Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF: cambiar el % de propiedad de 2 viviendas. ¿es permuta, donación ...?

11 respuestas
IRPF: cambiar el % de propiedad de 2 viviendas. ¿es permuta, donación ...?
IRPF: cambiar el % de propiedad de 2 viviendas. ¿es permuta, donación ...?
Página
2 / 2
#9

Re: IRPF: cambiar el % de propiedad de 2 viviendas. ¿es permuta, donación ...?

En mi opinión, la operación no habría que interpretarla como una permuta, sino como una extinción de un proindiviso (una extinción de una comunidad de bienes). Como tal, sólo debería de tributarse en actos jurídicos documentados.

Si en el momento de esa disolución el valor de mercado de las dos viviendas es diferente es imprescindible que el que se queda con la de mayor valor compense en metálico al otro comunero, por la diferencia de valor.

El problema es que así contemplado, según la legislación y según diversas sentencias, no se genera ninguna variación patrimonial en el IRPF, pero la Administración (Hacienda) interpreta que sí. El proceso va a ser largo y lo mejor es ponerse en manos de un experto, como bien dice Usalaimaginacion.

Saludos.

#10

Re: IRPF: cambiar el % de propiedad de 2 viviendas. ¿es permuta, donación ...?

Hola,

yo tengo una duda relacionada con este hilo pero no es exactamente la misma y llevo horas navegando intentado ver algo parecido pero no encuentro nada que me aclare mis dudas, creo que igual alguno de vosotros me puede ayudar.

Estoy casada en regimen de bienes gananciales, y tenemos dos viviendas, la vivienda habitual y otra en la playa(dos mitades cada uno), es decir, una casa cada miembro del matrimonio. Resulta que cuando hacienda nos manda el borrador, aparece el concepto "renta inmobiliaria imputada" por el que tenemos que tributar sobre el 1,1% del valor catrastal de la segunda vivienda (el 50% cada uno).

Me pregunto que si no hay forma de "evitar" pagar por esta segunda vivienda, en realidad no es justo, teniendo en cuenta que si yo sola como individuo me podría comprar una vivienda entera (el 100%), lo mismo mi marido, por el hecho de tener 2 mitades cada uno, tenemos que pagar impuestos sobre una de ellas.

¿hay alguna formula? (además de cambiar las escrituras dejando una casa a nombre de cada uno, cambiar la dirección de residencia habitual de uno de nosotros, y pagar los impuestos correspondientes por efectuar estos cambios, como bien habéis descrito en este hilo).

Muchas gracias de antemano y un saludo

#11

Re: IRPF: cambiar el % de propiedad de 2 viviendas. ¿es permuta, donación ...?

De las viviendas no habituales debe imputarse la correspondiente renta inmobiliaria.

Lo de cambiar la titularidad además de que supondría una alteración patrimonial para el vendedor, no alteraría el régimen de imputación de rentas inmobiliarias.

Lo de cambiar la dirección, si no va acompañado de la realidad (cada uno de los cónyuges vive en un domicilio distinto), entiendo que sería una simulación para no imputar la renta correspondiente, además de las repercusiones que podría tener si se está practicando deducción por la vivienda habitual real.

Saludos.

#12

Re: IRPF: cambiar el % de propiedad de 2 viviendas. ¿es permuta, donación ...?

Buenas compañero, veo que estas puesto, te comento mi caso ya que desconozco que debo de hacer, te comento, yo tengo una cochera que voy a cambiar a un señor por una oficina, yo debo de entregar la cochera mas una suma de dinero, ejemplo 10000 euros, el dueño dice que el impuesto de transmisiones que debemos de pagar es por la diferencia de ambos inmuebles, por ejemplo si la oficina vale 50000 y la cochera mas los 10000 euros suman 35000, debemos de pagar impuesto de transmisiones por esa diferencia, esto es asi? a ver si me podeis echar una mano! un saludo