Acceder

Como se declara...

4 respuestas
Como se declara...
Como se declara...
#1

Como se declara...

Buenos das...el año pasado 2023, la empresa en la que yo tenia X acciones con un valor de adquisicion de 12000euros, fue adquirida por otra empresa a razon de 4000euros efectivo y X acciones, valoradas el dia de la OPA en 5000euros. Entiendo que al ser el efectivo tan elevado..habria que declararlo todo junto...Valor Transmision 9000euros (efectivo y acciones) Valor de Adquisicion 12000euros. Perdida a compensar 3000euros. Cuando se vendan las acciones recibidas el Valor de Adquisicion seri 8000euros. Se deberia declarar asi...Muchas gracias
#2

Re: Como se declara...

Creo que vas bien pero me despistan los 8000 euros del final... 

Como dices, al ser el efectivo elevado (seguramente más de un 10% del valor nominal) no le aplica el régimen especial de las Fusiones, Escisiones, Aportaciones de Activos y Canje de Valores, y por lo tanto hay que declarar.

Valor de adquisición acciones A: 12.000 €
Valor de transmisión acciones A: 4.000€ efectivo + 5.000€ acciones B = 9.000€
Diferencia: 9.000€ - 12.000€  = - 3.000€ (pérdida a compensar)

Cuando se vendan las acciones B:
Valor de adquisición: 5.000€ (la valoración del día de la OPA)

A final es declararlo como si hubieras vendido las acciones A y luego con 5.000€ de la venta hubieras comprado acciones B: ha aflorado una pérdida patrimonial de 3.000€.
#3

Re: Como se declara...

Muchisimas gracias....efectivamente, fue error mio...el valor de adquisicion cuando se vendan sera el valor de las acciones traspasadas el dia del canje...5000euros.
#4

Re: Como se declara...

 
Buenas tardes. 

Esta pregunta es recurrente. 

Al final al realizar el canje has trasmitido tu valor y te han pagado 4.000€ en efectivo y unas acciones valoradas en 5.000€. 

es decir has trasmitido tus acciones por un importe de 9.000€ que es el que deberás declarar y te saldrá una minusvalía a compensar de 3.000€. 

Las nuevas acciones tendrán un coste de adquisición de 5.000€ y se declararán cuando se hayan trasmitido. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#5

Re: Como se declara...

Muchas gracias a Ud. Tambien.