Acceder

Fiscalidad cuenta vivienda en 2011

10 respuestas
Fiscalidad cuenta vivienda en 2011
Fiscalidad cuenta vivienda en 2011
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad cuenta vivienda en 2011

Este año 2011 voy a pagar 8.600 €, que tengo depositados en una cuenta vivienda, por la que será mi vivienda habitual comprada en 2010. ¿Que puedo desgravar por compra de vivienda habitual y cuanto por cuenta vivienda? Gracias.

#2

Re: Fiscalidad cuenta vivienda en 2011

Si has hecho aportaciones a tu cuenta vivienda y pagos al promotor:

“mientras no se haya adquirido la vivienda podrán simultanearse las deducciones por cuenta vivienda y por construcción de la vivienda habitual, siempre que se cumplan los límites y requisitos que para la deducción por adquisición”

“debiendo tenerse en cuenta que la deducción no puede duplicarse, es decir, las cantidades ya deducidas por cuenta vivienda no dan derecho a deducción cuando se destinan a satisfacer los gastos de ejecución de obra”
Consulta vinculante 0808-04

Saludos.

#3

Re: Fiscalidad cuenta vivienda en 2011

Gracias por contestarme.
Hasta ahora no he deducido nada, mi pregunta es para saber si me vale la pena mantener la cuenta vivienda.
En la declaración correspondiente al 2010 solo voy a desgravarme por la adquisición de vivienda habitual ya que lo aportado pasa de 9.015 €, en éste año 2011 tengo que pagar, como ya dije, 8.600 € que primero deposito en la cuenta vivienda.
Me desgravaré por los 8.6oo € por adquisición de vivienda habitual, pero ¿hasta los 9.015 € puedo desgravarme por la cuenta vivienda?
Muchas gracias.

#4

Re: Fiscalidad cuenta vivienda en 2011

Interpreto que hasta 2010 lo único que has realizado es aportaciones a una cuenta vivienda, y que es 2011 el año en el que realizas el primer pago al promotor, de 8.600 euros procedentes de tu cuenta vivienda.

Quizás estoy equivocado en lo que he entendido, pero de estar en lo cierto:

1.- Los 8.600 euros que dedujiste al depositarlos en la cuenta vivienda y que ahora empleas en ese pago no los puedes volver a deducir.

2.- Las deducciones que realices desde este mismo 2011 dependerán de tu base imponible, al no haber realizado ningún pago para la construcción de tu vivienda habitual antes del 01.01.2011.

Y si no estoy en lo cierto ... habrá que corregir esta respuesta.

Saludos.

#5

Re: Fiscalidad cuenta vivienda en 2011

Hola.
Supongo que no me explicado bien.
En el 2011 pagaré 8.600 € que tengo depositados en una cuenta vivienda. ¿Cuanto desgravo por adqisición de vivienda y que margen tengo de desgravar por la cuenta vivienda.
La vivienda se compró en el 2010.
Gracias.

#6

Re: Fiscalidad cuenta vivienda en 2011

El límite de la base de deducción en tu caso es de 9.015 euros por año y declaración (en el supuesto de haber comprado tu casa con otro/s). Los 8.600 euros de la cuenta vivienda ya están desgravados, si vas a realizar ese pago tampoco tiene mucho sentido el "rellenar" la cuenta vivienda. Los siguientes pagos pueden tener una procedencia distinta.

Para poder llegar al límite de la base de deducción deberás emplear 9.015 euros de una procedencia distinta a la de la cuenta vivienda.

Saludos.

#7

Re: Fiscalidad cuenta vivienda en 2011

De nuevo muchas gracias por tu contestación. Gracias.
Me dices. "Para poder llegar al límite de la base de deducción deberás emplear 9.015 euros de una procedencia distinta a la de la cuenta vivienda." No entiendo esto.
A ver, Lo que pretendo es aprovechar al máximo las desgravaciones a las que tengo derecho.
Los 8.600 € son a pagar éste año y por lo tanto no pueden estar desgravados. Podía pagar estos 8.600 @ sin pasarlos por la cuenta vivienda, pero una vez que la tengo abierta los paso por ahí. A partir de eso, si ingreso en la cuenta vivienda 460 € (que completarían 9.015 € en total) me desgravaría por ellos en concepto de ingreso en cuenta vivienda o no.
Para próximos años en que puede convenirme mantener la cuenta vivienda.
Muchas gracias, perdona por molestar y saludos cordiales.

#8

Re: Fiscalidad cuenta vivienda en 2011

Sí que podrías. Si no te he entendido mal, este año vas a hacer dos ingresos en la cuenta: por una parte 8600 euros y por otra parte 460 euros. En el trascurso del año vas a pagar desde esta cuenta 8.600 euros al promotor. Entonces te podrías desgravar por cuenta vivienda 9.015 euros.

Saludos.