Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver

15 respuestas
Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver
Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver
Página
1 / 2
#2

Re: Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver

Gracias por el aporte Pelos.

Saludos.

#3

Re: Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver

Buenas

Cada vez que oigo o leo a alguno de los gestores de Bestinver se me van las ganas de autogestionar una cartera para largo plazo. Habla de que a día de hoy tienen "la mejor cartera de su historia" con un "potencial" de revalorización del 150%. Obviamente el potencial no se va a conseguir a corto-medio plazo pero de cualquier manera me parece impresionante, aunque siendo mal pensado no sería lógico que tiraran piedras contra su propio tejado

Me gustaría conocer la opinión de los que en este foro escriben y que lleven años en este mundillo, pues creo que van a tener una opinión menos sesgada al respecto que alguien que lleve cuatro días en ésto, pues ya habrá vivido ciclos laterales, bajistas, alcistas y de pánico. En espacial se me ocurren Pelos sr, Scoralstrom, Rsanjose, Valentín, Fernan2, Lizpiz (seguro que me dejo muchos en el tintero) por nombrar a algunos de los que creo cumplen con esas premisas y que son de lo más activos en el foro, y evidentemente por considerarse inversores a largo plazo

Mi duda es si por vuestra experiencia, rentabilidad media anual acumulada, merece la pena dedicar tiempo a gestionar una autocartera. Se me hace imposible pensar que un particular pueda valorar una empresa como lo hacen profesionales como los de Bestinver (ellos van in situ a reunirse con los CEOs de las empresas en las que invierten conociendo de primera mano los planes de negocio futuros, etc..) y además la diversificación que se consigue en un fondo es muy difícil conseguirla por nosotros mismos (Bestinfond creo que tiene unos 80 valores en cartera)

La única pega que le veo es el tema de los dividendos que en caso de la gestora son de acumulación y en una cartera gestionada por nosotros mismos de distribución. La comisión me parece podría ser semejante a la de gestionar activamente nuestra propia cartera. La rentabilidad media de Bestinfond desde 1993 ha sido del 16%, si le quitamos un 5% de dividendos (que creo que es la media ahora mismo) se quedaría en un 11% tras comisiones. ¿Puede un particular batir esta rentabilidad? A mi me parece realmente complicado porque puede que una empresa que te salga bien, por ejemplo ITX, pero otras te pueden salir mal como GAM y hacerte un buen roto en la rentabilidad. En cambio con Bestinver tienes una diversificación mayor y supongo de más calidad

A Scora además le propondría que se pusiera en el supuesto de la mayoría de los inversores, es decir, que no tuviera la posibilidad de vivir de los dividendos sin trabajar y en ese caso qué haría con su dinero destinado a RV. ¿Te dedicarías a gestionar tu cartera o lo meterías casi todo con el equipo de Paramés?

Tengo que tomar una decisión relativamente rápida pues creo que pueden cerrar alguno de los fondos en los que estoy interesado y además me parece ya una buena oportunidad para meter algo de dinero en sus fondos, con el añadido de que a partir de ahora las suscripciones adicionales pueden ser de 1000 euros en vez de 3000 euros, algo que me perece fenomenal

Bueno espero respuestas de los largoplacistas más experimentados del foro.

Un saludo y gracias de antemano a los que respondáis

#4

Re: Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver

Yo creo que confiar en gestores como los de Bestinver es, para la mayoría de la gente, la mejor opción (siempre que se tenga claro que se va a aguantar al menos 3 años y siempre que uno pueda asumir ver un -30% el primer año, si no, a los depósitos). Ahora bien, a mí personalmente me gusta más gestionar mi cartera y no se la voy a dejar, por más que sean mejores que yo...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver

Como dice Fernan2, si puedes resistir como inversor la alta volatilidad del fondo, se puede invertir en el. Dentro de una cartera global, como la mía, podría ocupar una determinada posición. Un fondo no constituye una cartera de inversión.

