Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Revisión de Carteras.

74 respuestas
Revisión de Carteras.
7 suscriptores
Revisión de Carteras.
Página
1 / 10
#1

Revisión de Carteras.

Continuando con los argumentos del último post…

El escenario que he barajado durante las últimas 6-8 semanas era en primer lugar un no taper de forma inmediata que al final se nos anunció para enero y por otra parte la perspectiva de un último impulso de las acciones en este 2013 siguiendo la tendencia, risk on, o tal vez por aquello de la estacionalidad.

Como ya dije entonces he mantenido alta exposición en RV en cierta manera contra gran parte del mercado que ya venían bajando beta desde octubre-noviembre sin duda como protección de las rentabilidades obtenidas vs benchmarcks y poder cerrar el año con buenos resultados.

Las condiciones del mercado son extremadamente cambiantes y de la misma manera que no se pueden introducir cambios todos los días a socaire de lo que hagan las bolsas diariamente, tampoco me pongo a hacer predicciones y a elucubrar sobre el futuro.

Yo me dedico a invertir, por tanto desconozco en qué niveles estará este o aquel índice dentro de 10-12 meses, esto sirve de muy poco, además no veo que haya correlación en la mayoría de los casos entre las predicciones y lo que realmente después hace el mercado.

Lógicamente hay un minimum de proyección a futuro en todas las decisiones que se toman teniendo en cuenta la información y los datos de que dispongo y sobre estos datos se montan las estrategias y las carteras trabajando como siempre hago con más de un escenario.

Uno estratégico, como escenario más probable, y hacia él oriento las inversiones y otro táctico como respuesta en caso del primero no cumplirse.

Hay que buscar retornos más descorrelacionados y eso está difícil por eso el mantra de la diversificación falla en no pocas ocasiones. Cabe recordar que diversificamos más no para generar más alfa sino para minimizar riesgos,sin esta premisa la diversificación pierde su principal mandato.

Nuestro perfil como inversores no suele cambiar, pero sí cambian las condiciones del mercado y esto hace que se introduzcan alteraciones en el asset.

Pues bien,dentro de este escenario estratégico comparto con el foro algunos movimientos ya realizados otros pendientes y varios apuntes.

  • La compra de cortos sobre el Treasury 10 Y ,que ya venía de atrás, se incrementó en las últimas semanas antes de la reunión de la FED. Los mercados que reaccionaron con fuertes ventas en mayo-junio ante el aumento de rentabilidad del bono ahora lo asumen de otra manera a pesar de haber superado el 3%.
  • Salida (movimiento previsto) de Small-Cap US y reducción en otras temáticas de inversión.
  • Venta de las posiciones cortas sobre el oro.
  • Seguimos con presencia en Japón y China. Ponerse largo en Japón ni qué decir tiene que es ponerse corto en el Yen. En China recortando el sector tecnológico y buscando otras oportunidades.Si las tensiones sobre el crédito van en aumento y amenazaran con cierto descontrol, saldríamos. El renmimbi ha escalado significativamente puestos en el mercado de crédito y si las reformas se llegan a materializar se espera que aumente su importancia como moneda de pago internacional. China representa una de las principales fuentes de riesgo de la cartera.

