Acceder

Dejar de cotizar los ultimos años sin afectar a la pensión de jubilación

3 respuestas
Dejar de cotizar los ultimos años sin afectar a la pensión de jubilación
Dejar de cotizar los ultimos años sin afectar a la pensión de jubilación
#1

Dejar de cotizar los ultimos años sin afectar a la pensión de jubilación

Buenos días, soy funcionario no docente, tengo 60 años y 35 años cotizados.
Me correspondería jubilarme con 65 años, y si quiero la anticipada, con 63 me puedo jubilar pero con los coeficientes reductores.
Me gustaría pedir una excedencia y poder dejar ya de trabajar porque tengo ahorros suficientes, pero el sistema está diseñado para que a la hora de calcular las cotizaciones se tengan en cuenta los años inmediatamente anteriores a la jubilación, por lo que si dejo de cotizar los últimos 5 años perdería mucha cuantía mi pensión.
¿Cual es la mejor manera de dejar de trabajar con 60 años y cotizar hasta los 65 años? Había pensado en un convenio especial, pero son muchos años a pagar.
Es posible simplemente dejar de cotizar tres o cuatro y volver al trabajo con 64 años y cotizar el último año? Ya que tengo entendido que los años no cotizados (laguna de cotización) se tendrán en cuenta como cotización mínima. Pero al ser funcionario no se si en este caso se puede aplicar, ya que la excedencia es voluntaria.
Si alguien se ha planteado esta situación, me puede orientar y dejar un comentario.
El sistema perjudica a los que llevan cotizando toda su vida y se plantea dejar los últimos años en blanco.
Muchas gracias

#2

Re: Dejar de cotizar los ultimos años sin afectar a la pensión de jubilación