Acceder

Tributación autónomos (módulos)

6 respuestas
Tributación autónomos (módulos)
Tributación autónomos (módulos)
#1

Tributación autónomos (módulos)

Veréis, mi madre es autónoma y durante años ha estado pagando a una asesoría para que le llevase la fiscalidad pero ahora hay que intentar recortar costes de donde sea y me ha propuesto que yo le lleve ese tema.
En el negocio que tiene tributa por módulos, luego creo que no debe ser demasiado complicado intentarlo yo, que tengo tiempo libre y soy licenciado en empresas (algo he visto de fiscalidad en la carrera, aunque poco)

He estado viendo la documentación presentada en los últimos años y además de la declaración anual de la renta, hay 4 modelos 131 en los cuales lo único que varía es el Rendimiento neto de la actividad, que algunos meses está alrededor de 11800 euros y otros de 11100 euros. A ello se le aplica el 2%

He estado viendo que el módulo varía en función del número de empleados, energía consumida, m2 del local.... pero me gustaría saber de donde puedo sacar los datos para el cálculo en el caso de mi madre, porque sólo pone esa información, y no sé donde buscar para saber cuales son los datos que le corresponden a cada trimestre.
La energía es una estimación por el consumo de electricidad realizado? por la potencia contratada?? No entiendo porqué la variación de aproximadamente 700 euros de unos meses a otros en el Rendimiento neto, si mi madre no tiene empleados y los datos deberían ser muy similares.

Gracias

#2

Re: Tributación autónomos (módulos)

Enero-febrero-marzo: 90 días
Abril-mayo-junio: 91 días
Julio-agosto-septiembre: 92 días
Octubre-noviembre-diciembre: 92 días

Total: 365 días

Por módulos, se "estima" un determinado rendimiento por periodo, y en las trimestrales supongo que lo normal es o hacerlo a 4 partes iguales, o prorratear por días naturales. Hay alguna actividad que tienen módulos variables (como el consumo eléctrico), frente a la mayoria que tienen módulos bastante rígidos (la potencia contratada, por ejemplo). Si es una actividad con módulos variables, hay que ir variando la estimación de rendimiento según de vaya sabiendo la cuantía del módulo.

La normativa sobre módulos es esta:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-18369

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Tributación autónomos (módulos)

En tu delegacion de hacienda te hacen los modulos y el resumen final tanto de iva como de irpf, totalmente gratis y una vez que veas como lo hacen ellos ( ademas , si quieres te lo explican) es muy facil y podras hacerlo tu mismo sin problemas, no hace falta casi ni el graduado escolar.

#4

Re: Tributación autónomos (módulos)

en la documentación que nos ha estado dando la asesoría solo vienen los 4 modelos anuales del 131, es decir, del IRPF. ¿el IVA por módulos no se hace declaración, entonces? Le he pregutnado a mis padres y no saben.

Os cuento, ha llegado a casa la propuesta de liquidación provisional correspondiente al 4T 2010, supongo que será el borrador que solía llegar a nuestra asesoría.

De las que he estado viendo que corresponden a los últimos años, venían cantidades entre 11100 y 11800 euros de rendimiento neto en función de los datos-base de la actividad, con un 2% calculado salía sobre 220-225 euros a pagar. Este que ah venido ahora tiene el rendimiento neto algo más bajo (10901) y salen 218,03, pero además viene una "minoración deducción art.80 ley IRPF" de 27.45, que no sé a qué se debe (me he leído el artículo pero no lo entiendo...). Total que al final sale a pagar 190,58€, algo menos de lo habitual, asi que en principio, pues una pequeña alegría.

Junto a los documentos viene un modelo para efectuar alegaciones, y mi duda es, vale con firmar que lo acepto, o (supongo) tengo que rellenar el modelo 131 y entregarlo en Hacienda, no?? Se puede hacer ésto por Internet sin tener el certificado digital (mi madre no lo tiene) ??
Y la otra duda, como os comentaba, es sobre el IVA.

Gracias.

#5

Re: Tributación autónomos (módulos)

corrijo el tercer párrafo que había escrito.

Este que ha venido ahora tiene el rendimiento neto algo más bajo (10901) y salen 218,03 aplicando el 2%, pero además viene "retenciones e ingresos a cuenta soportados en el trimestre" 27,45 €, y minoración deducción art.80 ley IRPF sale por tanto 190,58, que es la cantidad que pone que se debe ingresar .

#6

Re: Tributación autónomos (módulos)

Hola, ha llegado el momento de presentar el modelo 131, ya dispongo del certificado digital, y tengo algunas dudas.

La primera, el borrador que me llegó hace 1 mes, me llegará siempre automaticamente a casa, o tengo que pedirlo especificamente?

Y luego, respecto a rellenar el modelo, no sé si lo que tengo que hacer es rellenar ésto
http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_100_al_199/131/mod131_multidioma.pdf#zoom=100
que supongo que es para presentarlo presencialmente, o si quiero hacerlo online no sé si es éste
https://www1.agenciatributaria.gob.es/es13/h/ieformup.html?mod=131&tix=I&dix=E&idi=es
ó éste
https://www1.agenciatributaria.gob.es/es13/h/ieformup.html?mod=131&tix=U&dix=E&idi=es

El número de referencia supongo que tengo que poner el que viene en el borrador que me llegó, pero en la parte de abajo donde pone "firmar y enviar" se refiere a que cuando llegue a eso habrá que identificarse mediante el certif digital, no?

Si empiezo a rellenar éstos modelos de forma online, los podré consultar siempre a través de la web de la AEAT, no? Es que he dado a búsqueda para consultar declaraciones antiguas y no viene ninguna, supongo que eso es por haberse presentado físicamente no?

Muchas gracias

#7

Re: Tributación autónomos (módulos)

lo subo a ver si alguien me puede ayudar.