Acceder

Varios pagadores y bono alquiler joven - Declaración de la Renta

3 respuestas
Varios pagadores y bono alquiler joven - Declaración de la Renta
Varios pagadores y bono alquiler joven - Declaración de la Renta
#1

Varios pagadores y bono alquiler joven - Declaración de la Renta

Hola buenos días, mi hija en el 2023 tuvo 4 pagadores pero el total de ellos no suma los 15.000€, mi opinión es que no está obligada a presentar declaración pero prefiero q me lo confirméis. Otra duda es que ella recibió la subvención por el bono de alquiler joven y mi pregunta es que si en deducciones autonomicas, al ser menor de 35 años, puede deducirse el pago del alquiler, es decir que si es compatible el recibir la ayuda del  bono alquiler joven y solicitar la desgravación por el alquiler. Gracias
#2

Re: Varios pagadores y bono alquiler joven - Declaración de la Renta

1º. Si tu hija solamente hubiera tenido como ingresos en 2023 los rendimientos del trabajo que dices, inferiores a 15.000 euros, no estaría obligada a presentar declaración. Pero afirmas que tuvo otro tipo de ingreso, el bono alquiler joven: si tu hija cobró más de 1.000 euros por este bono en 2023, está obligada a presentar declaración de renta. El importe percibido debe incluirlo en la casilla 0303 "Ayudas públicas al alquiler", que se encuentra en el apartado “Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales” de la declaración.

2º El bono alquiler joven es incompatible con otras ayudas públicas destinadas al pago del alquiler, concedidas por las comunidades autónomas, ayuntamientos o cualesquiera otras administraciones o entidades Públicas (art. 10 Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven). Pero la deducción en el IRPF no es una ayuda o subvención sino un beneficio fiscal (art. 2.4.g) de la Ley General de Subvenciones). Por tanto, no existe incompatibilidad por esta parte. 
 
Ahora bien, tienes que cerciorarte de cómo está regulada la deducción fiscal por alquiler en tu Comunidad Autónoma, no dices cuál es y es seguro que no todas las deducciones autonómicas por alquiler tienen la misma regulación. La Comunidad de que se trate ha podido, por ejemplo, incluir algún límite para que la suma de la ayuda percibida por bono alquiler y el importe de la deducción en IRPF no supere la cantidad pagada por el alquiler, o algún otro tipo de limitación en la deducción. También puede que no haya establecido ninguna limitación relacionada con las ayudas al alquiler. 


 
#3

Re: Varios pagadores y bono alquiler joven - Declaración de la Renta

Muchísimas gracias, me ha quedado clarisimo,.... las ayudas de alquiler si superan los 1000€, por lo tanto tendrá q presentarla, por cierto  es en la comunidad balear. Muchísimas gracias 
#4

Re: Varios pagadores y bono alquiler joven - Declaración de la Renta

Hola buenos días, aprovecho tu amabilidad y me gustaría que me resolvieras otra duda respecto a otro familiar, tambié  referente a la ayuda del alquiler, te comento.
Menores de 35 años, comunida  andaluza, pareja sentimental que están de alquiler y el contrato a nombre de los dos, a la hora de pagar la  mensualidad uno de ellos es el que  realiza el total de  la transferencia  al arrendador. Mi pregunta, quien se puede deducir el alquiler en el IRPF en deduccion autonómica,? los dos a partes iguales, pues el arrendamiento  es pagado a medias, o sólo el q realiza el ingreso? muchísimas gracias