Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgrarse o no desgravarse...

9 respuestas
Desgrarse o no desgravarse...
Desgrarse o no desgravarse...
Página
1 / 2
#1

Desgrarse o no desgravarse...

Buenos dias compañeros. Os traslado una duda que me ha preguntado un amigo de mi familia.

Tienen un hijo mayor con una minusvalia ( un 80% y pico, y es de nacimiento). Todos los años se lo desgravan, puesto que vive con ellos y el hijo no tiene ingresos mas que una pension no contributiva.

El motivo es que el año pasado vendieron unas preferentes de la caixa, en la que estaban los padres y el hijo, y el borrador de este año no se lo han podido hacer puesto que han vendido esas preferentes ( de las cuales solo han obtenido los ingresos correspondientes a los cupones trimestrales), es decir, las han vendido al 100%.

Yo creo que si que se le pueden deducir, puesto que no ha obtenido mas de los 15000 euros famosos de intereses.

Que me decis??

Mil gracias

#2

Re: Desgrarse o no desgravarse...

¿De dónde sacas lo de los 15000 euros?

Podrán incluirlo en su declaración como descendiente a cargo siempre que no tenga rentas superiores a 8000 euros y no presente declaración por rentas superiores a 1800 euros.

Si tiene rentas inferiores a 1800 euros (incluyendo tanto los cupones como la pensión si no está exenta), entonces pueden incluirlo en su declaración y además el hijo minusválido puede presentar su propia declaración para que le devuelvan las retenciones de los cupones.

Si tiene rentas superiores a 1800 euros, entonces habrá que ver qué supone más ahorro, si que presente su propia declaración o que los padres lo incluyan en la suya. Con el programa PADRE se puede calcular fácilmente.

#3

Re: Desgrarse o no desgravarse...

Perdon compañero, no eran 15.000 €, sino que me he hecho un lio con los 1.800 euros de intereses.

Al final lo pueden incluir como descendiente a cargo, puesto que no debe tener mas de 300 euros en intereses ( aunque salga en la informacion fiscal lo de la transmision de las preferentes).

Un saludo y gracias

#4

Re: Desgrarse o no desgravarse...

Simplemente añadir un comentario, en el supuesto de presentación de declaración conjunta por los padres. Si ese hijo tuviese una incapacidad declarada judicialmente, o si los padres tienen la patria potestad prorrogada, aunque sea mayor de edad sigue perteneciendo a la unidad familiar.

Saludos.

#5

Re: Desgrarse o no desgravarse...

Para el límite de los 8000 euros o los 1800, tienes que tener en cuenta también la pensión, no sólo los intereses. Si entre ambas cosas no supera los 1800, entonces que presente también su propia declaración para que le devuelvan las retenciones de los cupones, esto a lo mejor no se les ha ocurrido.

Caso distinto sería que presentaran declaración conjunta los tres, como comenta al.rodrigo.

#6

Re: Desgrarse o no desgravarse...

Muchas gracias a los 2.

Que yo sepa el niño no esta incapacitado ni nada por el estilo, puesto que el vota en las elecciones.

Y respecto a lo de la pension, al ser no contributiva, no les aparece en el borrador, esta "exenta" ( o como se quiera llamar).

Entonces les diré que le metan en su declaración los padres, y a la vez presente la suya el chico, para que le devuelvan las retenciones.

Un saludo

#7

Re: Desgrarse o no desgravarse...

Mi consejo es que si el hijo no tiene obligacion de presentar declaracion , que no la presente y los padres que lo deduzcan en su declaracion, si tiene menos de 25 años.

Las pensiones no contributivas ,no estan exentas , solo estan exentas las pensiones de Invalidez Absoluta o Gran Invalidez.

Si presenta declaracion y sus rentas declaradas superan los 1.800 euros , los padres no pueden deducirse , y los mas probable es que las retenciones que pueda recuperar , sean menos importantes que la deduccion en la declaracion de los padres.

Es bastante dificil acertar con las contestaciones correctas , si no se dispone de la informacion completa.

#8

Re: Desgrarse o no desgravarse...

Un nuevo matiz. El descendiente es discapacitado. No hay que tener en cuenta el límite de edad de los 25 años.

Saludos.