Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver

15 respuestas
Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver
Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver
Página
2 / 2
#9

Re: Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver

Me parece que mañana hace un mes que lo puse yo...
En todo caso es igual quien lo pusiera antes, ¿no?.. lo importante es que nos pareción interesante y se posteó.
Saludos

#10

Re: Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver

En los ultimos tiempos y que conste que ya he comentado en el pasado que no hago cuentas, no se rentabilidad obtenida, no se porcentajes exactos, lo unico que intento hacer es lo que hacen los inversores en valor, he comprado algo mas del 30% de mi cartera en Bestinver y Brk a partes iguales mas o menos y lo he hecho porque he visto que estan en precio, ¿que pueden bajar? evidentemente ¿y subir? tambien, no pretendas encontrar a la persona que te garantice algo en el tema de inversiones, si alguien lo hace te engaña, en esto estas solo como en casi todo en la vida, tu tienes que tomar la decision, en mi caso no me fiaba de ningun fondo pero parece ser que los que han invertido con este estilo han superado al mercado en largos periodos de tiempo, estos son los orangutanes del zoo de omaha del cuento de Warren Buffett, ¿lo conoces?, esta gente lo han hecho excelentemente en el pasado y es muy probable que sigan haciendolo, tambien te digo que si cambian el equipo o se va Paco yo me salgo, mas o menos mi cartera es: 15% Bestinver-15% BRK y 70% etf indexados y acciones que en muchos casos estan en la cartera de Warren.s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#11

Re: Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver

Disculpa mi ignorancia Scoralstom, ¿que fondo es el BRK?, es para buscarlo en Morningstar.

Gracias

#13

Re: Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver

Todo lo que tu digas pero no está demása que se mire antes para no repetir mensajes puestos con anterioridad.

#14

Re: Entrevista a Fernando Bernad, de Bestinver

Pero chico!!!! había procurado ser elegante, pero como no te enteras, te lo explico para que te apliques el cuento que pregonas....

PERO ¿ES QUE NO VES QUE EL PRIMER MENSAJE DEL HILO ESTÁ EDITADO EL 6 DE FEBRERO DE 2012????? O SEA un mes antes que tú lo publicaras...... conque aplícate el cuento....

Eso sí... a mí me la pela que me "chafen un post"... lo importante es divulgarlo, si me parece interesante, ya que llegue a la gente... lo de menos es que lo haya puesto yo o perico el de los palotes....

PARECE QUE NO TODO EL MUNDO ES ASÍ....
Lo siento.... pero es que ....ganas de tocar las narices, por una idiotez.
Repito, lo siento, empecinado... pero vaya manera de perder el tiempo.

#15

Re: Cronología de la conferencia, de Bestinver

Empezar de abajo arriba

20:51 Preguntan a Guzman de Lázaro si se compraría una casa ahora: "La corrección gorda ya se ha corregido", asegura. Y a Francisco García Paramés le preguntan para cuándo su primer libro: "Para nunca. Todo lo que me gusta leer no me gusta escribir".

20:50 ¿Se puede seguir emitiendo divisa como en Japón y que suba sin freno? "Las monedas pueden estar infravaloradas o sobrevaloradas durante muchos años, como es el caso del yen, y es cierto que hay mucha deuda en el mercado japonés que hasta ahora ha sido soportada por el ahorro interno. Y es cierto que el japonés se está haciendo mayor y necesitará tirar de sus ahorros".

20:46 Comenta García Paramés que el caso de las caídas de Gamesa muestra el peligro de que los competidores chinos hagan competencia a precios muchos más bajos y que la demanda caiga. Y recuerda que a esto ayuda mucho Herman Chan con su trabajo de análisis en China.

20:45 Guzmán de Lázaro: "Es un milagro que vayas al BCE con un activo de una calidad dudosa y te den dinero al 1%. Es como convertir el agua en vino. Es un milagro. Esto a mí personalmente me da un poco de miedo".

