Acceder

Gastos deducibles en renta sin ingresos

7 respuestas
Gastos deducibles en renta sin ingresos
Gastos deducibles en renta sin ingresos
#1

Gastos deducibles en renta sin ingresos

hola a todos, hacienda le ha hecho una paralela de la renta 2009 a un amigo, porque esta persona esta dado de alta, a parte de tener una nomina en otra empresa, en una actividad de enseñanza, por la que en el año 2009 no ha tenido ingresos, porque realmente no la ha ejercido, pero tiene solicitado desde hace unos años un prestamo para su actividad por el que se viene deduciendo unos gastos financieros y tambien tiene amortizaciones que se viene deduciendo, entonces si en 2009 no tuvo ingresos por la actividad, puede deducirse los gastos financieros del prestamo y la amortización? lo que supone un rendimiento de actvidades economicas negativo claro.
gracias de antemano.

#2

Re: Gastos deducibles en renta sin ingresos

El ejercicio de una actividad económica puede dar como resultado un saldo negativo. Por supuesto. Y ese saldo negativo puede llegar a restar en el IRPF. Pero... Tal como está la norma (y los cajones del dinero de la AEAT), dice que son deducibles todos los gastos necesarios para obtener ingresos. Y claro, si el ingreso de una actividad es 0,00... Puede ser cuestionable aceptar como gasto fiscal ninguna partida, sin suponer para nada que sea falsa.

Quizás debería haber imputado algún ingreso fiscal, en concepto de autoconsumo por ejemplo, y luego proceder a deducir todo el gasto existente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Gastos deducibles en renta sin ingresos

gracias por tu respuesta.

#4

Re: Gastos deducibles en renta sin ingresos

En relación a este asunto ami me estan "preparando" una paralela por no tener ingresos de mi actividad profesional durante el 2008. He estado de alta desde 1994 y tenido ingresos de mi actividad en todos los ejercicios fiscales desde entonces a excepción de 2008,ello ha sido debido a que mis ingresos provenían de una misma empresa que decidió sin previo aviso, teniendo un contrato firmado por 8 años más, incumpliendo el mismo prescindir de mis servicios profesionales. He aportado a hacienda pruebas documentales que acreditan mi actividad durante ese ejercicio fiscal, actividad que desgraciadamente no redundo en ingreso alguno. También es importante señalar que como consecuencia de esa falta de ingresos durante 2008, a fecha 31 de diciembre de 2008, muy a mi pesar después del ejercicio profesional durante 14 años, me di de baja en la actividad profesional. Creo que el criterio es que si no hay actividad real demostrable es cuando no se pueden deducir gastos, es decir hay que demostrar que no se estaba de lata en la actividad sin ejercerla de hecho. ¿es eso así?.Muchas gracias por adelantado.

#5

Re: Gastos deducibles en renta sin ingresos

Hay dos asuntos que son convergentes, pero de casuistica diferente:

La inexistencia de una actividad real demostrable, que podría darse para generar deducciones fiscales ilegítimas, y

La ausencia de ingresos computables, que implicarían, en una interpretación estricta y muy formalista, que ningún gasto, por real que hubiese sido, fuese deducible.

Para solventar el primer asunto hay que aportar pruebas e indicios de que hubo actividad real, y que su resultado fue negativo.

Para solventar lo segundo, cabría intentar demostrar la existencia de algún tipo de ingreso de plazo de generación superior a 1 año, y que ese encargo, proyecto o labor, fue la única prestación de servicios.
En este segundo caso hay algún supuesto de 0 ingresos y base negativa plenamente deducible, tal como una situación de convenio especial de autónomos, o el cese de actividad y venta del inmobilizado con minusvalía.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Gastos deducibles en renta sin ingresos

Muchas gracias por tu contestación. La actividad que ejercía es la de abogado y la actividad la he demostrado mediante correos electrónicos enviados y recibidos entre una sociedad intermediaria en proyectos de inversión empresarial. En ellos se ve como me envían contratos de diferentes tipos ( de mandato, de confidencialidad, de comisión etc..) que yo revisaba para ellos, contratos entre ellos y sus clientes, potenciales inversores en proyectos que se les enseñaban.El acuerdo de colaboración con esa empresa era que se generarían honorarios a mi favor si se llegaba a que esos potenciales inversores efectivamente invirtieran, sino era así no habría honorarios, y eso es lo que ocurrió, no se llegó al buen fin de ninguna operación. Yo he manifestado a hacienda que pese a esa actividad no he tenido ingresos, consecuencia de lo cual me doy de baja en la actividad. No entiendo a que te refieres con ingresos de generación superior al año y como podría encajar con lo anterior, ¿podrías decirme que hacer? Muchas gracias de nuevo.

#7

Re: Gastos deducibles en renta sin ingresos

Lo de ingresos de generación superior a 1 año, sería por ejemplo el caso de un artista plástico, que realice una exposición en una galería. Se da de alta en una determinada fecha, hace toda la producción de la obra, monta la exposición... Finaliza el ejercicio fiscal, y hasta ese momento solo ha tenido gastos. Inicia el nuevo año, finaliza la exposición, y la galería le liquida la parte correspondiente de lo vendido.
Año 1 solo gastos, año 2 ingresos y/o quizás algún gasto. El balance global puede ser positivo o no.

En tu caso, y referente al ejercicio 2008, habría que analizar si los gastos alegados guardan relación con los del 2007 y anteriores, además de lo que has hecho, acreditar con los medios de que dispones la realidad del tráfico entre empresas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Gastos deducibles en renta sin ingresos

Los gastos tanto del 2008 como del 2007 son muy parecidos, cuotas colegiales, teléfono, electricidad, intereses de crédito hipotecario de inmueble afecto desde 2004, amortización del mismo, mutualidad de la abogacía. La actividad esta demostrada mediante asesoramiento a empresa intermediaria en proyectos de inversión para lo que he aportado documentación abundante que lo acredita.