Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ahorro para estudios de mi hijo

30 respuestas
Ahorro para estudios de mi hijo
Ahorro para estudios de mi hijo
Página
1 / 4
#1

Ahorro para estudios de mi hijo

Hola,

Os planteo una situación habitual, acaba de nacer mi hijo y quiero que dentro de 18 años tenga dinero suficiente para poder cursar sus estudios universitarios.

IDEA: Ahorrar cada mes 50 euros para conseguir dentro de 18 años un 10000e, es decir, perfil conservador ya que interesa que el dinero siga ahí cuando se necesite.

POSIBILIDADES:

- Cuenta remunerada + depósitos (tipo cuenta naranja)
- Fondo inversión renta fija
- Fondo inversión renta variable (referenciado a un índice)

PREGUNTAS;

1- ¿Cuál creéis que es la mejor opción? ¿existe algún otro producto a considerar?
2- El rendimiento de los fondos de inversión se pueden comparar directamente con el interés de una cuenta remunerada?, por ejemplo, si un fondo de renta fija da un 0,6 entonces es mejor una cuenta remunerada al 1,2, no?

Gracias!

Chadell

#2

Re: Ahorro para estudios de mi hijo

Buenas,

pues yo de entrada como partirás de 50€, iría en una cuenta remunerada ya que con eso no vas a poder contratar nada mas, a la que tengas algo mas, pues algún depósito o así y a partir de 1000€ me empezaría a mirar fondos mas o menos conservadores depende de ti, haciendo una cartera diversificada, algo de renta variable, algo de renta fija, etc creo que muchos fondos a partir de 1000€ puedes contratarlo.

Tendría por ejemplo 2000€ de renta fija y 1000€ en renta variable, en fondos, algo de líquido para ir viendo alguna oportunidad. Pero eso es tirar ya varios años en adelante y vete a saber como estará la situación. Ahora por ahora los pondría en un una cuenta remunerada e ir moviendo el dinero.

Un saludo

#3

Re: Ahorro para estudios de mi hijo

Yo también estoy dandole vueltas a esto mismo, en principio me voy a decantar por los fondos de inversión puesto que ir de deposito en deposito es un rollo. Además justo estoy pensando mas o menos en las mismas cantidades que tú.

Actualmente la mejor opción sería Selfbank que practicamente no cobra por nada, ahorrando 50 euros mensuales en SelfBank podrias hacer aportaciones cada 3 meses, puesto que el minimo es 150 euros. Además tienen un Cta Remunerada.

A tu segunda pregunta te diria que si claro, si un fondo te da un 3% anual y una cuenta o deposito el 4% pues mejor opcion la segunda. Tambien ten en cuenta que cuentas remuneradas y depositos te retienen el 21% ipsofacto, en los fondos difieres esto hasta que realices la venta.

Yo estoy ahora mismo viendo que fondo elegir, normalmente en Selfbank requiere una entrada minima de 1000 euros. Luego las aportaciones de 150 euros que comentaba.

Aprovecho tu hilo con tu permiso para pedir consejo por no abrir otro del mismo tema.

Veo que hay dos opciones para elegir para importes tan pequeños:

1 - Elegir un fondo mixto
2 - Elegir un fondo RF 100% y otro de RV 100%

Sugerencias!

#4

Re: Ahorro para estudios de mi hijo

mi consejo es no tener una mentalidad diferente para el dinero de los estudios de los vastagos que con el propio dinero de uno para la vejez.
por lo tanto, todo el dinero tratado por igual y cuando el chico llegue a 18 ya se vera.

#5

Re: Ahorro para estudios de mi hijo

Yo hace unas semanas pillé 5. Muy poco dinero. A partir de lo leído por aquí y por allá. Una cosa de cada casi. Todo muy conocido en general. Mucha RV pues ya tengo algún depósito y preferentes de no financieras. Lo de los monetarios visto su rentabilidad ni me lo planteé estando las cuentas remuneradas aunque paguen al fisco.
Voy a esperar a ver cómo va y ya me planteo ir metiendo un pequeño fijo de forma más o menos constante en función de si sube o no.

Leí de los ETF pero cobran como si fueran acciones y te retienen. La alternativa eran los fondos indexados y despreocuparte pero en R4 piden mucho para entrar y en la página que los vi ("inversorinteligente") me pareció ver mucho fundamentalismo. Además los fondos más importantes han estado generalmente por encima del mercado.

Pero realmente como está esto hay mucho de lotería y juego.

De un novatillo

#6

Re: Ahorro para estudios de mi hijo

Chadell,

Ten en cuenta que el riesgo en RV viene determinado muy a grosso modo por:

- Horizonte temporal
- Diversificación
- Riesgo empresa, o riesgo de f.i. que contrates

Invertir ahora el 100% en RV a 18 años vista para ir bajando la ponderación de RV con el paso del tiempo es buena idea, hacer justamente lo contrario te podría acarrear problemas, ya que la volatilidad a l/p no considero que sea un riesgo, pero a 2 años vista de un posible reembolso, si que lo es.

Necesitas una diversificación razonable, un f.i. indexado por ej al SP500 podría ser una buena opción, si los mínimos que te piden son superiores a 50 eur, puedes hacer aportaciones cada 6 meses, vigila las comisiones (consulta el TER en Morningstar), Renta 4 o Selfbank no cobran comisiones por los fondos, Inversis cobra 1 eur al mes.

- Riesgo empresa, si eliges un f.i. muy diversificado como uno indexado al SP500, el riesgo empresa es casi irrelevante, cierto es que los índices avanzan a distintos ritmos en cuánto a rentabilidad, pero el SP500 tiene una diversificación sectorial y geográfica mucho más potente que el IBEX35 por ej, si quieres diversificación total, quizás encuentres algún fi indexado al MSCI world index,

A medida que acumules más dinero te podrás plantear incluir otrs productos. como fondos estilo "value" o "growth", y algún fi de renta fija.

Por útimo, los f.i. son vehículos fiscalmente muy eficaces, si no hay reembolsos no pagarás impuestos.

Para conocer los cambios de ponderación RV / RF, puedes visitar la web de la gestora T Rowe Price, mírate es pdf, te sale la ponderación adecuada en cada momento para el "college", que sería el equivalente a nuestra uni, T Rowe Price rockea y patea culos, saben lo que tocan.

http://individual.troweprice.com/staticFiles/Retail/Shared/PDFs/TRP_Q311_w_TN.pdf

#7

Re: Ahorro para estudios de mi hijo

Gracias a todos por vuestras opiniones.
Desde mis limitados conocimientos financieros comenzaré por un fondo de inversión con una parte variable importante (mi primer fondo de inversión), con aportes periódicos y dentro de un tiempo veremos que tal.

#8

Re: Ahorro para estudios de mi hijo

Verías mejor entonces apostar por ejemplo por el Fondo Naranja SP&500 de Ing Direct, antes que el Carmignac Patrimonie A.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22