Acceder

Me interearía tener una sociedad patrimonial?

1 respuesta
Me interearía tener una sociedad patrimonial?
1 suscriptores
Me interearía tener una sociedad patrimonial?
#1

Me interearía tener una sociedad patrimonial?

Me gusaría saber si sería interesante para mi tener una sociedad holding/patrimonial. Quiero que me lo gestione un despacho o asesoría fiscal, pero antes quiero poder informarme sobre el tema.

Soy ingeniero y trabajo como "contractor" ofreciendo servicions de consultoría de desarrollo de software para empresas españolas y europeas a tiempo parcial o completo por proyecto de duración entre 3 meses a 3 años. Tengo stock options de una startup española (aprox 3% de las participaciones, pero aún no ejecutadas), el 20% de una SL, así como mi vivienda principal y una segunda vivienda que tengo en alquiler. Como indico, mi trabajo es puramente servicios de consultoría, no hay entrega de bienes físicos, y lo realizo 100% remoto.

Tendría sentido a nivel de optomización fiscal tener una sociedad para mi patrimonio y ofrecer mis servicios. Tengo unos gastos relativamente moderados (1000EUROS/mes) con respecto a mis ingresos (5000EUROS/mes - brutos), por tanto no sé si la combinación de impuestos de sociedades junto con los impuestos por dividendos (sería esta la forma de yo recibir ingresos sobre los que facturaría dicha empresa?) sería mejor que el IRPF que pago actualmente.
#2

Re: Me interearía tener una sociedad patrimonial?

Artículo 5.2 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades:
A los efectos de lo previsto en esta Ley, se entenderá por entidad patrimonial y que, por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto, en los términos del apartado anterior, a una actividad económica.

Lo que quieres crear viene a ser una “sociedad interpuesta”, en aras de reducir tu tributación como persona física. El criterio de la AEAT a este respecto es este