Acceder

Consulta IRPF 2009 atrasado

5 respuestas
Consulta IRPF 2009 atrasado
Consulta IRPF 2009 atrasado
#1

Consulta IRPF 2009 atrasado

Buenas.

Os escribo para haceros llegar mi inquietud y para recibir información sobre mi problema. Resulta que con motivo de solicitar una beca para estudios de mi universidad, necesitaba entre diversa documentación adicional, el certificado de imputaciones de mi madre, así que intenté obtener dicho certificado a tarvés de la página web de la AEAT con el certificado electrónico de mi madre, como ya hiciera en alguna otra ocasión anterior con el mismo motivo, pero esta vez para mi sorpresa la web me tiraba un mensaje "El solicitante aparece como NO DECLARANTE, pero está obligado a declarar IRPF" cosa que me sorprendió enormemente dado los bajos ingresos de mi madre, única sustentadora de la familia.

Los ingresos percibidos pro mi madre en el año 2009 (único en el que obligatoriamente debe declarar) fueron de 11602,30€, concretamente de dos pagadores, por un lado una pensión de viudedad contributiva y una pensión de orfandad con una cuantía total de 8926,48€ (agrupadas en una sóla cantidad según el documento de datos fiscales) y un empleo adicional con una cuantía anual de 2675,82€ con 169,84€ deducibles, dado que el límite establecido para hacer la declaración son 11200€ cuando hay más de un pagador, está obligada a hacer la declaración, al menos en principio y según mís minimos conocimientos adquiridos despues de leer el manual de renta del año correspondiente. Además aparece como cotitular en dos cuentas bancarias con 590,43€ y 409,35€ con retenciones de 106,28€ y 73,68€ respectivamente.

Despues de consultar al funcionario correspondiente nos hace llegar los datos fiscales del año comentado para la realización de la declaración atrasada de 2009 con el programa Padre, integro los datos aportados en las casillas correspondientes y me sale una cuantía a pagar de nada más y nada menos que 317€ para mi sorpresa (sin considerar el pertinente recargo por el atraso).

A cuenta de esto me hago y les hago las siguientes preguntas:

¿Las pensiones de viudedad y/o orfandad están sujetas a ser declaradas a hacienda? ¿Existe alguna posibilidad de desgravar por esta razón?
Tan sólo en el año 2009 fue superado el límite para estar obligado a declarar, ¿El hecho de no haber tenido que declarar los años precedentes por no llegar al mínimo impuesto por ley puede ayudar a desgravar en el IRPF de 2009? ¿Cómo?
Sólo disponemos de una casa de uso residencial para uso común, ¿puedo desgravar de algún modo por estar razón?
Dado que tengo 27 años y aun sigo siendo estudiante no se me permite agregarme a la unidad familiar en la declaración aun viviendo con mi madre, ¿existe alguna forma de incluir este hecho en mi declaración para desgravar?

Leeré atentamente todas las ideas/consejos aportados con el máximo interés.

Muchas Gracias,

Atentamente,

Daniel

#2

Re: Consulta IRPF 2009 atrasado

"se declaran exentas del impuesto las prestaciones percibidas por incapacidad permanente
absoluta o gran invalidez, las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del
régimen de clases pasivas, siempre que la lesión o enfermedad inhabilite al perceptor por completo para toda profesión u ofi cio, así como las prestaciones familiares a que se refi ere la letra h) del artículo 7 de la Ley del IRPF."
Fuente: Manual Renta 2010 Agencia Tributaria página 67.

Por los datos que comentas la pensión de viudedad de tu madre no se encontraría exenta.

Saludos.

#3

Re: Consulta IRPF 2009 atrasado

Segun los datos que aportas , parece bien confeccionada la Liquidacion (Declaracion) , las rentas descritas no se encuentran entre las exentas y si no existen pagos de Hipoteca para la vivienda habitual ( Se supone que ya esta amortizada) , tu edad no permite deduccion por descendiente al superar los 25 años.

Las entregas a cuenta que se realizo durante el 2009 fue de 349,80 euros mediante retenciones y en la Liquidacion corresponde pagar 317 euros ,en total la tributacion por el IRPF es de 666,80 euros para unas rentas brutas de 12.602 euros , lo que nos da un tipo impositivo efectivo del 5,29% , tipo muy normal para rentas bajas.

Saludos

#4

Re: Consulta IRPF 2009 atrasado

Bueno, he imprimido ahora la declaración con el programa padre, he elegido pago en efectivo.¿ahora que se supone que debo hacer? ¿irme a cualquier banco con la declaración y pagar esta cantidad y enviarla posteriormente telemáticamente con el código NRC? o tengo que llevar esta declaración antes a hacienda para que el den el visto bueno?

Muchas Gracias.

#5

Re: Consulta IRPF 2009 atrasado

Llevarla al banco, pagar, ellos se quedan una copia y a ti te entregan tu copia sellada. No tienes que hacer nada más.

Saludos.

#6

Re: Consulta IRPF 2009 atrasado

He optado por el pago en efectivo, según he visto en el programa padre cuando eliges la opción de presentar telemáticamente, te pregunta si dispones del NRC del pago, ¿esto me lo darán en el banco verdad?