Acceder

Cuenta vivienda

5 respuestas
Cuenta vivienda
Cuenta vivienda
#1

Cuenta vivienda

Buenos dias,

Qué tipo de tratamiento va a tener una cuenta vivienda, para la adquisición de vivienda habitual, 1º vivienda,si por las circunstancias personales del sujeto pasivo la base imponible en renta es superior a los 24.000.-€ que establece la ley.
¿No se deducen este ejerccio, pero se pueden deducir ejercicios sucesivos si la base imponible queda por debajo del límite establecido? ¿O se pierde dicha deducción porque esta es exclusivamente por las cantidades aportadas en dicho ejercicio?

Gracias

#2

Re: Cuenta vivienda

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/preguntas_frecuentes.pdf

Se pierde la deducción porque es exclusivamente por las cantidades aportadas en el ejercicio.

"No obstante, si en cualquiera de los ejercicios posteriores a 2011, siempre
dentro del plazo de cuatro años desde la fecha de su apertura, su base
imponible es inferior a esa cantidad, podría aplicar la deducción respecto de
las nuevas aportaciones que efectúe en dicho ejercicio."

Saludos.

#3

Re: Cuenta vivienda

En relacion a las cuentas viviendas, mi caso es el siguiente: En el año 2010 deposito 160 euros en la cuenta vivienda y poco despues me compro el piso. En la Renta del 2010 he de poner las cantidades depositadas en la cuenta vivienda en el apartado C como cada año?, y dentro del apartado de inversion con derecho a deduccion en vivienda habitual (apartado A) ademas de las cuotas de lahipoteca pagadas, seguros y gastos hipoteca, puedo poner tambien las ENTREGAS EN EFECTIVO para la compra del piso(que igual proceden de la cuenta vivienda, o no?, como se demuestra?

un saludo, espero haberme explicado bien....

#4

Re: Cuenta vivienda

Si durante el año 2010 has depositado 160 euros y no los has utilizado como pago de tu vivienda, puedes incluirlos en el apartado C Anexo A.1 (1).

Y dentro del apartado A puedes incluir todos los pagos efectuados para la adquisición de tu vivienda habitual, siempre que no te hayas deducido ya por ellos a través de la cuenta vivienda.

Por lo tanto se pueden simultanear las casilla A y C.

Saludos.

#5

Re: Cuenta vivienda

Pero en el caso concreto que te comento no puedo ponerlo en ambas casillas, ya que el dinero de la cuenta vivienda se utilizo como entrega en efectivo para la adquisicion de la vivienda, por lo tanto (y disculpa si me hago pesado) no lo puedo poner en el apartado C. Ademas el dinero en efectivo, y arras que se pagaron en el momento de la adquisicion de la vivienda tampoco puedo ponerlo en su totalidad en el apartado A ya que tengo que descontarle el dinero que habia en efectivo en la cuenta vivienda y que se utilizo para la adquisicion de la vivienda y que ya me lo deduje en el apartado C en otros ejercicios. Es un poco lioso, pero supongo que es correcto lo que digo (corrigeme por favor si no es asi) Muchas gracias

#6

Re: Cuenta vivienda

Es correcto.

Saludos.