Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

26 respuestas
Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes
Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes
Página
1 / 4
#1

Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Veo desde hace ya 10 años que es uno de los peores planes de pensiones desde el punto de vista de la rentabilidad, lo que no entiendo es cómo no hay foros sobre esto. ¿A qué se debe? ¿Al equipo gestor que es poco profesional o está influido por algo? ¿Por los sindicatos? Y ahora publicitan que ha tenido dos premiso europeos. Lo cierto es que la Bolsa ha tenido este año una rentabilidad del 23 % creo y el fondo desde luego no, incluso creo que se ha quedado igual. Cuando sube la bolsa se queda igual y cuando baja se reduce el valor del punto. ¿Acaso la gente lo que hace es traspasarlo a otro plan y por eso no hay foros?

Sobre el tema del rescate. ¿Alguien sabe algo sobre la posibilidad de poder hacerlo (en parte o todo) a los 10 años? Eso se comenta de la próxima reforma, y es algo lógico en muchas circunstancias dada la grave crisis. En el plan de Telefónica, cuando se pregunta pro tal posibilidad, se cierran en banda, yo diría que de un modo exagerado y sin contemplaciones de las circunstancias personales.

En fin, espero que este tema se discuta.

#2

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Hola,
Es una lástima en su día fueron una gran gestora de PP. Te aconsejo si no estás contento y a gusto lo mejor es que busques alternativas donde traspasar tu PP.
Por si te sirve de algo te cuento mi experiencia personal con ellos, aunque la verdad es que hace unos cuantos años que no sigo los PP de Fonditel, en su día fui partícipe de creo q se llamaba velocirraptor (el de mayor porcentaje de RV), al principio iba muy bien, había salido escaldado de uno del Santander y el de Fonditel iba como un tiro y estaba encantado, pero en un par de años comenzó a ir regular por no decir mal, así que cuando encima se vio afectado por la estafa de Madoff me indignó bastante y me faltó tiempo para salir corriendo de allí. Me fuí a PP indexados de ING direct (sp500) y hace un año cambié Bestinver ahorro, y me salió bien la jugada. Alguna vez he pensado, que tuve suerte con la estafa de Madoff, fue el detonante de que saliera de allí, si no igual sigo con el PP de Fonditel.
Un saludo,
Juan

#3

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

La verdad es que lo de que hayan sido afectados pro lo de Madoff (y creo que también lo de Leman) no se airea nada enprensa y yo creo que la mayor parte de los partícipes no está enterado. Sí lo están de una inversión inmobiliaria sin importancia, que falló, pero al lado de esto... Yo lo he tenido que saber por rumores porque en Internet apenas aparece (en eso funcionan bien). Da la impresión como si estuvieran "amortizando" unas pérdidas mucho mayores (de ahí que con una subida bestial en Bolsa se han quedado igual). Como siempre suele pasar, yo soy partícipe hace mucho tiempo pero "confío" en que al ser un plan tan grande lo gestionen bien, pero eso no llega...Saludos.

#4

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Para tu conocimiento;

Rentabilidad desde 31/12/2012 3.98%
Rentab. TAE desde 21/12/1992 4,69

estas son las rentabilidades que figuran en la Web. y si como dices son muy pobres, pero es que no solo invierten en valores del IBEX, es que además se han ido a invertir en valores de medio mundo y para mi que el tema les viene grande a los gestores.
Sobre lo de poder rescatarlo a los 10 años, ni idea, pero si quiere la comisión de control seria posible. Pero para mi que, por supuesto, no la van a hacer ya que estarian abriendo una espita por donde se les podira ir mucho capital con la consiguiente disminucion de comisiones y demas.

Saludos.

#5

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Hombre es que habria q saber donde han puesto los huevos....si estan en españa y europa eeuu entonces me parece surrealista y merecedor de una investigacion seria por parte del regulador.....
Ahora yo me imagino que habran estado jugando con liquidez, cortos etc.....y si han estado invertidos habran estado en oro, mineras, emergentes, dolares..... vamos como carmignac q les han puesto el culete rojo.....
Saludos

#6

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Es algo tragicómica la situación, no sé si tiene que ver la escasísima rentabilidad con el hecho de que un 30 por cien de la gestora sea propiedad de los dos sindicatos o no, ya me gustaría saberlo. Lo de poder rescatarlo a los 10 años, no creo que tenga autonomía la comisión gestora, yo he preguntado en mil sitios y los supuestos son los que hay en las normas (paro de larga duración, estar jubilado o prejubilado y enfermedad grave y que no tengas ingresos). El que tengas una bajada muy fuerte de ingresos, o lo necesites para no cerrar la empresa que tengas, no vale, te tienen que despedir y cobrar el paro o prejubilarte, si es que tienes la edad, a la fuerza, lo que es un contrasentido. Si no tienes la edad, a pasar hambre.

#7

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

No creo que debas perder tiempo en analizar los motivos de su comportamiento. Probablemente no puedas saberlo por que se te pueden escapar muchos factores que no son exclusivamente la evolución de los mercados. Bajo mi punto de vista, si no confías en la gestora (por lo que sea), debes traspasar el plan a otro de otra gestora que si te dé confianza.

Saludos

#8

Re: Falta de rentabilidad de Fonditel y reforma planes

Rescatar un plan de pensiones, salvo que te encuentres en los supuestos de la legislación que así lo permiten, no es posible. Quedarte en un plan en que no te satisface por sus resultados, sólo tiene sentido si confías en sus gestores. Si pierdes la confianza en ellos, pienso que lo más inteligente sería trasladar tu plan a otra gestora.
Un saludo,
Juan