Acceder

Gastos impuesto sucesiones

2 respuestas
Gastos impuesto sucesiones
Gastos impuesto sucesiones
#1

Gastos impuesto sucesiones

Hola Rankianos a ver si me podeis ayudar con este tema y sobre todo gracias de antemano.
La situación es la siguiente:
Hace dos meses por desgracia falleció la madre de un amigo y el padre ya falleció hace 14 años.
Mi pregunta es saber si voy desencaminado en cuanto a los gastos en el impuesto de sucesiones por el cual me pidió ayuda.
Tenían una propiedad por valor real según catastro de 105.000 euros, entiendo que la mitad de la madre y la otra mitad de los tres hijos incluido él, en el momento de fallecer el padre ya que había sido comprada en matrimonio.
Otra propiedad de valor aproximado 200.000 euros comprada en matrimonio, entiendo también que mitad para la madre y mitad para los tres hijos una vez fallecido el padre.
Otras propiedades de valor aproximado 150.000 euros, estas solo por herencia de la madre ya que ella las heredó de sus padres; y un valor líquido en cuenta de unos 50.000 euros.
Entiendo que encuanto a las dos primeras propiedades que fueron compradas en matrimonio los hijos tendrán que pagar la mitad de la herencia que era de su madre ya que ésta ya tuvo que haber pagado el impuesto de sucesiones en su día cuando falleció su marido, en ese momento lo hijos erán menores de edad.
Por lo tanto no se sí estoy en lo correcto si digo que los cálculos que habría que hacer serían los siguientes:
50% de los 105.000 euros.Vivienda habitual(reducción del 99%)(105.000/2)-99%=525 euros.
50% de los 200.000 euros.
100% de los 150.000 euros.
Dudo con el porcentaje de la cuenta corriente, pero pondría el 100%.
Me saldría una base imponible de 300.525 euros al cual habría que sumar el 3% de ajuar, de ahí dividir entre el número de hijos y determinar las reducciones correspondientes en función en la comunidad autónoma en cuestión.
Pero mi pregunta es si los criterios para determinar la base es la correcta o me estoy equivocando.
Lo dicho en la primera línea, muchas gracias de antemano y un saludo Rankianos.

#2

Re: Gastos impuesto sucesiones

Los criterios pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra.

Si eres de Galicia (lo digo por la localización que haces constar en tu perfil) aquí tienes los criterios a aplicar para determinar la base imponible:

Resumen Medidas normativas de la CCAA y Beneficios fiscales

Otra cosa, a parte del impuesto de sucesiones has de tener en cuenta el impuesto de plusvalía que se ha de liquidar al ayuntamiento por las fincas heredadas.

Un saludo

#3

Re: Gastos impuesto sucesiones

Gracias Baldufa ya tengo las medidas y si soy de Galicia, pero sabes si el criterio del porcentaje que he estimado es correcto al ya haber fallecido el padre antes.
Gracias