Acceder

Renta2023 Duda IRPF Residente extranjero

2 respuestas
Renta2023 Duda IRPF Residente extranjero
Renta2023 Duda IRPF Residente extranjero
#1

Renta2023 Duda IRPF Residente extranjero

Si alguien puede ayudarme os lo agradecería. Mi caso es el siguiente :
He vivido y trabajado en España hasta los primeros días de 2023. En 2023 solo trabajé en España en  enero del 1 al 15 , después dejo ya la empresa porque me salió un trabajo en Holanda. A partir de ahí me hice residente en Holanda. He pagado este año ya los tributos correspondientes al año 2023 a partir del día 15 de enero en que deje de trabajar en España y empecé a trabajar en Holanda. 
He sacado el borrador de la Renta para la declaración del IRPF y me sale el siguiente aviso: 

"En los años anteriores Usted obtuvo rentas procedentes de otros países. La AEAT recibe esta información con posterioridad a la finalización de la campaña de Renta por lo que no la puede incluir en estos datos fiscales. 
Por este motivo le recordamos que, en caso de haberlas percibido este año, debe incluirlas en su declaración, así como cualquier otro tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales ."
En el borrador me sale a devolver 300€ . Mi pregunta es la siguiente : Si solo he trabajado en España en 2023 durante los primeros 15 días del año (por tanto en ese momento era residente en España ) pero inmediatamente después entré a trabajar en Holanda y me hice residente fiscal en ese país,   ¿ cómo tengo que tributar esos 15 días de trabajo en España ? Como ya he comentado a partir de ahí ya he pagado mis impuestos en Holanda.
¿Debería aceptar ese borrador o debería olvidarme de ese borrador y presentar  hacer un impreso de IRNR (Impuesto renta No residentes) ?
Ahí está mi duda , porque en esos 15 dias sí era residente español pero desde una perspectiva de todo el año al estar más de 180 días fuera de España y ser ya residente fiscal en Holanda , quizás  no debería ni siquiera presentar declaración IRPF en España..
Gracias 



#2

Re: Renta2023 Duda IRPF Residente extranjero

Yo no declararía. Hacerlo sería como admitir tu residencia fiscal en España que afectaría a tu renta mundial. Si deberías considerar si debiste declarar por IRNR si te quedaron intereses económicos en España sujetos a este impuesto.  
En cualquier caso debiste presentar el 030 para notificarlo. 
Salvo mejor opinión. 
#3

Re: Renta2023 Duda IRPF Residente extranjero

El 030 lo presenté. No tengo otros intereses en España. Nada más son esos 15 dias de trabajo en España lo que tengo que declarar. El presentarla es porque me sale a devolver algo más de 300€. El problema es que igual  ni se han  molestado en verificar si ya soy residente en otro país y por tanto no deberian enviarme ningun aviso para que declare nada de mi cuenta en el extranjero. Soy residente en Holanda y aqui no tengo que declarar nada de lo que recibo alli. Quizás no debería presentarla como dices tú. Pero claro, ahí  hay 15 dias de trabajo en España (en ese momento sí era residente en España). por los que sí debo tributar. Lo raro es que me sale a devolver.Gracias por la respuesta.