Acceder

Impuesto sucesiones

7 respuestas
Impuesto sucesiones
Impuesto sucesiones
#1

Impuesto sucesiones

Hola Rankianos mi duda es sobre el impuesto de sucesiones que debemos pagar al fallecer mi madre.
Nosotros residimos en Galicia y somos tres hermanos todos mayores de 25 años, y al fallecer nuestra madre hemos heredado 3 inmuebles de valor de mercado aprox. de 150.000, 300.000 y 90.000 euros respectivamente, así como una cantidad económica de unos 40.000 euros.
La consulta es sobre cual sería el valor aproximado a pagar por este impuesto de sucesiones.
Ah la vivinda habitual es la de 150.000 euros.
Habría que pagar el impuesto de sucesiones de un plan de jubilación si el importe que nos corresponde de este no alcanza los 6.000 euros.
Muchas gracias de antemano y un saludo.

#2

Re: Impuesto sucesiones

No pagáis nada, al ser mayores de 25 años y ser los hijos cada uno tiene una reducción de 500.000 euros. Pero sí debéis de presentar la autoliquidación.

En cuanto al plan de jubilación, si es un seguro de ahorro, tampoco tendréis que pagar nada. Si se trata de un plan de pensiones no tributa en el impuesto de sucesiones y sí que tendréis que incluir cada uno vuestra percepción en el IRPF, como rendimiento de trabajo.

Saludos.

#3

Re: Impuesto sucesiones

Hola al.rodrigo lo primero gracias por tu contestación.
Yo por lo que leí en el impuesto de sucesiones de la xunta a los mayores de 25 años solo se les reducen 18.000 euros, a parte de los porcentajes correspondientes por lo de la vivienda habitual.
El plan de jubilación si debe de ser un seguro de ahorro, es con santa lucía, ya que el comercial nos dijo que nos abonaban el 70% ahora y el 30% restante cuando pagásemos el impuesto de sucesiones, que por lo que veo y tu comentas saldrá a cuota cero.
Por último me podrías decir donde aparece la reducción de los 500.000 euros para los mayores de 25 años por favor.
De verdad muchas gracias por todo ya que me has sido de gran ayuda.
Un saludo muy cordial.

#4

Re: Impuesto sucesiones

Vayan mis disculpas por delante... acabo de tirar a la papelera el documento de dónde lo saqué, venía mal explicado. Efectivamente, la reducción para mayores de 25 años es de 18.000 euros y no de 500.000 euros:

http://www.conselleriadefacenda.es/web/portal/resumo-medidas-normativas-ccaa-sucesions-doazons

Suponiendo que la vivienda habitual la vais a mantener durante 5 años, y dado que la base imponible para cada uno supera los 125.000 euros, la cuota a pagar por cada uno va a ser de poco menos de 8.000 euros. El seguro de vida (ahorro) no va a suponer un mayor desembolso, al estar afectado por una reducción adiciona de 9.195,49 euros cada uno.

Disculpa y saludos.

#5

Re: Impuesto sucesiones

Gracias otra vez y perdona si soy un poco pesado.
Ahora si me salen las cuentas y me salen a pagar por cada uno de los tres herederas una cuota íntegra de 8213 euros.
Si me lo permites solo te quería preguntar una única cosa más:
Se puede indicar la vivienda habitual cualquiera de las tres o tiene que ser en la que residía habitualmente ya que nos interesaba tener como habitual la más cara por lo del 99% de la reducción. Todas las viviendas se encuentran en un radio de unos 20 quilómetros.
Gracias otra vez y que sepas que gente como tú nos ayuda a los que no estamos tan puestos en temas fiscales.
Un saludo y te reitero las gracias.

#6

Re: Impuesto sucesiones

Tenéis que indicar la que realmente fuese vivienda habitual.

Saludos.

#7

Re: Impuesto sucesiones

Lo dicho anteriormente muchas gracias.
Ya tengo todo un poco más claro.

#8

Re: Impuesto sucesiones

No te olvides de calcular la plusvalía municipal de los tres inmuebles, que en función de la antigüedad, también puede ser un pico.