Acceder

Compra de Segunda Vivienda Habitual

4 respuestas
Compra de Segunda Vivienda Habitual
Compra de Segunda Vivienda Habitual
#1

Compra de Segunda Vivienda Habitual

Hola a todos.

En 1995 acabé de pagar la hipoteca de mi vivienda ( + ó - 1.500.000 ptas durante 12 años al 11%) y después de varios años cuando los chicos se han hecho mayores, decidí comprar el año pasado una segunda vivienda para hacerla habitual y destinar la otra para mi hijo para que se marche de casa de una vez, bien en alquiler o como mejor me favorezca fiscalmente.
La segunda vivienda, por la que firme el contrato y pagué unos 10.000 euros, no acabaran de construirla hasta dentro de una par de años en los que pagaré unos 30.000 euros y luego suscribiré la hipoteca por el resto.
Mi pregunta es si puedo desgravarme las cantidades pagadas el año pasado por la compra de la segunda vivienda aunque no haya vivido en ella.
Gracias por anticipado.
Un saludo a todos

#2

Re: Compra de Segunda Vivienda Habitual

El concepto de la deduccion es por construccion de la vivienda habitual, esta modalidad requiere que la vivienda sea entregada antes de los CUATRO años , desde el primer pago efectuado al promotor o constructor.

La vivienda entregada ha de ser ocupada en el plazo maximo de 12 meses tras la entrega , para que adquiera la condicion de habitual.

Como ya has tenido deducciones por la adquisicion de otra vivienda habitual , mientras que no lleves invertido en la nueva vivienda una cifra superior a las bases que sirvieron para la deduccion de la antigua vivienda.

Suponiendo que las bases han sido los (1.500.000 pts) 9.015,18 euros , cuando lleves aportado mas de esta cifra , podras aplicarte las deducciones que correspondan al exceso.

Referente a la cesion de la vivienda actual a tu hijo , fiscalmente se trata como renta imputada , por uso de su propietario o familiares directos ( 1,1% del valor catastral como renta del ejercicio , si este valor esta revisado , sino el 2%).

Saludos

#3

Re: Compra de Segunda Vivienda Habitual

Gracias. Ha sido todo un detalle.

#4

Re: Compra de Segunda Vivienda Habitual

Hola Lunático.
Mientras estaba haciendo la declaración me han asaltado varias dudas referente a que no tengo derecho a la deduccion hasta que aporte una cantidad superior a la que en su día tuve de hipoteca (las + ó - 1.500.000 ptas). La primera duda es que cuando compré la primera vivienda estaba soltero y el piso figura solo a mi nombre, si bien despues de casado todabía estuve varios años pagando la hipoteca. Y ahora la cantidad que hemos pagado unos 9.700 Euros tendría que dividirla entre 2 por lo de la declaración conjunta ¿no? Cabría la posibilidad que en mi parte no pudiera deducirme hasta que superara la aportación de la primera vivienda porque fui el que me deducí, y en la parte de mi mujer si que pudiera. La otra duda es como llego a saber la cantidad que me sirvió de base, en Hacienda facilitan esa información, o la pones a ojo, o es la que figura en el contrato de la hipoteca que no se por donde andará?
Gracias por la molestia.
Un saludo a todos

#5

Re: Compra de Segunda Vivienda Habitual

Efectivamente, puede darse el supuesto de que tu mujer deduzca y tú no porque ya dedujiste antes en la vivienda anterior. Puedes encontrar esas bases en tus declaraciones, pero sino también te lo facilitan en la Delegación.

Saludos.