Acceder

Herencia, Venta de Piso e IRPF

5 respuestas
Herencia, Venta de Piso e IRPF
Herencia, Venta de Piso e IRPF
#1

Herencia, Venta de Piso e IRPF

Hola, Me gustaría consejo sobre la siguiente situación. Matrimonio casado en bienes gananciales, fallece el primer cónyuge en febrero de 2022 sin testamento. En ese momento no se hace nada, su mujer fallece en Octubre  de 2022 sin testamento también. Los hijos gestionan la herencia del piso y el resto que se otorga escritura en  febrero de 2023. El piso heredado se vende en mayo de 2023

1.   En el IRPF de 2022 no se declara la propiedad del piso por parte de los hijos Aquí tengo dudas porque aunque la escritura es de febrero de 2023 he leído la fecha de adquisición es la del fallecimiento y en este caso hubiera sido un 50% en Febrero y otro 50% en  Octubre. ¿Es así?

2. Se vende en 2023 y ahora en el IRPF de 2023 se declara la ganancia. En el borrador de hacienda aparecen los pisos como si se hubieran heredado en  la fecha de la  escritura y hasta la venta del piso. En el precio de adquisición entiendo que sería en el IS que es algo superior al de referencia del catastro ¿es correcto?

Mis dudas son si debería modificar la fecha de adquisición teniendo en cuenta las fechas del fallecimiento y confirmar el punto 2).
Gracias.
#2

Re: Herencia, Venta de Piso e IRPF

2022, la herencia no afecta a IRPF, afecta a sucesiones. 
Precio de adquisición el del ISD y fecha la de fallecimiento

#3

Re: Herencia, Venta de Piso e IRPF

Gracias. Mi duda es respecto a la imputación de renta inmobiliaria. ¿No habría que declarar la posesión del 50%  primero y luego del 100% hasta la venta?

#4

Re: Herencia, Venta de Piso e IRPF

No explicitas quien tiene el usufructo del inmueble. La fecha de adquisición es siempre la fecha de fallecimiento. 
#5

Re: Herencia, Venta de Piso e IRPF

Lo normal es que tu madre tenga el 50% de propiedad y el resto en usufructo hasta octubre-22.
Vosotros deberíais haber declarado en 2022 el piso como renta imputada desde octubre-22.
En 2023 tenéis renta imputada hasta mayo-23.

 Ademas  tenéis que declarar la venta.
El precio de compra es el que declarasteis en el impuesto de sucesiones.

En el borrador aparece la fecha de la escritura de aceptación de herencia, pero Hacienda puede reclamar desde el fallecimiento.
#6

Re: Herencia, Venta de Piso e IRPF

Gracias. Mi madre tenía un tercio en usufructo...además  del 50 en propiedad. Respecto a la fecha de adquisición para declarar la venta. ¿Debería poner dos fechas en el IRPF?... Siendo la adquisición en el mismo año....