Acceder

Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

2 respuestas
Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana
Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana
#1

Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

Hola a todos,

he recibido una carta de la empresa que gestiona los tributos en mi ayuntamiento en la que me reclaman el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (antigua plusvalía) de un piso que compré en 2008.

En la carta me indica: "No teniendo conocimiento, salvo error, que se haya presentado la correspondiente declaración por la transmisión o transmisiones que el citado documento contiene, se le COMUNICA, de conformidad con (...); el inicio de la tramitación del correspondiente expediente conducente a la determinación de la liquidación tributaria que corresponda"

En la escritura pone expresamente que este impuesto corresponde al vendedor. He ido a la empresa que gestiona estos impuestos para el ayuntamiento y me han dicho que posiblemente se envió primero al vendedor y al no tener respuesta me lo envían a mí. Otra vecina ha recibido también la misma carta.

He entregado la documentación que se me requiere pero me preocupa que como resultado de este expediente se concluya que tengo que pagar yo y me envíen el recibo y ya no pueda hacer nada. La respuesta que me dió la chica de la oficina no me tranquilizó. ¿Debería entregar algo indicando que yo no soy quien debe pagar? ¿Bastará con haber entregado la fotocopia de la escritura donde dice que debe pagar el vendedor?

#2

Re: Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

El pago del impuesto corresponde al vendedor. Pero es conveniente que el comprador, cuando se adquiere la vivienda, haga una "Comunicación del hecho imponible del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana" en el ayuntamiento correspondiente, adjuntando fotocopia de la escritura.

Me imagino que es lo que tendrás que hacer ahora: presentar la comunicación identificando a la parte adquirente y transmitente, con fotocopia de la escritura.

Saludos.

#3

Re: Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

En las oficinas no me indicaron que tuviese que presentar una comunicación, solo las fotocopias de las escrituras de compraventa y los últimos recibos del IBI. Supongo que en las escrituras verán que es el vendedor el que debe abonar ese impuesto y me dejarán en paz.

Gracias por la respuesta Empty.