Acceder

Seguro empleados del hogar

5 respuestas
Seguro empleados del hogar
Seguro empleados del hogar
#1

Seguro empleados del hogar

Yo este año que finalizo el 2010 he trabajado todo el año con un seguro de empleados del hogar, supuestamente ese seguro lo deberia de estar pagando yo (según hacienda) pero a mi me dijeron que me lo pagaba la familia, cuando se hizo el seguro pues se puso el nº de cuenta de la familia donde estoy, y claro a mi me sale mucho en la seg. soc. a pagar y mi sueldo no figura, por lo cual no me cuadra. Porque hacienda me dice que yo tengo que ganar X lo suficiente como para pagar la seguridad social por el seguro. A mi me pagan todo en mano, es decir dinero negro, y yo no lo puedo justificar.

Que debo hacer para justificarlo en hacienda? Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Seguro empleados del hogar

Son dos cosas independientes , por un lado las cotizaciones a la Seguridad Social en el regimen de empleados del hogar y la Declaracion del IRPF ante la Hacienda.

Si es una sola familia a la que se atiende , la Seguridad Social es pagada una parte por el empleador(Familia)18,3% y la otra por el empleado/a 3,7% , dando ambas el 22% que es el tipo de cotizacion de esta modalidad.

Estos porcentajes se aplican sobre el sueldo que se cobra , existiendo un minimo que para el 2011 es de 748,20 euros/mes . De esta forma el Empleador (Familia) tiene que pagar cada mes (12 meses)136,92 euros y el empleado/a 27,68 euros/mes.

El empleador debe emitirte un recibo mensual donde figure el importe que te paga al mes o al menos hacerte un certificado anual donde figure el total que te ha pagado durante el ejercicio.

Despues si por el volumen de ingresos que tu has tenido en el ejercicio te encuentras obligado a presentar declaracion , has de cumplimentar dicha Declaracion del IRPF , donde tienes como ingresos el certificado de la Familia y los gastos de Seguridad Social pagadas por ti. ( Yo creo que si tienes un solo pagador no te encuentras obligado a presentar declaracion del IRPF ,ya es para ingresos superiores a 22.000 euros/año)

Si tienes mas de una familia que atiendes , te deberias encontar en calidad de Discontinuo y el coste de la S.Social seria todo a tu cargo 164,60 euros/mes , estarias de autonomo y para justificar los ingresos del ejercicio deberias tener unos recibos mensuales de cada familia o un certificado de todo el año de cada una de ellas y como gasto el total de pagos a S.Social ( 164,60 x 12) = 1.975,25.

El presentar declaracion del IRPF no quiere decir que te salga a pagar , hay que hacer la liquidacion y ver el resultado , cuenta tu situacion personal y familiar.

Saludos

#3

Re: Seguro empleados del hogar

Ok. Me explico mejor. Yo vivo sola, en septiembre del 2009 empeze a trabajar en esta casa, lo que sucede es que como tenia mas ingresos, y esto fue poco tiempo, pues digamos que me cubrio como si lo hubiese pagado yo. pero la clave esta en este 2010.

Yo cuando empeze alli pues acordamos que me pagarian ellos el seguro, para que si subia no tuviese yo que poner la diferencia. Asi que me lo pagan ellos integro, yo no pago nada. A mi me pagan en mano todos los meses, no hay transferencia bancaria.

Tambien es cierto, que se me olvido comentarlo arriba, que tuve un domicilio por el régimen general 15 dias 2 horas (ya no me acuerdo muy bien), es decir que no tengo uno como yo pensaba, sino 2 que me habia equivocado.

Y entonces la pregunta es como puedo justificar yo a hacienda lo que yo deberia de pagar a la seg. soc.?

Con el trabajo este de empleada de hogar yo gano 600 € mensuales y ellos pagan el seguro. Y por el otro no tengo aqui ahora la nomina pero seran 100 € como mucho.

Espero haberte ayudado en algo, y muchas gracias.

#4

Re: Seguro empleados del hogar

Si estas dada de alta en S.Social , con independencia de quien soporte estos pagos , figuran a tu nombre.

Pero no entiendo cual es tu problema , que comunicacion has recibido de Hacienda donde te reclamen la justificacion de los pagos a la S.Social.

Como ya te he comentado un certificado de los emulumentos cobrados en el 2010 , expedido por la familia donde trabajas , seria suficiente justificacion, de tus ingresos anuales.

Con esos ingresos no estarias obligada a pagar nada por el IRPF , ya que tendrias cuota CERO.

Los pagos a la S.Social se hacen por transferencia , la familia que los paga debe tener justificantes de estas transferencias o poder solicitarlos al Banco.

Pero sigo sin entender porque tienes que justificar estos pagos en la S.Social , ante Hacienda.

Saludos

#5

Re: Seguro empleados del hogar

Comunicacion en realidad ninguna, es la explicación que me dijeron en hacienda cuando fui alli personalmente a preguntar esto, que tenía que justificar cuanto ganaba y los ingresos de la seg. soc.

Y entonces posiblemente con esto que tu comentas posiblemente si figure los ingresos mios y los pagos de la seg. soc. que es lo que me pide hacienda, no?

Muchas gracias por tu comprensión.
Un saludo.

#6

Re: Seguro empleados del hogar

yo trabajo en una casa 30 h semanales me pagan 630 y una paga de 315 en julio y en diciembre me van asegurar ahora tengo que pagarme el 3% de la ss,mi pregunta es ese 3% me lo descuentan de lo que cobro??si me pongo mala cuanto me descuentan de mi sueldo?? muchas gracias