Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"Mercados frontera, alternativa a emergentes"

34 respuestas
"Mercados frontera, alternativa a emergentes"
1 suscriptores
"Mercados frontera, alternativa a emergentes"
Página
1 / 5
#1

"Mercados frontera, alternativa a emergentes"

Buenas a todos.
En relación con mi respuesta 4 a Ginés1968 del hilo "Aberdeen Asset Management: "Los emergentes son una oportunidad" https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2164587-aberdeen-asset-management-emergentes-son-oportunidad, viene al pelo el artículo de quefondos sobre los fondos de mercados frontera:
http://www.quefondos.com/es/fondos/analisis/refs/ref686.html

Os dejo la comparativa que hice entre los de emergentes y el mejor de los frontera (schroder isf frontier markets):
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F00000IS7G]2]0]FOESP$$ALL|F00000PHKD]2]0]FOESP$$ALL|F0000000VT]2]0]FOESP$$ALL|F000000GRF]2]0]FOESP$$ALL|F00000LNS6]2]0]FOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES
donde el schroder salía claramente victorioso.

La comparativa entre los tres frontera:
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F00000LNS6]2]0]FOESP$$ALL|F00000269A]2]0]FOESP$$ALL|F0GBR04SJ0]2]0]FOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES
Los tres con 200 euros de aportación inicial y sucesivas en renta4.

Yo tengo un 1,5% del schroder y otro 1,4% del templeton de la cartera y estoy valorando muy seriamente el traspasar todo al schroder, pues se comporta mucho mejor a cortaa y laergo plazo; ¿qué pensais?.

Saludos fronterizos.

#3

Re: "Mercados frontera, alternativa a emergentes"

Estoy totalmente de acuardo,solamente una apreciación,que por cierto,la pone en el artículo de quefondos:cuidado con los porcentajes que invertimos en ellos,en mi opinión,estos fondos son complementarios para cualquier cartera,por muy agresiva que sea,pues si USA tiene una estampida,no hay que olvidar que tienen menor liquidez,divisas mucho más frágiles,por lo tanto,creo que una entrada escalonada es fundamental para estos fondos,y nunca sobrepasar un 10% de nuestras carteras.
S2

#4

Re: "Mercados frontera, alternativa a emergentes"

Según datos de EPFR Global, 12.200 millones de dólares de capital han salido de éstos mercados en el pasado mes de Enero. Pero no todos los países emergentes/frontera son iguales. El grupo de países emergentes/frontera menos recomendados para invertir son:

* Turquía, por su elevado déficit por cuenta corriente.

* Brasil, que acaba de anunciar un déficit comercial récord.

* India, con unos niveles de reservas muy bajos en relación con su deuda.

* Argentina, Venezuela y Ucrania, por su inestabilidad política y económica.

* Sudáfrica, dado que tiene unas altas necesidades de financiación a corto plazo.

* Rusia, cuya balanza de pagos se basa en las exportaciones de materias primas.

* Hungría y Rumanía, que sufren las consecuencias de la burbuja de crédito vivida en años anteriores.

* China, donde se ha dado una combinación de banca pública y rápido crecimiento del crédito que siempre acaba mal.

Por el contrario, los emergentes/frontera más recomendados para invertir son:

* México, por su exposición a Estados Unidos.

* Taiwán, por la pujanza de su sector tecnológico.

* Polonia, que cuenta con una solidez macroeconómica.

* Corea del Sur, por su vinculación a la evolución de las economías desarrolladas.

* Nigeria, cuya política es relativamente estable y el consumo ya representa más del 80% del Producto Interior Bruto.

* Bangladesh, uno de los países más competitivos del Mundo, cuyas sus exportaciones están aumentando rápidamente.

#5

Re: "Mercados frontera, alternativa a emergentes"

Buenas, Juliantxo,
Mi respuesta a la una de la mañana tras 16 horas de trabajo me ha hecho traspapelarme a mí mismo. Yo también tengo el franklin MENA junto con los otros dos, por lo que voy a traspasar el templeton al schroder, que sino es mucho mercado frontera for my body.

Saludos beyond borders, my friends.

#6

Re: "Mercados frontera, alternativa a emergentes"

Schroder ISF Frontier Markets

Emiratos Arabes Unidos 20.7%
Qatar ......................... 17.9%
Kuwait ........................ 13%
Arabia Saudi ............... 9%
Nigeria ....................... 8,6%

Franklin MENA

Arabia Saudi ............... 36,3%
Qatar ......................... 17,19%
Emiratos Arabes Unidos 16,96%
Egipto ........................ 12,71%
Kuwait ........................ 8,64%

Al quedarte sólo con el fondo de Schroders y el de Franklin no estás apostando por los mercados frontera, sino que apuestas por Oriente Medio. Como esa región tan inestable mañana se constipe tus mercados frontera van a saltar por los aires al unísono ya que no hay diversificación alguna en tu inversión sobre esos mercados.

#7

Re: "Mercados frontera, alternativa a emergentes"

Ginés ya dijo en un hilo que sólo hay un fondo el dws Emerging satellites que inverte de verdad en Frontera. El fondo excluye emergentes clásicos y Oriente Medio. Ahora no tengo el enlace pero creo que el título era Deutsche Bank Emerging satellites y allí publicaba la composición geográfica exacta.

#8

Re: "Mercados frontera, alternativa a emergentes"

Bueno, yo no hilo tan fino en cuestión de ver que países son "verdaderos" frontera. Yo entiendo que un país es considerado mercado frontera si el MSCI FRONTIER MARKETS 100 INDEX así lo determina.

http://www.msci.com/resources/factsheets/index_fact_sheet/msci-frontier-markets-100-index.pdf

Por cierto, en este folleto podemos ver perfectamente la distina evolución que ha sufrido desde finales de 2007 el índice MSCI Fronter Markets frente al MSCI Emerging Markets.

Invertir en la región de Oriente Medio lo veo como algo coherente y lógico para un fondo de mercados frontera. Otra cosa es que los señores de DWS no quieran invertir en Oriente Medio porque no estén preparados para operar en esa región o por alguna otra razón que desconozco. Evidentemente, los emergentes clásicos no entran dentro de la categoría de mercados frontera.

Por cierto, en la siguiente revisión semestral del índice que se llevará a cabo en mayo de este año, tanto los Emiratos Arabes Unidos como Qatar pasarán a considerarse mercados emergentes en lugar de mercados frontera.