Acceder

Permuta de garajes identicos

12 respuestas
Permuta de garajes identicos
Permuta de garajes identicos
Página
1 / 2
#1

Permuta de garajes identicos

Estoy buscando la forma fiscalemte mas economica para permutar 2 garajes de identicas dimensiones y dentro del mismo aparcamiento con el mismo valor catrastal.
Todo el mundo me dice que lo mas economica es realizar 2 compra-ventas y tributar el 7% por casa una de ellos.
Es asi?
Si es así la permuta realemente, no existe, no??

Saludos y gracias anticipadas

#2

Re: Permuta de garajes identicos

Creo que lo que te aconsejan es lo correcto. Tendréis que hacer dos compraventas y tributar por el Impuesto Transmisiones Patrimoniales en cuanto se es comprador de uno de los garajes. Tributarás por tanto por el que compras.

Saludos.

#3

Re: Permuta de garajes identicos

El poblema es que el principio de acuerdo es que yo debo de pagar los 2 impuestos, ya que yo soy el que quiero hacer la permuta, por interes propio, claro. Yo pensaba que al ser 2 bienes identicos en el que no hay un bº para ninguno de los 2, existiria un tipo reducido del Impuesto, o algo así

Saludos

#4

Re: Permuta de garajes identicos

Quizá llego tarde pero lo que debes hacer es una permuta, no una compraventa. Ya que es lo que realmente está haciendo. Si fuera compraventa estarías pagando un precio por ello y no es así.

Saludos

#5

Re: Permuta de garajes identicos

Si pero no tengo ningun costes menor ni fiscal ni de registro o de notario por hacerlo de esta forma. En que te basas para aconsejar la permuta ?

#6

Re: Permuta de garajes identicos

Me baso en aconsejar la permuta por que es lo que estás haciendo realmente. ¿Vas a pagar precio por el otro parquing? Según he entenido no, así que la figura jurídica es la permuta. De cara a hacienda, notario, registro no tienes ninguna ventaja.

#7

Re: Permuta de garajes identicos

De todas formas, a efectos fiscales (y de otros gastos como notario, registro..) vas a tener que pagar lo mismo de una forma que de otra ya que la permuta se equipara a la compraventa.

Lo de que tengas que pagar los 2 impuestos tú imagino que será por que te interesa sólo a tí la permuta y te lo habrá impuesto la otra parte como condición, no? Por que en principio cada uno debería pagar su impuesto digamos.

Al respecto te puedo citar este artículo del Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

Artículo 23. Permutas.

En las permutas de bienes o derechos, tributará cada permutante por el valor comprobado de los que adquiera, salvo que el declarado sea mayor o resulte de aplicación lo dispuesto en el artículo 21 anterior, y aplicando el tipo de gravamen que corresponda a la naturaleza mueble o inmueble de los bienes o derechos adquiridos.

#8

Re: Permuta de garajes identicos

Por supuesto le pago yo los gastos porque soy yo el interesado en permutar. Lo he mirado en 2 o 3 asesores y todos me recomiendan la doble compra-venta porque no existe ninguna ventaja legal, fiscal o economica para utilizar la permuta

Gracias de todas formas por tus aportaciones