Acceder

Desgravación por reformas en primera vivienda en función del tipo de reforma realizada

9 respuestas
Desgravación por reformas en primera vivienda en función del tipo de reforma realizada
Desgravación por reformas en primera vivienda en función del tipo de reforma realizada
Página
1 / 2
#1

Desgravación por reformas en primera vivienda en función del tipo de reforma realizada

Hola a todos,

En diciembre del año pasado adquirimos nuestra primera vivienda y necesita muchas y variadas reformas algunas de ellas ineludibles por el estado de conservación en qué se encuentran dichas partes del piso.

He leído en la sección correspondiente de la Agencia Tributaria y la verdad es que no me queda nada claro qué se puede desgravar y qué no, así como el procedimiento a seguir para hacerlo. En todas partes encuentro descrpciones generalistas de qué se puede desgravar, pero he decidido preguntar por trabajos a realizar concretos para que de paso las posibles contestaciones puedan servir a otra mucha gente que necesite realizar trabajos similares en sus viviendas.

Os comento los ejemplos concretos de obras que tenemos que realizar (evidentemente con factura de por medio, nada de pago en negro) para los cuáles tengo dudas:

- Cambiar carpinteria de madera con fugas y exposición al exterior con cristales simples por otros de aluminio y doble cristal (en teoría son mejoras de eficiencia energética).

- Cambiar persianas rotas (algunas de ellas sin cuerda ni siquiera) y toldo de tela roto por otros nuevos.

- Revisar y arreglar parte de la instalación eléctrica que funciona pero la verdad es que en algunas zonas de la casa da miedo.....(amasijos de cables sueltos sin cubrir, enchufes que no funcionan,....).

- Poner calefacción de gas natural (es una vivienda en la que en la actualidad no existe ningún medio de calefacción).

- Asegurar una reja de metal que separa la galería de la cocina de la calle cuyos soportes de metal inferiores estan podridos por corrosión (aquí es que directamente podríamos hablar de un tema de seguridad porque no quiero ni pensar que la reja cayese a la calle........).

- Poner sistema de ventilación de olores en lavabos (que son interiores y no tienen respiración con el exterior, higiene ?).

- Cambiar inodoros, bañera y la pica de lavarse las manos con la parte de fontanería y cañerías que conlleva (en estado lamentable, incluso con las tapas del váter quemadas, la cisterna no funciona, de nuevo no es capricho sino tema de higiene y de qué funcione).

- Arreglar baldosas del balcón (justo las del borde que dan a la calle) que pueden caer en cualquier momento (de hecho yo he terminado de arrancar alguna por miedo a que le cayese a alguien encima).

- Cambiar suelo de terrazo por otro de mayor aislamiento (parquet, gres u otro terrazo). No es por capricho, hay baldosas rotas y queda al descubierto el cemento del suelo.

- Arreglar grietas en techos y paredes (de nuevo tema de "seguridad", no es capricho).

- Trabajos de carpintería: armarios empotrados sin puertas o con las mismas colgando, estantes interiores rotos, puertas y marcos de las mismas con roturas,........

Y en cuanto al "procedimiento de desgravación":

1- Los importes por reformas/rehabilitación se suman a los de desgravación por vivienda habitual hasta "el límite de 9000 y pico por persona" o se trata de dos tipos de desgravación distintos y por lo tanto se especifican en casillas diferentes de la declaración ?.

2- Se especifican las cantidades en la declaración y te guardas las facturas, fotos y otra documentación de la obra realizada por si en algún momento te piden explicaciones o hay que cumplimentar alguna documentación y dejar constancia siempre de las obras y motivos al hacer la declaración o antes de ello ?.

Gracias anticipadas por vuestras posibles respuestas y aportaciones. Perdón por la extensión pero espero le sirva a alguien más tanto detalle.

#2

Re: Desgravación por reformas en primera vivienda en función del tipo de reforma realizada

De todas las obras que citas, como mucho la sustitución de carpinterías exteriores (la de las persianas no) si demuestras su eficacia, y con dudas la instalación de calefacción (no es una energía renovable, de ahí pienso que no). La instalación eléctrica entraría si la sustituyes y eso lleva un ahorro, pero no si es una revisión y arreglo.

Es una deducción, la de obras de mejora, independiente de la de adquisición, y tiene unos requisitos, lo explica bien esta consulta:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=18300&Consulta=%28vivienda+habitual%29+%2EY+%28eficiencia+energetica%29&Pos=3

Y para saber qué obras, esta consulta te remite al artículo 58 del RD 2066/2008, éste (enlace de noticias jurídicas, al principio puede tener publicidad emergente):

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2066-2008.t2.html#a58

Saludos.

#3

Re: Desgravación por reformas en primera vivienda en función del tipo de reforma realizada

Gracias, creo que la clave de según qué tipo de "trabajos pequeños" está en esta frase "Cuantas otras sirvan para cumplir los parámetros establecidos en los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación DB-HE de ahorro de energía, DB-HS Salubridad, y DB-HS, protección contra el ruido".

Y como dices, queda abierta la duda de si instalar calefacción por gas natural es una mejora de eficiencia energética (teniendo en cuenta que ahora mismo no hay ningún tipo de sistema de climatización en la vivienda).

Lo que tampoco tengo claro es si se trata de ayudas para las q

#4

Re: Desgravación por reformas en primera vivienda en función del tipo de reforma realizada

que han de rellenar papeleo y te las conceden o no. O bien es una desgravación directa en la declaración de la renta a partir de este año sin más papeles que los que has de guardas como prueba documental de las obras realizadas.

#5

Re: Desgravación por reformas en primera vivienda en función del tipo de reforma realizada

Disculpa, me he lanzado a los links y no había leído bien: Es una deducción independiente de la de adquisición de vivienda habitual.

#6

Re: Desgravación por reformas en primera vivienda en función del tipo de reforma realizada

Buenas a todos.
Pregunto: Y poner un toldo no se podria desgravar aludiendo que es una mejora para ahorro energético? Porque el consumo en climatizacion es evidente al evitar que parte de la casa de recaliente en exceso.
Saludos

#7

Re: Desgravación por reformas en primera vivienda en función del tipo de reforma realizada

Hola María,

Creo que puedo aclararte la duda. Yo en 2011 pedí la subvención que dan en Cataluña para mejora de cubrimientos (plan renove de ventanas).

La solicité para la sustitución de ventanas de madera por otras de aluminio + doble cristal, instalación de persianas nuevas y un toldo. Finalmente me excluyeron de la subvención la parte correspondiente al toldo porque ya estaba poniendo también persianas nuevas.

Imagino que si en tu caso tan sólo sustituyes el toldo deberías poder desgravarte porque sí que tiene la consideración de cubrimiento que mejora el ahorro de energía, sólo que en mi caso lo estaba duplicando porque con las persianas ya cubría las superficies expuestas al sol.

Saludos, José

#8

Re: Desgravación por reformas en primera vivienda en función del tipo de reforma realizada

Por cierto, que las subvenciones que puedan concederte en tu comunidad autónoma por obras relacionadas con la mejora de eficiencia energética son compatibles e independiente de que te las desgraves en la declaración de la renta.

Saludos,