  • Empresas de calidad con retornos sobre el capital invertido y alto dividendo forman parte de una Cartera Core y no deben ser descartadas a pesar de cotizar en algunos casos a P/E altos. La represión financiera ha hecho más atractivo el alto dividendo sostenido de empresas con sólidos balances.El peligro es caer en la trampa de alto dividendo de empresas mediocres. https://www2.blackrock.com/us/financial-professionals/market-insight/market-commentary/point-of-view-with-the-global-dividend-team
  • Productos que rastrean temáticas no especulativas y tan diferenciadas como la recompra de acciones(PKW,etf) o bien spin-off,empresas segregadas de su matriz (CSD,etf) ,consumo US, (XRT,etf), por poner sólo 3 ejemplos, han seguido batiendo de manera consistente año tras año al mercado (SPY,etf).No es la gestión,es el activo generador de alpha en estos casos.
  • Las estrategias alternativas menos direccionales Event Driven,Long-Short,Market Neutral,Multiestrategia…,en fin, todo el amplio mundo que conocemos como Retorno Absoluto aportan una cierta descorrelación y considero que siguen siendo válidas en este entorno porque desempeñan un rol de cartera imposible para el tradicional long only pudiendo moverse en distintos escenarios manejando betas muy dispares, pero hay que tener en cuenta que si en algún momento se desatara una fuerte corrección algunos de estos productos no nos aportarían la cobertura suficiente además de recordar que es una categoría con un alto índice de insatisfacción por parte del inversor. Yo creo que la mejor manera para el pequeño inversor cubrirse o proteger el capital en caso de necesidad es con ETFs inversos( en este caso poner stop loss) o bien bajando la exposición al riesgo. La idea tan arraigada durante décadas de que se baja el riesgo migrando de la RV para la RF,en el momento actual me parece que no compensa.
  • EM,en general sigue existiendo un sentimiento negativo y las Carteras continúan alejadas de divisas locales. Sospecho que en su día habrá una gran rotación desde DM hacia EM, pero aún no lo veo en el corto plazo de manera general.No obstante,por gestión,estrategia y cartera se está valorando la entrada en el Fidelity Fast EM.
  • Con un euro a estos niveles cualquier activo que se compre en dólares mi opinión es que mejor no cubrir. El diferencial de tipos entre países hard currency, euro ,usd y libra marcarán previsiblemente su evolución y cruce.
  • Desde el punto de vista regional estamos principalmente en DM sin sobreponderación especial ni en EEUU ni en Europa. Japón (hedge) y UK (no hedge) sí vienen con cierto peso, los datos que vayan apareciendo nos darán pistas más fiables para orientar las carteras.Hay mucho dinero en efectivo y la entrada de este dinero en un determinado activo o índice marcará diferencias.

  • Sectorialmente, salud, consumo, finanzas, con algunos subsectores relacionados con micro-tecnología pueden seguir entregando un plus de rentabilidad sobre el MSCI Word en condiciones favorables del mercado.Por precio energía. El sector inmobiliario indirecto, dependiendo de países, está empezando a entrar en algunas carteras.
  • Desde el sell-off de mediados de 2013 los inversores han ido orientando sus inversiones hacia el crecimiento en detrimento del estilo valor confiados en que se dan las circunstancias para que aquel estilo lo haga mejor

  • Las commodities llevan 3 años en claro deterioro y de manera selectiva pueden empezar a tener poco a poco un espacio en las carteras a lo largo de este 2014 aunque ya no ocupan aquel privilegio de la diversificación y el cubrirse contra las presiones inflacionista. Estamos fuera de momento de manera general y sólo se mantiene en Cartera empresas relacionas con el gas vía ETF.Es un sector a seguir muy de cerca por su correlación con el crecimiento y con las divisas

  • Ante un previsible aumento de la volatilidad las posiciones en convertibles con gestión de delta activa se mantienen.
  • Hace algunas semanas mostré cierta preocupación al ver que eran los minoristas los que más estaban entrando en el mercado lo que suele coincidir con la recta final de un ciclo alcista en bolsa, me refería a esto que muestra el gráfico. Hemos tenido que esperar a 2013 para ver una entrada en RV superior a los bonos

Repetir una vez más que la publicación de los beneficios empresariales son determinantes para saber si los precios están justificados o bien estamos ante una gran expansión de múltiplos aún no corregida .Esta es la clave porque representa la columna sobre la que se sustenta todo el mercado.

La FED ha optado por la banda baja para recortar los estímulos. Pasar de 85 a 75 mil millones no hace gran diferencia.Lo que ha hecho, me parece más una declaración de intenciones que otra cosa,pero aclara algunas dudas en el corto plazo y hace que todos los ojos se vuelvan hacia lo que realmente importa:los resultados empresariales. Tanto Reuters como Factset apuntan a un incremento negativo en las estimativas para este Q4. Sólo son estimativas, pero llama la atención algunos datos.

Part of the reason for the drop in expected earnings growth is the high percentage of negative guidance issued by S&P 500 companies for Q4. Overall, 94 companies have issued negative EPS guidance for Q4 2013, while 12 companies have issued positive EPS guidance. Thus, 89% of the companies in the index that have issued EPS guidance have issued negative guidance. This percentage is well above the 5-year average of 63%.

Los inversores que tenemos tolerancia al riesgo seguro que encontraremos a lo largo del año buenas oportunidades, sólo hay que esperar el momento oportuno porque como decía alguien la gente que no soporta hacerse rico lentamente termina haciéndose pobre rápidamente.

Las condiciones económicas globales son sensiblemente mejores que hace un año,pero en buena medida ya están en el precio de las acciones ahora veremos si se mantienen o bien se corrigen y eso no depende tanto de la FED. En fin,cerramos un gran año en bolsa con fuerte rentabilidad y difícil de repetir.En 2014 mi opinión es que será otro año complicado (todos lo son) en el que la excesiva dispersión entre activos no traerá buenos resultados. Después de un año en el que casi todo ha rendido mucho, la selección de valores será determinante .Como siempre, trataremos de identificar las oportunidades de inversión ajustando el riesgo para mantener un equilibrio lo más óptimo posible.

Según un reciente estudio, en los últimos 20 años el S&P500 ha rendido un 7.8% frente al 3.5% de los inversores privados de EEUU. No hay que obsesionarse con batir a un índice, pero si nuestro track record personal se queda por debajo de manera persistente sería bueno plantearse la estrategia a seguir.

Hay que ganar lo que se pueda, pero la primera regla sigue siendo no perder dinero.

Feliz 2014.

Mis mejores deseos para tod@s tanto en lo profesional como en lo personal, saludos.

#2

Re: Revisión de Carteras.

Ya nos tienes acostumbrados ,pero che pedazo de post!!
Lo leeré con más detenimiento porque hay mucha chicha.
Gracias por compartir con el foro tus conocimientos. Es todo una guía .
Viendo por dónde andas o has andado sospecho que la rentabilidad del año supere con creces el 30%.
Yo me pregunto cuando el pequeño inversor , cuando Luis (yo) aprovechará algún activo , algún índice que baja y baja, para comprar un etf inverso y poder sacar algún rendimiento. No digo adivinar si algo bajará durante 4 ,6 dias, digo cuando se ha convertido en tendencia como es el caso del oro o del yen japonés.
Hace un mes o algo más todo el mundo hablaba de burbujas unos salieron otros se pusieron cortos, y parece que eso se borró del mapa.
Yo ando haciendo algunos cambios también igual vuelvo a entrar en el hilo para preguntarte algo y como siempre me viene de perlas tus comentarios,si a caso ya vuelvo a postear par pedir alguna ayuda.
Estoy de acuerdo Ratio,será dificil repetir otro año seguido como este
Ah!que la otra vez se me olvidó,decirlo.Entre los aciertos tienen que anotarte lo que me dijiste allá por el verano de entrar en Brasil,vamos de no entrar mejor dicho.
Un saludo , gracias , Feliz año y que sigas por aquí.

Edito, si yo pidiera dame riesgo en fondos(sin suicidio) alguna idea?

#3

Re: Revisión de Carteras.

hola
buenisimo informe
solo decirte que estoy de acuerdo con todo lo que comentas al cien por cien, la unica duda que tengo es sobre el oro.
un saludo y gracias

#4

Re: Revisión de Carteras.

Efectivamente es un informe y además de alguien independiente y que se juega el garbanzo todos los dias en los mercados,cada uno es bueno en lo suyo Tú eres bueno rastreando fondos Lo de Ratio es la leche la cantidad de info. y material que maneja,es para mi la parte más dificil y que pocos tienen esa destreza.
Un saludo Usillo

#5

Re: Revisión de Carteras.

Gracias, los cortos sobre el oro no significa que esté alcista,de hecho no lo estoy,hay que verlo dentro de la estrategia general de las carteras en las que no quiero asignar un rol demasiado elevado a posiciones cortas,saludos.

#6

Re: Revisión de Carteras.

duda resuelta
muchas gracias

#7

Re: Revisión de Carteras.

Para inversores que su perfil se lo permita además de los varios ETFs mencionados en este y otros post, fondos , como Pictet Digital Comunication,Pictet Megatrens ,CS Equity Global Security, Incometric…,son productos muy competitivos dentro de su filosofía de inversión si bien su performance estará altamente relacionada con el devenir de la RV además de llevar un fuerte recorrido al alza.

Lo de Brasil se explica en cierta manera por el gráfico Los inversores huyen cuando el binomio riesgo-rentabilidad no compensa,saludos, gracias

#8

Re: Revisión de Carteras.

hola
ya me gustaria algun dia saber lo que sabe Ratiosharpe y encima saber explicarlo asi de bien,para mi es otro nivel y que yo no alcanzare nunca,cada uno tenemos nuestras limitaciones y hay que saber aceptarlo.
en todo lo que piensa me suerlo identificar con el al 99%, yo llego a conclusiones a base de manejar informaciones muy dispersas y trabajo dia a ndia segun voy viendo los acontecimientos.

saludos

Guía Básica