Acceder

¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

28 respuestas
¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)
¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Muchísimas gracias.

Una de las becas fue de la universidad y supongo que no me darán problemas. Las otras fueron de organizaciones que ya no existen pero tengo o los "contratos" o el certificado posterior de realización. Espero que no haya inconvenientes.

Una última duda. Mi mujer también fue becaria, y por más de 2 años. Entiendo que para que le resulte más barato debe solicitar los 24 meses más antiguos para que la cotización sea más baja, ¿no?

Saludos

#18

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Teóricamente los que cuentan son los últimos meses o años, si el certificado habla de un periodo más largo. Si tiene la opción, mejor justificar el periodo más antiguo, porque le saldrá un poco más barato.

#19

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Hola:
Al final podeis aclarar cuanto supone al mes la cotización de estas becas? Yo había leído que eran 50 euros al mes pero no lo tengo nada claro...
Por otra parte, yo tengo 30 años y todavía me queda mucho para jubilarme.... creeis que sería bueno que me cotizase un año y 3 meses que he estado de becaria? o no me saldrá rentable?
Gracias

#20

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

A mí me sale a pagar unos 54 euros mensuales, durante 4 años (48 meses), cotizando por los años 1998 y 1999, que fueron los dos últimos en los que fui becaria. Cuanto más antiguo sea el período, menos hay que que pagar, y viceversa. Es decir, si estos dos años hubiesen sido 2008 y 2009 me tocaría pagar una cantidad mayor, lo que no sé decirte es cuánto más.
Por otro lado, solicité el convenio especial en el mes de Noviembre. En Mayo me llamaron para firmar (alrededor del día 10). Lo curioso es que TODAVÍA NO me han empezado a pasar los cargos a mi cuenta! A finales de Julio fui a la oficina de la SS de mi ciudad a preguntar. Me comentaron que en Tesorería tenían problemas informáticos con la nueva aplicación creada para este convenio. No se sabe cuando empezarán a cobrar. Tampoco está claro si a los que ya firmamos nos cobrarán de golpe todos los meses pendientes desde la fecha de la firma o si por el contrario ignorarán el tiempo transcurrido desde entonces hasta el momento del primer cobro. En mi caso, este se debería haber efectuado a finales de Junio.

Por otra parte, en este hilo hay comentarios recientes e interesantes sobre la conveniencia de suscribir (o no) el susodicho convenio:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/339332-pido-consejo-al-foro-becas-y-s-social.html

Aquí hay otro enlace con información útil de tipo práctico (aunque, ojo! lo que se dice en el penúltimo párrafo es incorrecto, ya que se regularizan los ÚLTIMOS dos años como becario, no los dos primeros): http://blog.sgarciaguillen.com/2012/05/31/cotizacion-retroactiva-de-los-becarios-en-la-seguridad-social-mi-caso.html#comments

#21

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

¿¿¿Entiendo entonces que el cálculo que te hice en el comentario cinco es correcto???

477,08*28,30%*0,77=103,96 euros mes (Cálculo aproximado)

Con la salvedad de que tienes la ventaja de que pagas en el doble de tiempo que el tiempo cotizado. En tu caso como trabajaste 24 meses lo haces en 48 meses de cotización.

Por lo tanto 103,96/2 = 51,98 euros mes.

Saludos.

#22

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Hola Empty! :-)
Pues sí, parece que tus cálculos eran del todo correctos! La pequeña diferencia que hay supongo que deriva del hecho de que tu cálculo fue realizado para el año 1998. Como las cuotas del año siguiente, 1999, son algo más caras, la media global por mes sube un poco.

Cuando fui a solicitar el convenio, en Noviembre, me atendió una empleada bastante desagradable, que me puso pegas a todo (según ella la documentación que yo entregaba no era la correcta, menos mal que lo llevaba todo mirado y remirado, por lo que no me hizo dudar), quiso hacer sus propias fotocopias (yo llevaba original y copia de todo, para no entregar ningún original) y para acabar de rematarla, cuando le pregunté que cuánto me saldría por mes respondió que ya me lo contarían cuando me llamasen en Febrero (que era cuando se suponía que empezarían a firmarse los convenios). Luego al final la cosa se retrasó y Febrero se convirtió en Mayo, y para entonces yo ya había olvidado la existencia de este hilo... Empty, siento de veras no haber respondido en su debido momento a tu pregunta, sobre todo teniendo en cuenta lo amable que eres tú siempre y tu disposición a ayudar en lo posible. :-S

#23

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

No te preocupes. Y muy agradecido por la información.

Cordiales saludos.

#24

Re: ¿Compensa recuperar los años de becario para la pensión? (¿1800 o 3600?)

Por cierto, el funcionario que me atendió en mayo (y después en julio) era justo la otra cara de la moneda, súper atento y servicial, con ánimo de que todo le quede a una cristalino. Luego me enteré de que la gente que va a esa planta y ya se conoce el percal "reza" para que les toque con él y no con ella (para el tema de los convenios solo están dos). Como la vez va por números que entrega otra empleada a la entrada del edificio no es fácil hacer trampa en esto, jeje.