Acceder

Perdida patrimonial por venta de vivienda adquirida con cuenta vivienda

4 respuestas
Perdida patrimonial por venta de vivienda adquirida con cuenta vivienda
Perdida patrimonial por venta de vivienda adquirida con cuenta vivienda
#1

Perdida patrimonial por venta de vivienda adquirida con cuenta vivienda

Hola,
Soy nuevo aquí y muy verde en temas fiscales.

En diciembre 2008 (mal)vendí una vivienda que adquirí en diciembre 2005 con mi mujer gracias a una cuenta vivienda, por lo que en principio estábamos obligados a adquirir otra antes de los 2 años siguientes a la venta, de lo contrario debíamos devolver a Hacienda la desgravaciones que tuvimos (si no recuerdo mal).
Pero en la declaración de la renta del 2009 salió con perdida patrimonial por lo que ya no estábamos obligados a comprar otra.

Mi duda es la siguiente: ¿si ahora vendo unas acciones que tengo, eso hará que anule la perdida patrimonial que tuve por lo que estaré obligado a adquirir una vivienda para no tener que devolver a Hacienda lo que desgravé del 2005 al 2008?

Espero que me haya explicado.

Saludos

#2

Re: Perdida patrimonial por venta de vivienda adquirida con cuenta vivienda

No confundamos la desgravación por adquisición con la exención de la ganancia patrimonial.

Al parecer, la vivienda adquirida el año 2005 sí consolidó su caracter de vivienda habitual, y por tanto procede consolidar las bonificaciones previas de la cuenta vivienda, las bonificaciones por pagos de hipoteca de los ejercicios 2005-2008, y OPTAR si así es tu intención y posibilidad, por la exención de la ganancia patrimonial en caso de reinvertir el neto obtenido en una nueva vivienda habitual.

Parace que en su momento (año 2009 respecto de la declarión IRPF 2008), optaste por declarar exenta la ganancia, alegando intención de reinversión. Esa reinversión debería haberse producido como máximo el 2010. Y parece que no la has realizado.

Por tanto, al haber incumplido el compromiso de reinversión, lo que procedía es que la ganancia patrimonial del 2008 hubiese tributado. Debes declarar esa ganancia, y pagar los correspondientes intereses de demora.

La existencia de pérdidas patrimoniales posteriores no te exime de la obligación de tributar por aquella ganancia. Si hubiesen sido anteriores, podrías haber compensado pérdidas acumuladas con ganancias obtenidas. Pero al revés no vale.
En todo caso, son cosas diferentes: una cosa es declarar la ganancia, y otra es compensar ganancias y pérdidas (si las hay). Y tú la ganancia del 2008 no la declaraste, por dejarla exenta por ese compromiso de reinversión.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Perdida patrimonial por venta de vivienda adquirida con cuenta vivienda

Como me temía no me he explicado bien: en el 2009 (respecto a la declaración del IRPF 2008, es decir el año en que vendí la casa) no tuve ninguna ganancia sino "perdida patrimonial" y no alegué ninguna intención de reinversión. Por lo que me dijeron los técnicos que me asistieron en el momento de confirmar/revisar el borrador, al haber vendido la vivienda antes de 5 (o eran 4 años?, nop recuerdo) y habiendo tenido perdida patrimonial no estaba obligado a reinvertir en otra vivienda.

Mi pregunta es por lo tanto: si ahora vendo unas acciones (con consiguiente aumento de patrimonio), a los ojos de Hacienda ¿estoy obligado a invertir en una vivienda?

#4

Re: Perdida patrimonial por venta de vivienda adquirida con cuenta vivienda

La consolidación de una vivienda como "habitual" a efectos fiscales es de 3 años, fecha a fecha.

Si en la venta de 2009 obtuviste una pérdida patrimonial, y no la pudiste compensar, tienes hasta 4 ejercicios siguientes para hacerlo con futuras hipotéticas ganancias, como al parecer es ahora el caso.

Aquella pérdida queda firme ya. Y de las ganancias patrimoniales que tengas durante 2010, 2011, 2012 y como máximo 2013, podrás restar el importe de la pérdida, sin estar para nada obligado a comprar otra vivienda, por supuesto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Perdida patrimonial por venta de vivienda adquirida con cuenta vivienda

Muchas gracias. Me ha quedado claro ahora.
Un saludo