Acceder

Imposicion a plazo fijo como "cuenta vivienda"

10 respuestas
Imposicion a plazo fijo como "cuenta vivienda"
Imposicion a plazo fijo como "cuenta vivienda"
Página
1 / 2
#1

Imposicion a plazo fijo como "cuenta vivienda"

Buenas tardes,
hace dos años abri una cuenta vivienda.

Sé que esto se ha tratado abundantemente en estos foros,pero no me queda la idea clara.

¿puedo contratar una imposicion a plazo fijo a dos años (o sea que el 31-12 el dinero seguiria en la imposicion,lo cual no sé si es admisible para Hacienda) con todo el importe de la cuenta vivienda,sin perder la deduccion fiscal que ya me hecho de la cuenta?

por supuesto no tocaria el importe de los intereses y dedicaria una cuenta en exclusiva para esa imposicion.
muchas gracias,

#2

Re: Imposicion a plazo fijo como "cuenta vivienda"

Sí que puedes, lo que ocurre es que al ser un plazo fijo de dos años, perderías la deducción de por lo menos un año.

Si aperturas el plazo fijo en este año, con 30.000 euros (por ejemplo), el próximo año no te podrías aplicar la deducción alguna porque no podrías aumentar esos 30.000 euros., por ser IPF.

Siguiendo el ejemplo:

31.12.09 ingreso 10.000
31.12.10 ingreso 10.000
30.09.11 IPF de 30.000 euros (saldo antigüa cuenta vivienda+10.000euros nuevos=30.000)

Durante todo el año 2012 no podrías hacer ningún ingreso para aprovecharte de la desgravación. Además añadir que el plazo de las cuentas vivienda es de cuatro años desde su apertura. En el ejemplo 30.12.13.

Saludos.

#3

rentabilizar la cuenta vivienda

Si dispones del dinero de la cuenta vivienda para un fin distinto dela compra de una vivienda tienes que tributar.

Pero te digo un truco: A 1 de enero sacas todo lo que haya en la cuenta vivienda, lo inviertes como te parezca y antes del 31 de diciembre del mismo año lo vuelves a reintegrar en la cuenta vivienda de forma que le saldo final sea igual al saldo final. En este caso no tendrías que pasar por caja y has rentabilizado el dinero.

#4

Re: rentabilizar la cuenta vivienda

Lamento decirte que ese truco va contra la norma tributaria: las cantidades depositadas en la cuenta vivienda, solamente se pueden utilizar para su fin.

Puede ser que haya muchas personas que lo hayan hecho y que no las haya ocurrido nada, pero lo que se debe saber es que según la normativa no se puede hacer.

Saludos.

#5

Una pregunta tonta

¿se puede uno todavia deducir por las cuentas viviendas? pensaba que la normativa fiscal habia cambiado y que ya no me podia deducir.
Abrí una a fines de 2009.Metí 9000€,me deduje y ya daba por hecho que no me podía deducir por ingresar más,y que a los 4 años tenia que comprar vivienda.

#6

Re: Una pregunta tonta

El año pasado podrías haber hecho el ingreso y te podrías haberte deducido. A partir de 01.01.11 si tu base imponible es inferior a 17.707,20 euros, puedes deducirte sobre la base de 9.040 euros.

Si tu base imponible está entre 17.707,20 y 24.107,20, se va reduciendo hasta que las bases imponibles superiores a 24.107,20, se elimina.

Por lo tanto, las cuentas vivienda, si se cumplen los límites de ingresos, siguen vigentes.

Saludos.

#7

Imposicion a plazo fijo como cuenta vivienda

Mi base es superior a 24107, con lo que lo de la imposicion a plazo fijo no tiene el inconveniente que me apuntabas.
Saludos

#8

Re: Imposicion a plazo fijo como cuenta vivienda

No veo ningún inconveniente.

Saludos.

Guía Básica