Acceder

Declaración renta 2023: Venta de una vivienda con hipoteca

0 respuestas
Declaración renta 2023: Venta de una vivienda con hipoteca
Declaración renta 2023: Venta de una vivienda con hipoteca
#1

Declaración renta 2023: Venta de una vivienda con hipoteca

Buenas tardes,  

   No encuentro información al respecto a cómo incorporar en el apartado F2 los datos referentes a la venta de mi vivienda habitual, la cuál tenía hipoteca. No sé si este caso es muy diferente a la venta de un inmueble que no la tenía...pero me plantea dudas. 
El caso es el siguiente, el inmueble se adquirió por 141.000 + IVA en 2008 y se vendió por 118.000 en 2023 (a priori he vendido a pérdidas). Quedaban 111.500 de hipoteca y se canceló con la venta. 
Por otro lado, en la pantalla donde se introduce el tipo de inmueble, en la opción a marcar "Indique el elemento patrimonial adquirido" ¿se debe marcar "Otros derechos reales sobre bienes inmuebles" por el hecho que tenía una Hipoteca? 
 Además, ¿Qué gastos puedo incluir en el apartado de GASTOS de ADQUISICIÓN? Tengo estos controlados, si me equivoco, me rectifican: 
         - Los de notaría, registro, gestoría, ITP de la compraventa. 
         - Y por la parte de constitución de la hipoteca: 50% del notario, IAJD. Y tengo dudas sobre el seguro de vida que tuve que pagar con la apertura de la hipoteca y la comisión de apertura de la hipoteca. A ver si me pueden ayudar en esto. 
Por otro lado, en el valor de TRANSMISIÓN incluyo los gastos de: notaría ( escritura compraventa), notaría (Cancelación), registro y gestoría. Y¿Podría  incluir el certificado energético que se solicita para poder vender la vivienda...? 

Gracias por la ayuda...a lo mejor es más simple de lo que pensaba...