquidez. Opino que aún no hemos visto el suelo de un mercado secular bajista, que suele acontecer dentro de un periodo de 14 años desde su punto máximo que en mi opinión fue el del año 2000. Estimo que la caída debiera ser del entorno del 70% para volver a un crecimiento regular sostenible. Las medidas QE de los bancos centrales dejarán en algún momento de ejercer efecto y este hecho es lo que ha evitado las caídas de las bolsas en los últimos tiempos. De modo y sin complicar mucho la respuesta, todos los que compartan un escenario de futuro como el que expongo, deberían revisar nuevamente su aversión al riesgo.

Deseo dar las gracias a Rankia por la realización de esta entrevista y saludar a todos los rankianos deseándoles que tengan mucho éxito con respecto a sus inversiones.

Valentín

 

  1. #5
    Kitty_kitty

    Un placer leer la entrevista a uno de mis foreros preferidos :)

  2. en respuesta a Gus Fring
    #4
    Valentin

    Aún no hemos visto el suelo de un mercado secular bajista

    Todos nos entenderíamos mejor si diferenciásemos entre hechos, opiniones y creencias en aquello que pretendemos comunicar a terceros y recordásemos, que el contenido comunicado sobre un tema concreto siempre es parcial o incompleto.

    Entendiéndose por "Hechos" como la valoración y reconocimiento de algo que ya pasó.
    Así, por ejemplo, cuando hagamos referencia a datos empíricos históricos, nos referiremos a hechos o evidencia empírica, y no a opiniones o creencias.

    Entendiéndose por "Opiniones" como un punto de vista personal sin evidencias, sin certezas, corriendo el riesgo de equivocarte.

    Entendiéndose por "Creencia" como la valoración subjetiva justificada por la razón y apoyada en alguna certeza aunque sea indirecta.
    Como tal, nuestra creencia puede ser errónea puesto que está sujeta a sesgos cognitivos. Démonos cuenta, que si la justificación de nuestras creencias fuere siempre verdaderas estaríamos hablado de “conocimiento evidente”.

    En base a esta diferenciación propia realizada sobre la definición de los términos y otorgándolas validez, respondamos a las siguientes preguntas que os causan preocupación:

    ¿Por qué crees que estamos en un mercado secular bajista?

    Creencia: Datos históricos muestran periodos largos de crecimiento (booms) a los que le siguen periodos largos de bajo crecimiento (burst); ambos van cogidos de la mano solía decir Kostolany.
    El último ciclo alcista podría considerarse del año 1982 al año 2000 (18 años de rentabilidades extraordinarias) y a partir de aquí, de la posiblemente burbuja más grande de la historia necesariamente debería conducir a su corrección, si confiamos en las pautas históricas y las enseñanzas de maestros como Kostolany. Yo añadiría, que a cambio de otros periodos seculares, el actual posiblemente sea muy duro, por acompañarle un máximo en el ciclo monetario (expansión monetaria muy por encima del valor del valor del PIB), lo que ha propiciado una inflación de activos sin trasladarse la inflación a la economía real.
    Me temo que el número de pequeños inversores en acciones es ya bastante elevado, llevamos bastante tiempo con tipos de interés muy bajos saltando a renta variable, y Kostolany nos enseña que cuando esto sucede, el riesgo de espantada cuando la bolsa cae es alto. Podría seguir, pero lo dejo aquí…

    ¿Qué te lleva a intuir que la corrección pueda llegar a ser de un 70% con respecto al nivel actual del mercado de renta variable?

    Opinión: Nadie sabe realmente cuanto corregirá el mercado, pero si analizamos datos históricos basados en el q-ratio o el CAPE, podemos observar a que nivel llegaron las otras correcciones de mercados seculares. De ahí, que si el mercado, en este mercado secular bajista, condujese a los mínimos de otros mercados seculares anteriores, el porcentaje sería el expuesto. Vamos, niveles del S&P 500 de 4xx.

    Hay personas que comparten esta opinión, no soy el único que opina de esta manera, pero yo me diferencio en que desconozco el cuándo ocurrirá y su profundidad de caída, mientras otros artistas ofrecen datos con pelos y señales.

    Ello nos conduciría a una gran recesión/depresión, nunca a una inflación. Creo, repito creo, que la gran inflación vendría tras la deflación. Ojala me equivoque por el bien de todos!!!.

    Saludos cordiales,
    Valentin

    1 recomendaciones
  3. #3
    berebere

    Lo de una corrección del 70% me da miedo...

    Gracias!

  4. #2
    Pelos sr

    Saludos Valentín; siempre un placer leerte aunque muchas cosas se nos escapen a los "cabezasgordas".
    Me preocupa tu visión acerca de que ""aún no hemos visto el suelo de un mercado secular bajista"" , supongo que hablas a nivel global y en RV. Espero que esta vez no tengas razón, jeje porque seguro que a mí me pilla el toro.
    El tema de la diversificación en divisas es un echo que algún día me gustaría copiarte... pero siempre lo dejo para más adelante (supongo que sólo lo haces con 4 ó 5 y evitas las divisas de emergentes, no?)
    weno... básicamente, lo que pretendía era saludarte..
    Un abrazo

  5. #1
    Gus Fring

    ¿Por qué crees que estamos en un mercado secular bajista? ¿No crees que las mejoras tecnológicas de los últimos años están haciendo que aumente enormemente la productividad? ¿No crees que hay millones de personas que se van a incorporar a la sociedad de consumo en los emergentes y ello va a redundar en un aumento de la actividad económica?

26 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar