Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reorganización de cartera de inversión

28 respuestas
Reorganización de cartera de inversión
3 suscriptores
Reorganización de cartera de inversión
Página
1 / 4
#1

Reorganización de cartera de inversión

Hola, os voy a explicar mi situación patrimonial actual y os voy a pedir consejo sobre los próximos pasos a seguir.

Comentaros antes mi perfil:

Tengo 40 años, todo lo que tengo lo he generado yo, soy inversor de bolsa y mi primer depósito lo contrate hace un año, no me asusta ver grandes bajadas de mi patrimonio y tengo capacidad de dejar correr las ganancias. Se de mercados, pero toda esta crisis de más de cinco años me a pillado con una situación patrimonial financiera muy descompensada, muy orientada a IBEX 35. En al 2008 patrimonialmente el 95% era IBEX 35, lo cual he ido poco a poco equilibrando no con ventas sino acumulando la liquidez nueva, caí en el mundo de depósito el año pasado cuando repuntaron casi al 5% pero es circunstancial.
Gracias a no tener constructoras, ni bancos ni chicharros no me he arruinado en esta crisis pero soy consciente que he estado en el filo de navaja en especial si España hubiera salido del Euro.
Vamos al grano de la situación actual:

Patrimonio financiero (Cantidades aproximadas):

IBEX 35: 500.000 € (Cartera muy de dividendo)

DEPOSITOS: 300.000 € (+- 4.7%, vence Dic 2014)

ACCIONES USA: 50.000 $

LIQUIDO: 60.000 €

Puesto que tengo bastante capacidad de ahorro vía mi salario, dividendos, y alguna renta de alquiler y mi endeudamiento es cero, mi intención no es mover lo que ya hay sino abrir nuevas posiciones según vaya ahorrando que al final reequilibren mi posición general en el mercado.

La parte de depósitos dentro de un año tengo muy claro dónde va a ir, a la creación de una cartera valué internacional 100 % que complemente la nacional (Roche, Novartis, Nestle, Sanofi, Total, Exxon, CocaCola, GE, etc……). Es una de las lecciones aprendidas de la situacion Politico-Economica Española de los últimos años, no se puede confiar 100% en nuestro país, cada vez menos.

La segunda variable, y es por lo que os escribo, es abrir posiciones en fondos. He de reconocer que nunca he sido muy partidario de poner intermediarios entre yo y mis inversiones, y un fondo lo es. Pero es indudable que algunos fondos son muy buenos y en general dan una diversificación muy interesante. Estos años que yo he estado luchando con el IBEX, fondos de RV Americana o RF han brillado, en cierto modo habrían sido una especie de cobertura. La experiencia esta para aprender de ella y modificar nuestras opiniones de partida.

Para abrir esta posición en fondos tengo en principio los 60.000 €. La idea es en tres años tener una cartera que sea mi tercera pata de inversión. Doy por hecho que la renta fija ya a sufrir cuando comiencen a subir los tipos mientras que soy optimista en Renta Variable. En principio no quiero demasiada diversificación de fondos.

Los que he visto, y me han llamado la atención, y por tanto os pido consejo son estos tres.

Templeton Global Total Return Fund (Renta Fija)

DWS Invest Top Dividend (Mi filosofia de inversion)

DWS Deutschland (Me gusta alemania )

De todos ellos el DWS Invest Top Dividend quizá sea el que más me llama la atención, las empresas de sus primeras posiciones inversoras son las que yo compraría. En cuanto al DWS Deutschland no se me ocurre mejor forma de invertir en Alemania y creo que la bolsa Alemana esta rezagada frente a la bolsa USA. El Templeton Global Total Return Fund me parece que tiene buena trayectoria, la gestora me gusta, aunque la renta fija es el mercado que menos conozco.

Tambien os agradecería comentarios sobre que modalidad dentro de estos fondos convendría mas (Tengo entendido que pueden varias mucho las comisiones)

Por otra parte está el tema Bestinver, me gustan, son muy buenos, quizá los mejores. Mi problema, me dan algo de respeto. Pertenecen a Acciona, Entrecanales, no sé, supongo que es una cuestión de coger confianza, pero en esta nuestra España no te puedes fiar de nada ni nadie en temas de dinero.

Por favor, encantado de leer vuestras opiniones, reflexiones y sugerencias, centradas en lo que os pregunto o más generales sobre mis inversiones financieras o sobre como vosotros acometeriais esta reorientación estratégica de cartera..

Saludos

#2

Re: Reorganización de cartera de inversión

Yo si fuera tú, sí que tiraría de fondos. Con ese capital, y con tu perfil de riesgo, vas a estar cómodo y vas a tener buenas rentabilidades.

Sobre los fondos que comentas,

-DWS Invest Top Dividend: no lo conocía, no tiene mala pinta, es estable, aunque no me parece una gran rentabilidad 9% a 3 años para lo que hay por ahí. Sharpe 1.03, no está mal.. Ya que la volatilidad es baja. Un fondo para estar tranquilo, pero si vas a largo plazo, y sin miedo a ver bajadas en la cartera, quizás yo optaría por algo más agresivo (sobre todo si vas a tener pocos fondos, si quieres más veo bien tener una parte aquí).

-Templeton Global Total Return Fund: No me van mucho los fondos de renta fija, y en este momento menos. Mal año 2013, y no parece que el 2014 pinte bien. La verdad es que me gusta más un buen mixto que balancee RF y RV.

-DWS Deutschland: gran fondo. Muy buena opción. Si a ti te gusta Alemania yo lo tendría sí o sí.

Sobre qué modalidad dentro de cada fondo, mírate cada uno qué clases tiene. Normalmente esto funciona así: las clases con menos TER (comisiones) tienen un mínimo de entrada más alto (depende del propio fondo y también de con quién lo contrates). Busca la clase más barata, y si llegas al mínimo exigido pues adelante, si no, pues a por la clase más cara (donde estamso la mayoría). El DWS Deutschland creo que sólo tiene una clase.

¿Por qué te dan respeto Bestinver? Llevan más de 20 años al máximo nivel, reconocido prestigio y considerados y premiados como de lo mejor. Yo pondría una parte ahí sí o sí, Bestinver Bolsa no que ya llevas mucho de España, pero Bestinver Internacionanal o Bestinfond sin dudar.

Y no sé, más ideas... Hay tantos fondos para elegir, y si tú no eres de los miedosos te podrían encajar tantos...

#3

Re: Reorganización de cartera de inversión

España es el 2% del PIB y el 1,2% del mercado mundial. Tener la mitad del patrimonio financiero en su bolsa no es lo óptimo desde un punto de vista de riesgo.

Los fondos te permiten acceder de forma divesificada y con ventajas fiscales a universos a los que no llegas directamente, como buena parte de la RF mundial y mercados de bolsa como los emergentes y Japón. Otra forma interesante de diversificar son los ETF, que creo que encajan bien con tu filosofía de inversión, y son muy baratos.

Respecto a los fondos que propones:

Templeton Global Total Return: Es un fondo excelente, intenta conseguir la clase A (menos comisiones que la N). Tiene versión H1 con el dólar cubierto, si lo prefieres. Está en una categoría complicada pero puede dar alguna alegría.

DWS Top Dividend: Es un fondo muy recomendado en la categoría filosofía Dividend. Otros fondos que gustan mucho en este foro de esa categoría o similares son el M&G Global Dividend y el Threadneedle Global Equity Income, que lleva algo de emergentes.

Tienes también ETF high dividend como el SDY, u otros como el VIG, muy conocido. Estos tienen la ventaja o el inconveniente (según se mire) de que reparten dividendos.

Hay fondos de reparto que también reparten dividendos, si es lo que buscas. Yo destacaría el JPM Global Income, que tiene renta fija high yield y renta variable de alto dividendo. La clase A es la buena (mejor que la D), y tiene versión Div (reparto) o Acc (acumulación). Igual te encaja mejor este fondo que el de Templeton.

Edito: Sobre el DWS Deutchland, es de los mejores fondos de RV alemana, y es barato. Creo que sólo tiene una clase, como dice Deiv5.

Saludos.

#4

Re: Reorganización de cartera de inversión

Al igual que comenta Rontxi, mi predilección es por el diseño de una cartera globalizada y no tan concentrada es España ni en el Euro.

En lo referente al "miedo" sobre intermediario financiero, comentar que solo puedes perder el dinero si el intermediario "actúa de forma fraudulenta"; Actitud muy muy poco frecuente, pero que siempre suele ocurrir algún caso en los mercados, en algún momento temporal, en algún lugar del mundo. Para evitar este tipo de riesgo imprevisto, conduce a hacer uso de distintos intermediarios financieros (diversificación por intermediario). Contra la quiebra de la gestora de un fondo o el depositario del mismo estas protegido, ya que el patrimonio del fondo de inversión pertenece a sus partícipes y dicho patrimonio no forma parte de la masa concursal. Puedes leer más al respecto aquí:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/455682-esta-dinero-protegido-fondo-inversion-ahorrador-inversor

En cuanto a lo concreto sobre los tres fondos de inversión que indicas, Rontxi ya te ha ofrecido información; lo que no quita que debas leerte todos los correspondientes folletos informativos.
Aquí, al contrario de la compra directa de acciones, lo que debes reconocer es que AHORA delegas esta acción al gestor del fondo, con lo que no llevas el control de que acciones compra el gestor para el fondo, y que solo te proporcionan "una fotografía" en lo que están invertidos en un momento dado (cuando emiten el folleto informativo). Es práctica habitual entre fondos de gestión activa de comprar y vender títulos que el gestor considera oportunos durante el periodo temporal entre publicación de resultados. Llegados a la fecha de emitir resultados pretenden tener en cartera aquellos títulos que el cliente ve con buenos ojos. Esto se conoce en el argot financiero como "Window dressing".

Además de los fondos de inversión tradicionales (de gestión activa) como los tuyos expuestos, tienes la alternativa de inversión en fondos cotizados en bolsa (ETFs).

Saludos navideños,
Valentin

P.S.: Por cierto, ¿Sabes que lo que a todo Rankiano le interesaría es saber como llegar a acumular un patrimonio del primer millón de Euros?. Cualquier comentario al respecto, sería gratamente bienvenido. Eso sí, siempre que no represente ningún compromiso!!!

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Reorganización de cartera de inversión

Muchas gracias por vuestras respuestas, realmente buenas, de verdad, muchas gracias.

deiv5:

¿Por qué me da miedo Bestinver?. La respuesta es que lo que me da miedo es nuestra España, fíjate la de paradigmas que han caído, cajas de ahorros, Sellos, Bosques naturales, preferentes, Bancos (Fijaros en alguien que fuera a largo en el Popular), Inmobiliarias, Pescanova, Sos Cuetara……..el país está en una situación terrible con cualquier asunto relacionado con el dinero. Dicho eso, a Bestinver le avalan sus resultados y seriedad. Seguramente estas navidades me pase por sus oficinas a informarme.

Rontxi :

Totalmente desacuerdo contigo, mi sobreexposición a la Bolsa Española ha sido y es muy grande. Es cierto que gran parte de lo que tengo me lo ha dado nuestro mercado, y quiero seguir en el y tirar a mi manera del carro del país, pero hay que reequilibrar con el resto del mundo. Aunque muy improbable, por ejemplo una salida del Euro me haría perder mis 15 años de trabajo.

Respecto al Templeton Global Total Return, ¿Cubrirías divisa o no?. La verdad es que el cruce Euro-Dólar es uno de los grandes misterios de nuestro tiempo ;-). Yo apuesto, por intuición, a que en los próximos 10 años e dólar tiende a la paridad con el Euro, pero solo por intuición, carezco de datos para afirmarlo empíricamente.

Voy a estudiar el tema de los ETF high dividend, no sabía que repartían dividendos. Por cierto, una pregunta, ¿en un ETF la garantía sobre los activos en caso de quiebra es la misma que en un fondo estándar?.

Sabia de la existencia de Fondos de reparto, la verdad es que tienes razón, el JPM Global Income se aproxima más a lo que quiero que el Templeton Global Total Return. En relación al reparto me gustaría hacerte una pregunta, el dinero, ¿Viene de Luxemburgo?, ¿Tributa con los tramos (21-25…) españoles o tiene una doble tributación como los dividendos de acciones extranjeras?.

Valentin:

Curioso lo del Window dressing. La verdad es que mi cartera tan concentrada en España reconozco que es un error, pero bueno, es fruto de las circunstancias. Al final es el mercado origen, en el que empiezas y luego vas abriéndote.

¿Cómo llegar el primer millón de Euros?

La verdad es que estoy muy pero que muy justito con la cifra, como venga una bajada de los mercados la pierdo. Sinceramente la primera vez que me plantee esto fue a raíz de una noticia reciente en relación al número de millonarios en el mundo (Un millón de Dolares). Creo recordar que había 12 millones de personas con un patrimonio superior al millos de euros o al menos eso calculaban. Entonces pensé, como puede ser que yo sea uno de ellos. De verdad, hasta entonces no lo había pensado.

Soy de extracción humilde, y digamos que la base del asunto viene del efecto imitación de lo que he visto en la niñez a mis padres. Por lo que sea ellos siempre han tenido dos características en relación a estos asuntos, que es el respeto por el dinero (ahorro, evitar gastos superfluos) y las ganas de salir de la base de la pirámide social (en base al trabajo honesto). Yo herede ambas cosas, junto con una afición que no se cómo adquirió mi padre (tengo que preguntárselo), mecánico ajustador de profesión, en los años 80-90, que es la inversión en bolsa. Toda mi niñez y pubertad estuve muy cerca del tema de la gestión del dinero, ya que mi padre me enseño, tubo total transparencia conmigo en relación a estos asuntos, los asuntos de dinero. Vi como me llevaba a la caja a comprar acciones de Sevillana de Electricidad y como unas semanas después me llevaba a venderlas y ganar su sueldo de varios meses. Mi madre, ama de casa, siempre le dejo hacer y nunca la pidió explicaciones en relación a lo que perdía o ganaba en bolsa. A finales de los 80, cuando mi familia gracias al trabajo y por qué no, la bolsa tenía una posición económica desahogada (dentro el extracto social obrero al que pertenezco), recuerdo como mi madre, ante una llamada de su antigua jefa de los años 70, se fue a ayudarla en las tareas domesticas dos veces por semana. Para mí eso fue un ejemplo de respeto por el dinero y el trabajo ya que mi madre no tenía ninguna necesidad, pero lo hacía. Mi padre, en esos tiempo y hasta hace poco que se ha jubilado, con un patrimonio financiero similar al mío con el añadido de un patrimonio inmobiliario que yo no tengo, y con un trabajo en una multinacional francesa del sector de la salud bien pagado, se dedicaba a realizar chapuzas por las tardes. De nuevo respeto al dinero, ganas de salir de la base.

Cuanto termine la universidad, finales de los 90, con un titulo de ciencias y otro de ingeniería, empecé a trabajar y de manera compulsiva todo lo que ganaba iba a parar a la bolsa Española, TODO. Mi primer millón de pesetas lo gane con TERRA, lo logre con las primeras 360.000 pesetas que cobré (sueldo mas paga) en Junio de 1999. La única ayuda en este proceso vino de las circunstancias, al contrario que toda mi generación, yo tuve que invertir nada en inmobiliario, ya que mis padres se mudaron a un piso mejor y me dejaron el antiguo a mí. Nunca he pedido dinero a un banco gracias a esta circunstancia.

Cuando cambie de trabajo un año después, entre en la misma empresa en la que trabajo en este momento que entre otras cosas me proporciono coche de empresa y telecomunicaciones (Movil, 3g, adsl), por lo que puedo decir que nunca me he comprado un coche, ni un móvil, ni he pagado combustible, ni seguros. Resultado, más dinero para la bolsa.

Nunca invertí en Bancos ni inmobiliarias o constructoras, compre por intuición y por dividendos, moviendo poco la cartera. Cogí la OPA de Endesa muy cargado, de lleno, también pille a Grifols en los principios, por intuición, vi una bolsa de suero de ellos en una operación importante de mi padre que salió muy bien justo cuando estaba el tema de su salida a bolsa, eso me inspiro. También he tenido buenos éxitos con IAG, REE, Abertis. Otras como Tel, que nominalmente tengo en ligeras pérdidas, prácticamente me han dado el 70 % de su valor en dividendos. La opciones sobre acciones que mi empresa me dio en el 2003 las vendí el 2010 con fuertes plusvalías cuando mis compañeros en el 2004 en cuanto ganaban un 10 % las vencieron, cosas de ser inversor en bolsa y no asustarse con las ganancias (o perdidas).

A finales de 2007 llegue a un patrimonio de 600.000 Euros. Después, hasta el Verano de 2012 no levante cabeza y mi patrimonio se mantuvo plano, gracias al ahorro, porque si no, por cartera la caída fue significativa. Desde verano de 2012 a Diciembre de 2013 es cuando he llegado al mítico millón, pero todo el proceso a sido muy natural, no forzado.

Saludos

#6

Re: Reorganización de cartera de inversión

Bonita historia de éxito real gsbreak, me ha gustado mucho. Gracias por desvelarnosla.

Un cordial saludo y suerte a todos con vuestras inversiones,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Reorganización de cartera de inversión

Lo de las divisas es muy difícil de prever. Yo creo que a corto plazo el euro puede subir algo más, pero a medio-largo la tendencia tiene que ser favorable al dólar: final del tapering, mayor crecimiento en USA... y la paridad de compra creo que está en 1,1. Yo lo tengo cubierto, pero ahora no cubriría.

Los ETF son fondos y en el tema de las garantías funcionan como fondos. El único matiz es que hay ETF de réplica física (que tienen los títulos), de réplica sintética (funcionan con SWAPS) y mixtos. También hay ETFs que prestan los títulos. Estos matices pueden influir en el riesgo real del ETF.

Los fondos registrados en España dan dividendos como los españoles, sin doble retención. De hecho en los ETF es igual, aunque coticen fuera.

Saludos.

#8

Re: Reorganización de cartera de inversión

Bestinver, como cualquier otra gestora de fondos, invierte comprando acciones de empresas. Si no te fias de ellos por la misma regla de tres no te fiarias de ningún gestor de fondos, no? En general, una gestora de fondos me parece de lo mas seguro, el dinero esta invertido en compañías y ya está...