20:42 Paramés, preguntado sobre si piensan incrementar el peso recomendado de la cartera ibérica ya que tiene más potencial que la internacional: "La cartera ibérica está más barata que la internacional, pero también es de mucha mayor calidad"

20:40 ¿Coberturas para la cartera? "A 15 o 20 no tiene especial relevancia, y puede resultar un poco cara, aunque sí atrae porque te permite evitar sustos. A nosotros no nos parece interesante".

20:38 ¿Cómo se deciden los pesos de cada valor en la cartera? "En función del potencial que tiene y lo que nos creemos ese valor. Uno de los gestores propone un peso y lo debatimos entre todos. No es un proceso absolutamente científico, pero básicamente recoge el potencial de negocio de la compañía y la calidad del negocio".

20:36 "Tenemos un 50% de la cartera en compañías con caja neta, un 30% que no tienen ni caja ni deuda y un 20% sólo que sí tienen deuda".

20:34 "Sí es verdad que estamos pasando de Graham a Buffett, de comprar sólo compañías baratas a sólo buenas compañías que sean baratas", afirma Paramés.

20:30 ¿Cuál es la cifra máxima que pueden gestionar? ¿Se podría cerrar a corto o medio plazo? "Iremos viendo por el camino. Para empezar, creemos que sólo por alcanzar el precio objetivo nos iremos a 11.000 o 12.000 millones en activos bajo gestión. Y es mucho dinero. Ya veremos. A corto plazo no va a ser. No vemos un timing para eso"

20:27 Le preguntan sobre bancos: "No descartamos volver a invertir. No estamos impedidos para ello geneticamente. De hecho mi primera inversión fue Santander", afirma García Paramés, pero recalca que ahora no lo ven interesante.

20:25 Comenta que, a la hora de invertir en oro o commodities, prefiere hacerlo en compañías que ofrezcan valor añadido y cita también la última carta de Warren Buffett.

20:20 Preguntas sobre diversificación y sobre otros gestores: Cita muchos gestores y en España por ejemplo a Aviva, cuyo gestor es Iván Martín, otro gestor de estilo value, pero que no quieren recomendar públicamente a ninguno porque tampoco conocen del todo cómo gestionan, dice aludiendo a SIA, que hace unos años recomendaron y en los últimos años han tenido un comportamiento negativo.

20:15 "La pregunta clave es si necesitas el dinero o no. Mi consejo es que todo el dinero que no necesites tengas al 100% en renta variable. Dicho esto, hay que pensar en lo que necesita uno necesita o no necesita cuando llega a los 60 años. Una parte en renta fija tiene sentido cuando se va a jubilar, pero hay que ver bien qué renta fija..." Afirma García Paramés. Añade Guzmán de Lázaro que "siempre es bueno tener un poco de liquidez para cuando se de la ocasión poder tener movimientos muy rápidos de inversión".

20:12 Más preguntas sobre China. García Paramés: "Ahora mismo no están en una política monetaria expansiva. No se ve por ningún lado el exceso de crédito. Sobre boom inmobiliario, sí es verdad que hay ciudades fantasmas, pero tienen el tamaño que tienen. Ahora mismo es imposible encontrar una oficina en Pekín y Shanghai. Los precios de las cosas son muy razonables. No vemos por ningún lado una burbuja. Las bases del crecimiento son muy sanas: trabajo, dimensión del trabajo, productividad... y todo eso financiado sin crédito".

20:10 García Paramés: "Apple es una compañía que nos encanta, todos somos usuarios de sus productos, pero es un sector muy difícil, muy complicado. Es complejo mantener estos margenes del 40% a largo plazo... Nos cuenta mucho comprenderlos. Buffett lleva 50 años leyendo los informes de IBM y ha invertido ahora... A nosotros aún nos quedan 25"

20:07 García Paramés: "No está pasando nada realmente extraordinario. Pasan cosas. En los últimos 200 años han quebrado todo los países y en los próximos 200 años volverán a quebrar. El mundo cada vez va a mejor y creciendo cada año al 3%".

