Acceder

Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

11 respuestas
Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos
Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos
Página
1 / 2
#1

Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

Buenas noches, soy nueva en este gran foro.

A ver si alguien conocedor del tema pudiera ayudarme y ante todo perdonad mi ignorancia pero ando bastante verde en estos temas y he leído que hay que pagar un impuesto de sucesión o donación pero no me aclaro…

Mi padre me quiere ayudar regalándome 21.000 €. Si el me ingresa en mi cuenta esa cantidad, ¿yo podría ser investigada de alguna forma por Hacienda?, ¿Hacienda podría demandarme que justificara ese aumento de dinero?? ¿Podría afectar “fiscalmente” a mi padre?

Si mi padre en vez de ingresarme los 21.000 € de una vez, me hiciera 7 ingresos de 3000 € ¿podría pasar desapercibida para Hacienda??. ¿Hay alguna diferencia en hacerme esos 7 ingresos de forma: “1 ingreso por semana” o habría que dejar más tiempo entre ingreso e ingreso para “no levantar sospechas”, por ejemplo distribuir esos ingresos a razón de “1 por mes”??

Otro posible supuesto; si mi padre me diera en mano esos 21.000 € y yo misma fuera a ingresarlos en mi cuenta, ¿Hacienda también podría “investigarme” y pedirme justificación de ese ingreso?

¿Qué es lo que conviene hacer en este tipo de caso?, ¿Qué hace la gente en esta situación?

Agradecería muchísimo si alguien pudiera responderme. Mil gracias. 1 saludo.

#2

Re: Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

Lo que conviene hacer es lo correcto y dejarse de "ingenierías". Tienes que pagar el impuesto de donaciones. En Madrid, justificando la procedencia del dinero, y haciéndolo en documento público, por 21.000 euros, siendo una donación de padres a hijos, el impuesto es algo menos de 18 euros.

En romperte la cabeza ya has gastado más.

Saludos.

#3

Re: Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

Muchas gracias por la respuesta. Pensaba que el impuesto era mucho mas..

#4

Re: Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

En otras comunidades si, pero en Madrid tenéis esa suerte

#5

Re: Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

¿Eimmm... ? Yo estuve en una situación parecida, mi padre también nos dio un dinero a mí y a mi hermano y lo hicimos ante notario. La bromita salió en mil y pico de euros. ¿Puedes explicar un poco lo del documento público?

#6

Re: Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

Pues ya que estamos, yo también agradecería si puedes explicar eso del documento público..En mi caso para esa cantidad (21000) serian mas o menos 18 € del impuesto, pero luego aparte ¿ habría que añadir la gestión del notario??

Gracias ;)

#7

Re: Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

Documento público consiste en ir al notario y firmar la donación. Saludos.

#8

Re: Ingreso de padre a cuenta bancaria de hijos

Muchas gracias Al.rodrigo.

Si no es mucho abusar, ¿ podrias indicarme si hay tablas que indiquen lo que pagar, como has llegado a lo de los 18 €?

Y si tienes alguna idea de cuanto suele cobrar un notario por hacer este tipo de gestión (no tengo ni remota idea, no he ido nunca a ninguno....

Buenas noches