Te proporciono una comparativa que he realizado recientemente:
Bestinver: el fin de un mito - Imágenes
Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver

De verdad, no me considero apropiado para aconsejar, puesto que yo no tengo ni idea de finanzas...
Sólo puedo decirte lo que yo hago, y ello es fruto de mi propia desconfianza, más que fruto del propio convencimiento.. (que no es lo mismo)

He dicho varias veces que yo no busco lo que más rentabilidad me dé... sino que el global de mi cartera sea consistente en el tiempo... y que una mala apuesta, no me haga perder un 40 % del patrimonio que me ha de jubilar...

Por ello, yo soy partidario de las dos opciones que propones.... tengo fondos, por tanto, tengo Bestinver y confío en ellos ¿todo?, NO.. ni mucho menos. Pero eso no es incompatible con tener una Cartera de acciones que gestionas tú mismo con tu mejor criterio (la ventaja....aunque pagues comisiones... el rento (dividendos) es suculento, además de que haces y deshaces a tu antojo.. y conveniencia (y no la de nadie)

¿que Bestinver me parezca de lo mejorcito, implica que no pueda tener Depósitos, otros fondos de RF, una cartera de RF que gestiono ya mismo... etc, etc?: para nada!!!

Hay filosofías que abogan porque hay que apostar por lo mejor y al 100% (no por lo bueno y diversificando)y quizás tengan razón....... pero , YO, no soy un profesional de esto, por lo tanto no tengo nunca certeza del 90% de que mi apuesta sea lo mejor.... por lo que el sentido común me lleva a la diversificación.... Sé que nunca sacaré el máximo partido a mis ahorros... pero sé que me permite dormir tranquilo (y eso no se paga ni con la MasterCad)

Resumiendo : Si tuviera que elegir un único fondo de RV, elegiría Bestinver.. y otro para RF alternativo o Return (Templeton o M&G), pero eso no quita que se pueda apostar en ocasiones por fondos en dólares, de un sector, geográficos.. etc

Desgraciadamente, yo no cumplo el perfil de poder buscar la perfección.... por lo tanto , me decanto por la diversificación... y eso implica tener inversiones líquidas, en Depos, en Obligaciones, En preferentes, en fondos (alternativos y RV), en Acciones, en inmobiliario, y en el negocio... y en todo lo que puedo... cada uno al nivel que pueda. Lo único que me queda claro después de muchos años, que siempre has de apostar por la calidad... aunque sea más caro o con menores prespectivas de pelotazo. Quien tiene algo bueno siempre lo puede vender (desgraciadamente , a veces rompo la norma).... un despojo hay que comérselo con patatas

Llevo 22 años trabajando... y hasta ahora no me ha ido mal.... por tanto, aunque estuviera equivocado, ruego a Dios que no me haga cambiar nunca...

Siento no poder ser de más ayuda...
S2 cordiales

#7

Re: Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver

Creo que te han dado opiniones muy sensatas.

Yo opto por autogestionar mi cartera, pero no tengo reparos a incluir fondos de inversión en ella.

A mí, la verdad es que me da igual que digan que tengan la mejor cartera del mundo, o que van a obtener una rentabilidad del 150% (rentabilidad potencial de su cartera según sus criterios).

En mi caso concreto no tengo fondos de Bestinver porque los tengo en planes de pensión. Son más caros y la fiscalidad es diferente pero puedo hacer aportaciones desde 50 euros y no estoy obligado a la fuerte inversión que piden para los fondos.

Bestinver no tiene mucha competencia en fondos de gestión activa, pero alguna sí que tiene. Una gestora que me gusta mucho es M&G, pero hay otras.

Puedes consultar Mi cartera en Rankia.

No siempre puedo elegir los mejores fondos porque suelo hacer pequeñas aportaciones y mi cartera es muy pequeña, así que procuro encontrar mi equilibrio.

Utilizo acciones españolas para la bolsa y fondos para aquellos mercados a los que no puedo acceder por mi cuenta.

De entrada, mi plazo de inversión es para la jubilación, así que a muy, muy largo plazo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose