Acceder

IRPF: Ganancia Patrimonial en compraventa de bienes no afectos a un negocio. Documentación a presentar

4 respuestas
IRPF: Ganancia Patrimonial en compraventa de bienes no afectos a un negocio. Documentación a presentar
IRPF: Ganancia Patrimonial en compraventa de bienes no afectos a un negocio. Documentación a presentar
#1

IRPF: Ganancia Patrimonial en compraventa de bienes no afectos a un negocio. Documentación a presentar

Hola. Me pregunto si estoy en el lugar correcto para que alguien me eche una mano en la futura declaración del IRPF:
se trata de saber qué documentos avalarian que la ganancia patrimonial a declarar es menor que la supuesta, ya que de 24 fincas implicadas solo 2 estan afectas al negocio, que es una empresa hotelera.El resto son tierras de secano y baldias no implicadas en el negocio.
Solo cuento para probarlo con de la escritura de herencia de hace 20 años que describe mi porcentaje,y que son dos y no mas las fincas en las que se ubica, el resto es baldio
La CB que administra la copropiedad/negocio no tiene documentación especifica alguna que aclare qué es afecto a esta empresa y qué no lo es , sin embargo está en disposición de procurarme la que yo necesite, siempre que le especifique de que documentos se trata.
¿Qué me decís?
¿Es suficiente mi escritura de herencia?, o ¿Necesito algo más especifico?¿Cuales serían esos documentos?
Un saludo cordial.

#2

Re: IRPF: Ganancia Patrimonial en compraventa de bienes no afectos a un negocio. Documentación a presentar

Que sea afecta al negocio o no, depende solo de la declaración del empresario (la CB, en este caso). ¿Cómo figuraban en la declaración censal?. Debe existir, en algún lugar al fondo de algún archivo, la declaración censal de alta de la CB.

No tiene nada que ver que sean productivas o improductivas.

Me imagino que tu preocupación viene de poder aplicar coeficientes de abatimiento (bienes no afectos) y no solo coeficientes de actualizació (bienes afectos). Esto no altera para nada la ganancia patrimonial obtenida, solo altera la tributación de la misma.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: IRPF: Ganancia Patrimonial en compraventa de bienes no afectos a un negocio. Documentación a presentar

Gracias por contestar.
Se trata de una empresa con forma societaria de CB que empezó como tal en la decada de 1890. El fundador dejó su testamento como Estatutos de la empresa. En ellos se describe las fincas que deja en herencia y la forma de administrar el negocio hotelero que ocupaban 2 de las 24 fincas.
Este testamento es el mismo (identico en las descripcionesde las fincas) por el que heredó mi padre y anteriormente mi abuela. La diferencia está en la cuota que hemos ido heredando: en aquél entonces cada uno de los 6 herederos heredó el 16,6% y mi cuota, hoy diluida entre otos parientes, es 6 veces menor.
Todas las juntas de propietarios han tomado sus resoluciones siguiendo estos estatutos hasta 2007, así que la declaración censal de alta de la CB de la que me hablas, si existió ¿dónde la busco?
Si se tratara de estos Estatutos, buscarlos en la Notaria que los alberga no supondría problema.
Y sí, tienes razón. Mi preocupación viene de que si no encuentro la doc. correcta no voy a poder demostrar a Hacienda que una gran parte de lo que he vendido se encuentra no afecto al negocio y por tanto tendré que pagar del 19 al 21% y no un % menor de la ganancia patrimonial.
Saludos.

#4

Re: IRPF: Ganancia Patrimonial en compraventa de bienes no afectos a un negocio. Documentación a presentar

Esn este caso tan histórico, creo que el primer problema es discernir del precio de venta que parte corresponde a cada tierra concreta, ya que imagino que habrá un precio a tanto alzado por todo el paquete.

Habría que ver quien en concreto y bajo que fórmula ejercía el negocio. No es lo mismo que tú fueses una mera propietaria de unas tierras y obtuvieses unos rendimientos del capital mobiliario, y que el negocio lo llevasen unos terceros, a que tú estuvieses directamente vinculada al negocio.

Para ver en todo caso que constancia oficial hay sobre cada tierra concreta, quizás estaría bien mirar el SIGPAC. Las tierras que figuran activas (subvención PAC, p.e.), salen como tal, y las inactivas también.

También estaría bien solicitar a la AEAT un Certificado censal de la CB, a ver que es lo que a ellos les consta.

En todo caso, el % a pagar de la ganancia es el mismo, el 19-21 %. Lo que varía es la determinación de la ganancia, en principio, más favorable a ti si se trata de bienes no afectos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: IRPF: Ganancia Patrimonial en compraventa de bienes no afectos a un negocio. Documentación a presentar

Gracias Cachilipox. Voy a indagar ambas vias.
Por otro lado me ha surgido otra cuestión y es que quien me ha comprado mi parte en varios plazos tengo el pálpito que no va a cumplir:
La venta se realizó a ppios. de 2011. En la escritura el primero de los plazos se se dividió en 2 momentos:
10% apagar a ppio del año y 90% a pagar este dic.
Si no me paga ovbiamente tengo que iniciar demanda por incumplimiento de contrato. Mi pregunta es a nivel tributario: en caso de anulación de la venta, cómo he de hacer para comunicar a:
(1)a Hacienda que espera esa ganancia patrimonial en el Irpf y
(2) catastro municipal que me va a enviar la plusvalia,
Gracias.
Salu2