Acceder

Declaración 2010: Vivo en Alquiler y tengo una propiedad

5 respuestas
Declaración 2010: Vivo en Alquiler y tengo una propiedad
Declaración 2010: Vivo en Alquiler y tengo una propiedad
#1

Declaración 2010: Vivo en Alquiler y tengo una propiedad

Buenos días a todos.

Soy nuevo, así que quería en primer lugar presentarme: Me llamo José Luis y vivo en Madrid. Encontré este foro buscando información sobre un par de dudas, lo he ido consultando y gracias a magníficos post que he visto, me he decidido a registrarme... y más aún, plantear una duda que no se si podréis orientarme o directamente tendré que visitar a un asesor.

El caso es que llegada la hora de hacer la declaración del 2010, en los datos del borrador me viene añadidos los datos de mi casa en Palencia (aunque yo viva en Madrid). Estos datos el año pasado no me venían.

El caso es que cuando abro el programa padre, los datos de esta casa en Palencia y los de la hipoteca no me vienen añadidos por defecto, y si quiero añadir la hipoteca me advierte que solo lo haga en caso de que sea mi residencia habitual.

Mis datos serían:

- Sueldo (trabajo en Madrid)
- Rendimiento de mis cuentas
- Alquiler de mi residencia habitual (Madrid)
- Propiedad en Palencia
- ¿Hipoteca sobre la propiedad en Palencia?

El problema es que yo, al ser menor de 35 años, y estar mi "neto" por debajo del límite de la Comunidad de Madrid para acceder a la deducción por alquiler, tendría derecho a una devolución del 20% de lo pagado en alquiler (hasta un límite... creo que son 810 €).

Pero si incluyo los datos de la residencia de Palencia como no habitual, me suma en un concepto 150 euros y el neto final sobrepasa el límite de la Comunidad de Madrid y me quedo sin esa deducción.

Los datos: yo llevo viviendo en Madrid de alquiler 6 años y siempre he accedido a esa deducción. Hace dos años, debido a ciertos problemas con la vivienda de mis padres, tuvimos que comprar una casa que esta a mi nombre (pues ellos al ser mayores de 50 el banco no les daba la hipoteca). Esta casa y esta hipoteca no venían en el borrador del año pasado y como la deducción por la hipoteca era mucho más baja que la deducción por alquiler, ni miré el caso.

Pero este año, al venir los datos en el borrador... no se si puedo no poner los datos de la vivienda de Palencia... y si les pongo... porque no puedo poner también los de la hipoteca aunque yo viva en Madrid.

¿alguien podría orientarme sobre si es obligatorio que ponga los datos de una propiedad que disfruta mi familia pero no es mi vivienda habitual? ¿y si podrían ponerme una multa por no haberlo puesto el año pasado?

Muchas gracias
(y perdón por el rollo)

#2

Re: Declaración 2010: Vivo en Alquiler y tengo una propiedad

Bajo mi punto de vista, el borrador está bien confeccionado. Y es correcto que no te deje incluir los pagos de hipoteca porque no constituye tu vivienda habitual.

Saludos.

#3

Re: Declaración 2010: Vivo en Alquiler y tengo una propiedad

Pero sería correcto no incluir los datos de la casa de Palencia (cuando utilizo el programa padre no me vienen incluidos por defecto y el año pasado no estaban en él).

#4

Re: Declaración 2010: Vivo en Alquiler y tengo una propiedad

Según indicas en tu primer comentario, te vienen reflejados en tu borrador. Los datos, en teoría, deberían ser el 1,10% del valor catastral de tu vivienda de Palencia.

Saludos.

#5

Re: Declaración 2010: Vivo en Alquiler y tengo una propiedad

Vale, entonces voy asumiendo que este año me toca pagar... porque parece claro que tengo que incluirlo en la declaración.

Pero puedo tener algún problema por no haberlo incluido el año pasado (que no me aparecía en el borrador)¿?

Perdón por tanta pregunta Empty. Si, lo que aparece en el borrador si que parece ser el porcentaje de su valor catastral.

#6

Re: Declaración 2010: Vivo en Alquiler y tengo una propiedad

Por poder, puedes tener problemas. Y es que a veces por un importe pequeño, la declaración nos cambia totalmente. Y otras veces, por el mismo importe apenas se nota la variación.

En el programa PADRE debes incluir el piso de Palencia en la página 4 (1) C.Bienes inmuebles no afectos..... Relación de los inmuebles a disposición de sus titulares o arrendado o cedidos a terceros.

Y no tienes que pedir perdón por nada.

Saludos.