Acceder

Dejar de cotizar los ultimos años sin afectar a la pensión de jubilación

3 respuestas
Dejar de cotizar los ultimos años sin afectar a la pensión de jubilación
Dejar de cotizar los ultimos años sin afectar a la pensión de jubilación
#1

Dejar de cotizar los ultimos años sin afectar a la pensión de jubilación

Buenos días, soy funcionario no docente, tengo 60 años y 35 años cotizados.
Me correspondería jubilarme con 65 años, y si quiero la anticipada, con 63 me puedo jubilar pero con los coeficientes reductores.
Me gustaría pedir una excedencia y poder dejar ya de trabajar porque tengo ahorros suficientes, pero el sistema está diseñado para que a la hora de calcular las cotizaciones se tengan en cuenta los años inmediatamente anteriores a la jubilación, por lo que si dejo de cotizar los últimos 5 años perdería mucha cuantía mi pensión.
¿Cual es la mejor manera de dejar de trabajar con 60 años y cotizar hasta los 65 años? Había pensado en un convenio especial, pero son muchos años a pagar.
Es posible simplemente dejar de cotizar tres o cuatro y volver al trabajo con 64 años y cotizar el último año? Ya que tengo entendido que los años no cotizados (laguna de cotización) se tendrán en cuenta como cotización mínima. Pero al ser funcionario no se si en este caso se puede aplicar, ya que la excedencia es voluntaria.
Si alguien se ha planteado esta situación, me puede orientar y dejar un comentario.
El sistema perjudica a los que llevan cotizando toda su vida y se plantea dejar los últimos años en blanco.
Muchas gracias

#2

Re: Dejar de cotizar los ultimos años sin afectar a la pensión de jubilación

Si cotizas a Seguridad Social, diría que da igual que seas funcionario o no, la integración de lagunas funciona para los años no cotizados que se tienen en cuenta para calcular la base reguladora de la pensión (pero NO para calcular el número total de años cotizados, por lo que puede afectar al porcentaje reductor por años cotizados), independientemente de las circunstancias por las que no hayas cotizado.
Si vas por Muface, no tengo ni idea.
#3

Re: Dejar de cotizar los ultimos años sin afectar a la pensión de jubilación

Muchas gracias por contestar. No soy MUFACE, pertenezco a la Seguridad Social. 
Si soy funcionario y pido excedencia voluntaria tengo derecho a que si dejo de trabajar un año, se rellene esa laguna de cotización? Mi duda es que al ser voluntario y tener la opción de volver al trabajo en la administración, no tenía esa posibilidad.  También puedo firmar un convenio especial con la SS si mi baja es voluntaria por excedencia?
Puedo rellenar ese año sabático cotizando como autónomo?
Cuál de las tres opciones para cotizar ese año sabático es la mas recomendable?
Gracias de nuevo por tu respuesta.
#4

Re: Dejar de cotizar los ultimos años sin afectar a la pensión de jubilación

En RG, si hay meses vacíos de cotización, se rellenan (a efectos del cálculo) con la base mínima (SMI), durante 24 meses.
Si aun hay más meses vacíos, se sigue rellenando, pero solo con 1/2 de la base mínima.

En el caso que tengas "posibles", puedes formalizar un convenio especial, para que se te mantenga la misma base de cotización (o una inferior). En tal caso, como es cotización pagada, sí cuenta como periodo de cotización efectiva.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!