Acceder

En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

38 respuestas
En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta
2 suscriptores
En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta
Página
1 / 5
#1

En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

Hola:
Soy nuevo en el foro asi que hoy me extreno.

Tengo una duda:
No tengo ingresos en este momento por lo tanto en ese aspecto no tengo obligacion de hacer la declaracion de la renta.
Sin embargo tengo unas acciones en españa (BBVA) que me rentan dividendos.
Tengo un paquete de acciones solo mias que me han rentado 1220€ no han alcanzado los 1500€ exentos de retenciones.
Por otra parte tengo otras acciones compradas con mi padre y mi madre, de las cuales una 3· parte de los dividendos son leglamente mios que tampoco han alcanzado los 1500€, la tercera parte han sido unos 490€
Sin embargo si sumo los dividendos que me han dado de mis acciones mas la 3· parte de los dividendos de las acciones que tengo con mis padres si alcanza los 1700€ pasan de los 1500€ exentos de retenciones.
¿tengo obligacion de declarar ya que los dividendos que a mi me pertenecen(y he cobrado) si pasan de los 1500€ aun no teneniendo que hacer la declaracion obligatoria?

He solicitado el borrador de la declaracion y me sale todo a devolver(negativa) me devuelven todas las retenciones de esos 1700€ en dividendos las mias mas las que tengo con mis padres, ¿es eso legal? estoy preocupado, me las devuelven aun siendo superior a 1500€

Duda:
¿Es correcto y legal que me devuelvan todas las retenciones de la suma de dividendos de mis acciones mas la 3· parte de las que tengo con mis padres aun superando los 1500€? Teniendo en cuenta que hago el modulo 100 de la declaracion ya que no tengo obligacion de hacer declaracion solo lo hago para que me devuelvan las retenciones anuales de los dividendos.

Ya la he confirmado esta semana, ¿lo he hecho bien?
Estoy preocupado.
Gracias a todos y enhorabuena por el foro.

Saludos

#2

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

Es correcto.
No estás obligado a declarar:
El límite de obligación por rendimientos de capital mobiliario sujetos a retención, es de 1.600,00€ sin tener en cuenta los exentos. En tu caso la cuantía de estos rendimientos que debe computarse para determinar la obligación es sólo de 200,00 inferior al límite.

Saludos.

#3

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

Sí, claro que es normal y legal. Además de la exención en tributar lo de los 1.500 euros en dividendos, hay lo del mínimo personal de 5.151 euros.
En tu caso, y sin otros ingresos, te saldrá 100 % negativa hasta que superes los 6.651 euros.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

Muchas gracias por tu respuesta Cachilipox:

Entonces si no se llega a ese minimo personal de 6.651 euros estas exento.
¿Esa cantidad de 6.651 euros serian de dividendos no?
Entiendo que si el año que viene recibo de dividendoas hasta 6.651€(en mi caso sin mas ingresos) estare exento de pagar a hacienda.
y
¿cuando venda las acciones tambien esta uno exento de pagar a hacienda hasta alguna cantidad?
La verdad es que soy nuevo en asunto de bolsa y nunca he vendido.
¿Cuando venda tendre que declarar? o ¿es a partir de una cierta cantidad ganada?
Tengo varios paquetes de BBVA comprados a diferentes precios.

Muchas gracias.
Saludos

#5

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

¿Entonces cual es el limite de exencion de realizar la declaracion de la renta por capital mobiliario?
¿1600 euros no?
Si yo he recibido 1700 euros de dividendos(capital mobiliario), aun no habiendo obtenido otros ingresos por trabajo y demas ¿deberia declarar esos 100 euros que pasan de los 1600 euros no?

Cachilipox comenta que el minimos personal para realizar la declaracion es de 5.151 euros mas 1500 euros exentos desde un principio. En total 6.651 euros.
Supongo que debere quedarme con la cifra de 6651 euros que comenta Cachilipox y si no supero sa cantidad anual de ingresos de Capital Mobiliario no deberia preocuparme de hacer declaracion, solo en el caso de que quiera que me devuelvan lo retenido.

¿Es asi no?

Gracias

#6

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

En este mensaje recojo los límites para estar libre de la obligación general de declarar:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/732798-dos-dudas-fiscales-hacer-declaracion#respuesta_733067

Cuando uno hace declaración, esté libre o no de esa obligación general, debe de declarar desde el primer céntimo. El estar libre de esa obligación general no quiere decir que no puedas presentar declaración si ello te resulta favorable.

Saludos.

#7

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

Gracias por tu texto, muy completo:
¿Entonces esa cantidad de 6.652 euros que comentamos a la cabeza del hilo?
¿No es a partir de esa cantidad cuando tenemos obligacion de declarar?

La verdad es que es bastante complicado, por una parte comentamos que como no llego a 6.651 euros, incluidos la exencion de los primeros 1600 eros, no tengo obligacion.
Por otra parte que hay que declarar desde el primer centimo.
Por otra que si hay que declarar a partir de 1600 euros.

¿Cual es la conclusion?
¿Con cual me quedo?

Gracias

#8

Re: En 2010 he obtenido mas de 1500€ de dividendos pero no tengo obligacion de hacer declaracion de la renta

Una cosa es la obligacion de presentar declaracion y otra que la Liquidacion de esta declaracion te salga favorable y te devuelvan importes retenidos , aunque no estes obligado.

No existe la prohibicion de presentar declaracion.

En tu caso si tienes rentas de capital superiores a 1.600 euros , tienes la obligacion de presentarla.

Saludos

Guía Básica