Acceder

Dudas división tierras heredadas

2 respuestas
Dudas división tierras heredadas
Dudas división tierras heredadas
#1

Dudas división tierras heredadas

Os expongo un caso que afecta a mi madre, que no parece tener fácil solución tras consultar en notarías. Mi madre junto con otras 4 partes es la propietaría de unas tierras heredada desde su abuelo. El problema viene que estas tierras, todas en conjunto, pertenecen a 5 partes (en proindiviso) y una de ellas ha fallecido. Los herederos directos, marido e hijos renunciaron a la herencia porque imaginamos tendría muchas deudas la quinta parte (no la anterior herencia de 5 partes).
 El problema que se plantea es sobre las tierras ahora  es que, la quinta parte está en un limbo, con lo que no se pueden ni vender, ni dividir.... En cambio sí se está pagando todos los años IBI, unas partes plantean no pagar más, otras no por miedo a entrar en conflicto con la administración. ¿Hay alguna forma de renunciar a las tierras para no tener que estar pagando toda la vida el IBI ? 
 Muchas gracias de antemano.
Nota: por no enredar más, y centrar el tema, no he mencionado que los siguientes herederos de la quinta parte, al renunciar los directos: marido e hijos, serían las otras 4 partes (primos), pero a ellos ninguna notaría, ni administración les ha notificado ni reclamado nada al respecto.

#2

Re: Dudas división tierras heredadas

En primer lugar, no se puede renunciar sólo a las tierras, hay que renunciar a la totalidad de la herencia. Lo cual sólo puede hacerse si no ha habido aceptación tácita.
Caso de no ser posible la renuncia, creo que lo más recomendable es contactar con los primos para poder dar salida al asunto, bien sea vendiendo o adjudicando las tierras a algún heredero interesado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dudas división tierras heredadas

Hola gracias por responder.
Tenemos claro que no se puede renunciar a parte de la herencia. Igual tendría que haber sido más claro, los herederos de la quinta parte han renuciado a toda la herencia de la persona (quinta parte) , que comprendía la quinta parte de esas tierras. Por lo que esa quinta parte ahora mismo está en un limbo. No se puede ni vender , ni adjudicar, por ser un indiviso o proindiviso, sin tener el acuerdo de todas las partes 
Saludos