Acceder

¿ Podria tener problemas con Hacienda derivado de lo siguiente ?

3 respuestas
¿ Podria tener problemas con Hacienda derivado de lo siguiente ?
1 suscriptores
¿ Podria tener problemas con Hacienda derivado de lo siguiente ?
#1

¿ Podria tener problemas con Hacienda derivado de lo siguiente ?

Volviendo a las dudas que se me generaron a partir de lo siguiente :
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/767966-donacion-depositos#respuesta_770731

Resulta ser que hoy me pasé por la oficina de la consejeria de mi comunidad para ampliar informacion y el funcionario que me atendio se mostro bastante "pasota" ante lo que le comentaba que queria hacer, afirmandome que habia mucha gente que simplemente añadia un titular al deposito o al producto de inversion que se tratara y santas pascuas. Que en todo caso le tendria que preguntar a Hacienda si eso podria acarrearme algun problema. Le dije que me preocupaba el hecho de que mis hijos no declararan tener nada hasta la fecha y que de golpe empezaran a declarar ciertos importes . A lo que el funcionario volvio a darme a entender que para el dinero del que le hablaba, Hacienda no contaba con personal suficiente para vigilarlo.

La pregunta es ¿Cuales podrian ser las consecuencias de poner a mis hijos de cotitulares sin hacer escritura de donacion y pagar el impuesto correspondiente? Por un lado entiendo que el dinero del impuesto no lo recibe la hacienda estatal por lo que a lo mejor ni se preocupan en verificar nada, desconozco si se cruzan las bases de datos en este apartado.

Tambien entiendo riesgos adicionales como que alguno de mis hijos se case en regimen de gananciales o que causen un accidente de trafico y tengan que indemnizar, todo eso lo tengo presente. Pero lo de la dichosa donacion sigue sin quedarme claro.

Perdon si me he extendido mas de lo que debia pero no veo mejor forma de explicarme

Gracias y saludos

#2

Re: ¿ Podria tener problemas con Hacienda derivado de lo siguiente ?

En principio la titularidad nominativa no supone la titularidad jurídica. Pero podría traerte problemas a la hora de demostrar de quién es el dinero en un futuro. Si no hay transmisión de esa titularidad no tienes porqué tener ningún problema, pero claro, poner como cotitulares a alguien que no es propietario ...

Saludos.

#3

Re: ¿ Podria tener problemas con Hacienda derivado de lo siguiente ?

Entonces retiro lo que dije del funcionario que me atendio y entiendo porque le quito hierro al asunto. La problematica pues se limitaria a lo estrictamente juridico y no acarrearia ningun tipo de incidencia a nivel tributario.

A mi me preocupa basicamente el hecho de que Hacienda empezara a hacer preguntas sobre la procedencia del dinero y una cosa llevara a la otra. Pero si me confirmas que no hay incoveniente, confio en ello.

Tienes razon en que seria una imprudencia no pasar antes por el notario para solventar la aclaracion juridica. De hecho con esto de la crisis lo mismo quitan la bonificacion del 99,9% que se practica en la cuota del impuesto y luego me sale mas caro el cambio. Asi que aprovecho ahora y me olvido del asunto.

Gracias por aclararme la duda.

Un Saludo

#4

Re: ¿ Podria tener problemas con Hacienda derivado de lo siguiente ?

Creo que si habria donacion por la respuesta q a mi me dieron

Guía Básica