20:05 García Paramés: "Somos optimistas con España, si España gana en competitividad y flexibilidad, pero hay que hacerlo. Si no ocurre, estaremos intentando salir de la crisis durante mucho tiempo. Si estos factores van ocurriendo, tendremos más interés en invertir en España. Mediaset y Antena 3, pues hemos tomado alguna participación. Nos gustaría incrementar alguna participación si la situación en España mejora. Pero si la situación mejora la cotización estará un 50% por encima... Estamos ahí constantemente".

20:04 García Paramés: "Hemos reducido exposición a valores que llegan a nuestro precio objetivo, como Ferrovial al llegar a 9-9,5 euros, y hemos comprado valores que se alejan de nuestro precio objetivo, como Portugal Telecom".

20:00 Sobre precios objetivos y cuándo se cumplen. Comenta que suelen alcanzarse cada cuatro o cinco años, pero que el precio objetivo va subiendo continuamente, porque van encontrado nuevas oportunidades.

19:57 Pregunta sobre rebajar el mínimo de inversión a 1.000 euros en inversiones adicionales. Explica Beltrán Paragés, director comercial, que básicamente "es porque había muchas peticiones de hacer aportaciones periódicas que con 3.000 lo hacían más difícil y por los menores costes operativos gracias a la posibilidad de contratar online". Apostilla García Paramés que lo importante no es la cantidad, sino que se esté de acuerdo con la filosofía de inversión.

19:54 Pregunta sobre Telefónica. Ven viento en contra en cuanto al cash flow y además la comparación con Portugal Telecom es favorable a esta última en valoración. "Aunque es verdad que por debajo de 13 euros empiezan a estar recogidos los problemas, pero aún no tenemos acciones"

19:49 Preguntan sobre Thales, compañía de defensa francesa. Guzmán de Lázaro: "Tuvo problemas gordos de negocio hace cuatro años que llevaron sus márgenes al 1%. Los problemas que tenía prácticamente están solucionados. Se percibe como una compañía local, va a estar haciendo márgenes este año del 5 o 6% y creemos que los subirá. Si lo hace, el precio no ha hecho ni la mitad de lo que podría. El confort aquí nos lo da nuestro acceso aquí, que ha sido después de conocerla via Dassault, que entró en la compañía".

19:45 Preguntan si no sería interesante tomar posiciones cortas cuando la teoría del ciclo advierte de la no sostenibilidad de un modelo. Guzmán de Lázaro: "No está en nuestro ADN. Los activos infravalorados no se quedan toda la vida infravalorados. Pero al revés... Desde que me hubiera puesto corto de Metrovacesa, la acción habría multiplicado por tres. Me habría arruinado".

19:39 Fernando Bernad: "Repsol ha encontrado unos nuevos yacimientos en Argentina, en los que el Gobierno está intentando tomar mayor participación. El Gobierno se apunta un tanto, con un enfoque populista... Está negociando. Incluso si expropiaran YPF nuestra valoración tendría mucho atractivo. Tenemos un precio objetivo de Repsol de 38 euros, que si el Gobierno expropia bajará 3 o 4 euros. Siempre hemos sido muy conservadores con la valoración de la exposición en Argentina, aunque la habíamos elevado tras visitar los yacimientos de primera mano".

19:36 Pregunta sobre Repsol: "Siempre invertimos con un margen de seguridad muy alto, en el que tendemos a hablar X o ganar dos veces X, pero siempre nos dan un margen para sorpresas negativas o positivas... Como el caso de BMW en China".

