Acceder

Hijo menor 25 años y seguro de vida del año 90

6 respuestas
Hijo menor 25 años y seguro de vida del año 90
Hijo menor 25 años y seguro de vida del año 90
#1

Hijo menor 25 años y seguro de vida del año 90

Buenos días. Se que en este foro hay auténticos expertos y recurro una vez mas a ellos. Las dudas que tengo son las siguientes:
1º. Tengo una hija con 22 años que trabajo durante algún tiempo el año pasado y recibió un salario inferior a 8.000 €, concretamente fueron 5.551 €. Al examinar el borrador que me envían de aeat, veo que la incluyen en mi declaración pero que no aparecen los ingresos que obtuvo. Yo tenia entendido que si la incluyen o la incluyo en mi declaración tendría que considerar esos ingresos, la otra opción a mi entender seria no incluirla y que ella realice su declaración por separado, en este caso entiendo que no la puedo considerar para desgravármela como hijo menor de 25 años.
2º. El año pasado recupere una cantidad de un seguro que tenia desde hace 20 años, pues nuevamente veo que en el borrador en la casilla 27 aparecen los datos del seguro, pero curiosamente no aparece ninguna cantidad en la casilla 739, con lo cual me vuelvo a hacer un lio.
Gracias de antemano a todos y perdonar si me excedo en el rollo.

Un saludo a todos.

#2

Re: Hijo menor 25 años y seguro de vida del año 90

Leyendo en el foro sobre preguntas similares veo que el punto 1 creo se resolveria de la siguiente manera, puedo incluirla en mi declaracion (que por cierto es conjunta), y no tengo que incluir los ingresos de ella, ahora bien con esto ella no debe presentar declaracion individual.

Un saludo

#3

Re: Hijo menor 25 años y seguro de vida del año 90

Lo que comentas en tu comentario 2 es correcto: puedes incluir a tu hija siempre que ella no presente declaración. Debes de comprobar que es la opción más beneficiosa, ya que se pudiera dar el caso (poco probable), que presentando declaración ella, la tuvieran que devolver una cantidad superior a la que tú puedas deducirte.

En cuanto a cómo declarar el seguro te paso un enlace en que está magníficamente explicado (por si no lo hubieras visto):

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/477946-casilla-27-739-programa-padre-seguro-vida-mapfre

Saludos.

#4

Re: Hijo menor 25 años y seguro de vida del año 90

Referente al primer punto: La Unidad Familiar fiscalmente solo la constituyen los Conyuges y los hijos menores de edad (18 años) o discapacitados sometidos a patria potestad cualquiera que sea su edad.

En la Unidad Familiar, si se deciden por la Declaracion Conjunta , las rentas de cada componente se han de integrar en esta declaracion y si se opta por la Individual , cada componente ha de presentarla Individual.

Los mayores de edad , como es tu caso , no integran la Unidad Familiar , aunque hasta los 25 años se les puede deducir como Descendiente , siempre que este no presente Declaracion Individual o si la presenta sus rentas declaradas no superen los 1.800 euros.

Debes calcular que si presentando la declaracion tu hija , obtiene la recuperacion de las retenciones y esta recuperacion supera el beneficio que tu obtienes por incluirla como descendiente, eliges la opcion mas beneficiosa , presenta declaracion y no deduces o no presenta declaracion y si la deduces.

Respecto al segundo punto : Debes cumplimentar tu la casilla 739 , donde aplicaras la reduccion del 75% a la que se tenia derecho con la anterior legislacion.

No se como actuar con los Borradores , pero con el programa PADRE , es bastante sencillo, el programa calcula la compensacion que le corresponde.

Saludos

#5

Re: Hijo menor 25 años y seguro de vida del año 90

Muchas gracias Empty/Lunatico por vuestras explicaciones.

Me viene de marravilla el enlace (https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/477946-casilla-27-739-programa-padre-seguro-vida-mapfre) ya que es el mismo producto de Mapfre.

En mi caso me comprensa incorporarla en mi declaracion y que ella no la presente.

Una ultima pregunta, mi hija termino el año pasado enfermeria y se colegio en el colegio de enfermeria, puedo incluir los gastos de dicho colegio en la declaracion que presentare.

Un saludo y muchas gracias nuevamente.

#6

Re: Hijo menor 25 años y seguro de vida del año 90

Tu no presentas declaracion por las rentas y gastos de tu hija , solo la incluyes como Descendiente a deducir por convivir en tu casa y ser menor de 25 años y no presentar ella declaracion individual.

En caso de presentar ella declaracion , si las rentas provienen de ejercer su profesion , estos gastos de colegiacion , los podra declarar , pero es en la declaracion que presente tu hija.

Saludos

#7

Re: Hijo menor 25 años y seguro de vida del año 90

Muchas gracias, queda claro.

Un saludo