Acceder

Duda sobre cómo incluir un inmueble que es en parte privativo y en parte ganancial

2 respuestas
Duda sobre cómo incluir un inmueble que es en parte privativo y en parte ganancial
Duda sobre cómo incluir un inmueble que es en parte privativo y en parte ganancial
#1

Duda sobre cómo incluir un inmueble que es en parte privativo y en parte ganancial

Hola.

Mi padre, casado en régimen de gananciales con mi madre, y su hermano heredaron un inmueble de mi abuela (50% y 50%).
Posteriormente, mi padre le compró a mi tío su parte, pero al estar casado en gananciales con mi madre, ese 50% comprado tiene carácter ganancial.

Así que ahora el inmueble es propiedad:
- de mi padre, en un 50% por herencia (privativo).
- de mi padre y de mi madre en el otro 50% con carácter ganancial.

Mi duda es cómo incluir este inmueble en la declaración de mis padres.

He pensado en dos opciones:

Primera:
- el 75% con mi padre como titular.
- el 25% con mi madre como titular.

Segunda:
- el 50% en titularidad común.
- el 50% con mi padre como titular.

Supongo que, en ambos casos, el resultado debe ser el mismo, pero, ¿habría una opción más correcta entre las que he pensado u otra distinta?

Gracias.

#2

Re: Duda sobre cómo incluir un inmueble que es en parte privativo y en parte ganancial

Yo emplearía la opción "Primera".

Saludos.

#3

Re: Duda sobre cómo incluir un inmueble que es en parte privativo y en parte ganancial

Sí, quizás la primera opción es más clara si alguien va a revisar la declaración, pero creo que la segunda es la que refleja la situación más claramente.