19:32 Preguntan sobre los errores de inversión. Guzmán de Lázaro responde: "Uno de los principales ha sido invertir en compañías con mucha deuda. Hay otro buen porcentaje de errores, un 10% de ellos, que consisten en no haber estimado bien los cash flows, otro 10% puede haber sido invertir en negocios nuevos, que no tienen 10-15 años de historia, o invertir en negocios que están cayendo en sus beneficios valorándolas a los múltiplos habituales. Evitando el juego de la deuda se cometerán muchos menos errores"

19:27 "Si vemos que la rentabilidad extra que ofrecemos sobre el mercado caen demasiado, frente al 8,7% de media anual en la actualidad, será tendremos que tomar la decisión de cerrar algunos fondos. Pero hay que recordar ahora que tenemos una cartera con una media de PER 7, compañías con un retorno extraordinario, con un ROCE superior al 40%", dice Paramés.

19:25 Pregunta sobre si razonable esperar rentabilidades de doble dígito: "En los últimos 10 o 12 años hemos tenido rentabilidades del 0%, en los anteriores habíamos tenido rentabilidades muy elevadas en los mercados. Esperamos rentabilidades razonables... Nuestro momento más crítico fue cuando llevábamos 12 años de mercados alcistas. Ahora lo vemos mucho más fácil: las expectativas para la bolsa están en cero, es mucho más fácil batir las expectativas de la bolsa. Gracias a que las expectativas son muy bajas, es bastante más probable que tengamos rentabilidades mucho más interesantes para todos"

19:20 Bernad: "Cuando en el centro de Madrid un inmueble esté a 3.000 euros a metro cuadrado me parecerá un precio justo, a 2.000 un precio interesante y por encima de 3.000 caro".

19:18 Es interesante lo ocurrido con Torre Picasso: "Se ha vendido a la mitad de precio que se compró hace cuatro años y además le da a quien le ha comprado un rendimiento del 6% anual. Ya no es una locura invertir en inmuebles. Pero, dicho todo esto, es un mercado tan local que cada uno sabe sobre su entorno..."

19:16 ¿Inversión en ladrillo? "Nos hemos pasado muchos años recomendando tener cuidado con la inversión en vivienda, pero ahora mismo no podemos decir que todo está caro. Hay que ir caso a caso. Y aquí cada uno tiene sus círculos de competencia, conoce lo que es bueno y lo que no. Todo lo que haya caído un 50% puede ser interesante para mirar".

19:13 ¿Puede afectar el ambiente político en Europa al retorno esperado en las inversiones? García Paramés explica que las opiniones sobre la economía de mercado van y bienen: "Lo normal es que el conjunto de factores sobre la economía nos hagan diverger muy poco del crecimiento medio anual de entre el 2% y el 4% medio", afirma García Paramés. "Por ejemplo, cuando entre África en el desarrollo económico. Las sorpresas no siempre son negativas, a veces también positivas".

19:10 Empieza turno de preguntas. La primera, sobre bancos españoles: "Todavía no tenemos en cartera. No sabemos cuál es el tamaño del riesgo que tienen. Preferimos salir beneficiándonos de la salida de la crisis con compañías baratas a 6 o 7 veces beneficios, que con bancos a esos niveles pero con esos problemas"

19:05 Antes de pasar a preguntas, nos presentan un libro de Álvaro Vargas Llosa, titulado "Príncipes del valor" y un vídeo del autor.

19:04 García Paramés: "Los bajos precios tarde o temprano nos permitirán beneficiarnos de esa creación de valor, este ha sido un año muy significativo en la historia de Bestinver gracias al compromiso y respaldo de nuestros inversores".

19:02 Bernad: "PT cotiza a una valoración muy atractiva, hay una aversión a la bolsa tremenda, tiene un potencial de revalorización del 156% respecto a nuestro precio objetivo"

18:52 Nos comenta Fernando Bernad uno de sus casos de inversión: Portugal Telecom, uno de los casos que no están nada de moda por la situación de Portugal pero que ofrece mucho valor en su opinión. Destaca, entre otros, que tiene una de las mejores infraestructuras de Europa.

18:48 García Paramés: "Llevamos doce años bursátiles y ahora hay poca inversión en renta variable. El inversor que está ahora mismo en bolsa forma un cuerpo compacto de inversores, una base muy sólida de cara al futuro, por la razón que sea. No hay dinero blando, que se diría en el argot. Ya no queda por salir mucho dinero, no creemos que haya mucho más riesgo de esto".

18:45 Toma la palabra Herman Chan para comentar su trabajo como analista de Bestinver en China.

18:40 García Paramés: "La deuda pública china es muy baja, si incluimos todas las entidades locales llegamos al 75% del PIB, pero sin contar los activos... Y sin tener en cuenta que los activos en compañías públicas chinas se iría por encima del 100% del PIB, como dice el CEO de Coca Cola, es más fácil de hacer negocios en China que en EEUU".

18:35 García Paramés destaca que las tasas de ahorro son muy elevadas, superiores al 50% y en las familias al 20%. Destaca también que el ratio préstamos sobre depósitos está en el 0,66%, frente al 1,4% en España, lo que muestra un sistema financiero poco endeudado.

18:30 García Paramés: "El crecimiento de China impacta ya mucho más en la economía global, el crecimiento del PIB 2012 de China es 7 veces superior a la posible contracción de los países del sur de Europa juntos". Ofrece distintas evidencias que contradicen las teorías de que el crecimiento de China es una burbuja. Muestra su optimismo sobre el crecimiento del gigante asiático.

18:25 García Paramés: "En 3, 5 años o en 10 tendremos que limitar el tamaño de algunos fondos, para poder preservar la calidad de la gestión. Por eso hemos montado el Bestinver Grandes Compañías. Es un fondo que no nos pide nada a nosotros".

18:22 García Paramés: "Nuestras compañías ganan mucho más de lo que ganaban el 30 de junio de 2007 (un 32%), aunque el valor liquidativo de la cartera internacional cae un 1,7% desde entonces. En cuanto a la cartera ibérica, parecido, pero el mercado de referencia lo ha hecho muy mal"

18:18 Guzmán de Lázaro: "El PER 2012 de nuestra cartera internacional es de 7,1 veces, este ratio compara con el 12,8% del S&P 500". Dice que hay un esfuerzo emocional a hacer por parte de los clientes, no vender en mínimos.

18:15 Guzmán de Lázaro: "Estamos invertidos en negocios que, a pesar de la crisis, siguen generando cada vez más beneficios. Nuestros cuadros estaban bien pintados".

18:12 Guzmán de Lázaro: "Permanentemente comparamos nuestros negocios con otros. Es un proceso más solido que en el pasado. Ahora tenemos un 112% de potencial de revalorización respecto al precio objetivo, más que el 105% de diciembre de 2010".

18:12 Guzmán de Lázaro: "Los precios objetivos que tenemos ahora son de más calidad. Nos hemos puesto varias capas más de disciplinas: a) sólo buenas compañías (no sólo baratas, sino buenas, precisa) b) que tengamos un alto grado de conocimiento c) que cuiden al accionista en lo que hacen con los beneficios d) negocios globales que puedan ir bien en casi cualquier ciclo económico".

18:10 Guzmán de Lázaro: "Somos una manufactura de precios objetivos. El Bestinver Internacional tiene ahora un potencial de revalorización del 112% respecto al precio objetivo que estimamos"

18:05 García Paramés: comenta la actualidad de Bestinver. "A pesar de las dificultades del año 2011 hemos tenido entradas netas de patrimonio y 5.904 inversores nuevos. Entradas netas de patrimonio y 1.040 nuevos clientes en el segundo semestre"

18:00 Francisco García Paramés presenta la Conferencia y a los ponentes.

17:50 Todo listo en el Palacio de Congresos de Madrid para que comience la XI Conferencia de clientes de Bestinver.

Fuente: Unience.

#16

Re: Cronología de la conferencia, de Bestinver

un error: en elminuto 20:42, donde dice "mucha mayor" debe decir "mucha menor" - sobre la cartera iberica.