Acceder

Como declarar ingresos de ventas por internet en modelo 130?

14 respuestas
Como declarar ingresos de ventas por internet en modelo 130?
1 suscriptores
Como declarar ingresos de ventas por internet en modelo 130?
Página
1 / 2
#1

Como declarar ingresos de ventas por internet en modelo 130?

Hola:

Yo soy un "profesional" para hacienda y un "autonomo" para la seguridad social, por mi trabajo facturo y declaro cada 3 meses mis ingresos y el IVA que cobro.

Además de este trabajo "tradicional" como diseñador gráfico, empecé hace un tiempo a probar suerte vendiendo mis diseños en bancos de imagenes por internet, la verdad es que comenzó mas como una preba y hobby, pero ahora mismo estoy ganando un dinero considerable a través de paypal y quiero empezar a declararlo a hacienda, lo cierto es que además de por lo dicho ya, tampoco lo hacía porque no se como, yo relleno las declaraciones y formularios yo mismo, y se me plantea la duda de COMO declarar esos ingresos, de los que no hay factura, ni cobré IVA.
En el formulario 130; ¿simplemente añado a mis ingresos "tradicionales" por los que he emitido factura, el monto de las ingresos "digitales" y sobre eso luego pago el 20%?

Y en el modelo 303; en las casillas de base imponible normalmente solo pongo la 01, en la 02 el 18% de IVA y en la 03 la cuota resultante. ¿Ahora debería además poner la 04 con la base imponible de las ganancias "digitales" y en la 05 poner 0% y en la 06 también 0?

Gracias por vuestra ayuda.
Pablo

#2

Re: Como declarar ingresos de ventas por internet en modelo 130?

Vaya, veo que nadie se anima a darme una solución y mañana tengo que entregar las declaraciones en hacienda!!!

#3

Re: Como declarar ingresos de ventas por internet en modelo 130?

Me sería de utilidad si alguien me puede dar una mano.
Gracias

#4

Re: Como declarar ingresos de ventas por internet en modelo 130?

Habría que saber a que corresponde exactamente los ingresos esos de venta de diseños. Pudiera ser que correspondieran legalmente a "propiedad intelectual" (derechos de reproducción, p.e.). Es este caso, están exentos de IVA, y no corresponde declararlo en el 303.

En caso de transmisión de la propiedad del diseño, sí estaría sometido al IVA, entiendo que el tipo general. Y si el cliente es extranjero, tendrías que declararlo o como operación intracomunitaria, o como exportación.

También habria que saber si es una actividad diferenciada, con su correspondiente modificaión de la situación de alta censal, o no. Y ver si deberías llevar contabilidades separadas, o una única contabilidad, pero aplicar la regla de prorrata en el IVA.

En el IRPF es más sencillo. Todo pa'dentro. El posible error formal de declararlo como una única o dos actividades queda corregido por el hecho de que no hay ni ocultación de ingresos ni perjuicio a la hacienda pública.

En el 130, en todo caso, se declara todo junto y revuelto, y se hacen pagos a cuenta del 20 %.

Ante la duda, y si es un ingreso más bien ocasional e incierto, y sin una relación directa con tu actividad económica, cabría no imputarlo como actividades económicas (y por tanto nada de IVAs), y considerarlo ingresos procedentes de transmisiones patrimoniales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Como declarar ingresos de ventas por internet en modelo 130?

Hola:
Gracias por tus aclaraciones.
Si, lo que vendo a traves de estos bancos de imágenes son licencias para usar esos diseños o fotos por un tiempo, cantidad y condiciones limitadas, no se vende el derecho de autor sinó una licencia de uso "royalty free".
No tengo la posibilidad de facturar ni cobrar IVA ya que es a traves de páginas establecidas en la red y ello se encargan de la venta y darme comisiones por cada venta relizada, lo máximo que puedo conseguir es un "recibo" que establece la cantidad de vetnas, porcentaje y comisiones ganadas.
Por lo tento en el formulario del IVA no he de tenerlo en cuenta y solo declararlo en el 130 sumandolo al resto de ganancias por actividades empresariales ¿no?

Gracias otra vez por tu ayuda.

#6

Re: Como declarar ingresos de ventas por internet en modelo 130?

Hola Octouss77:
he encontrado este hilo buscando como solucionar el mismo problema que tu planteas aquí. El caso es que estoy en el mismo caso que tu.
Soy ilustrador freelanace y he comenzado hace tres meses a vender algunas ilustraciones vectoriales en agencias de microstock (como Shutterstock o Istockphoto). Las ventas que se generan van lentas, pero pronto podré retirar algo de dinero generado por las ventas. Soy trabajador auónomo y quiero hacer las cosas bien con Hacienda desde el primer momento, tal como trato de hacerlo con mis trabajajos tradicionales en los que emito siempre factura (con iva, menos IRPF). No quiero que por un dinero, que en principio va a ser poco, pueda generar algún problema posterior con mi declaracion. Tengo cierta espectativa de que en el fururo esta actividad pueda generar un dinero más estable. Al igual que tú, relleno y entrego personalmente los modelo 130 y 303 trimestralmente.
Encuentro muchas opiniones al respecto, pero siempre poco fundadas. Te agradecería mucho si me puedes comentar como has solucionado este asunto. Quizá hayas encontrado algún otro foro donde se trate esto de manera más extensa.
Muchas gracias.

#7

Re: Como declarar ingresos de ventas por internet en modelo 130?

Hola compañeros. Mi caso es similar pero con musica. Soy compositor y vendo en plataformas de Free royalty music. No hay iba ni factura ni se quien compra mi musica por lo tanto no se donde se vende. Mis ingresos anuales son inferiores a 100 euros. No puedo darme de alta en autónomos ya que no gano como para eso, me costaría mas caro pagar autónomo en proporción de de lo gano. Me parece ridículo declarar eso. Lo habéis hecho vosotros? Suerte.

#8

Re: Como declarar ingresos de ventas por internet en modelo 130?

A efectos del IRPF, es una actividad económica.

A efectos de IVA, seguramente es una actividad exenta (art. 20, Uno 26º).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!