Acceder

Duda movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica

4 respuestas
Duda movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica
Duda movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica
#1

Duda movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica

¡Hola! Quería pedir opinión ya que tengo un caso un poco particular y no se si aplica la movilidad geográfica. ¡Mil gracias de antemano!

Febrero: Yo estaba trabajando en Madrid hasta febrero de 2023, cuando fui despedido. En ese momento me apunte como demandante de empleo y en el paro en Madrid capital. Estaba empadronado en Madrid pero no tenía contrato de alquiler ni suministros a mi nombre más allá del domicilio del coche y el pago de la zona verde.
Marzo: Me mudo a Segovia, mi ciudad natal. Ahí cambio el paro y me apunto como demandante de empleo para ir fichar ahí. Sigo empadronado en Madrid.
Abril: Pido la exportación del paro a un país de la UE y me voy a aprender ingles y trabajar. Aviso al paro y todo correcto.
Agosto: Vuelvo a los 5 meses a Segovia. Aviso al paro y vuelvo a fichar en Segovia.
Octubre: Encuentro trabajo en Madrid pero con teletrabajo. Aunque mi contrato es normal y corriente, no pone que teletrabaje, entonces entiendo que a ojos legales "trabajo en Madrid".

Entonces, resumiendo: yo vivia en Madrid capital cuando empezó 2023 (con domicilio fiscal en Alcorcón), tengo contrato de trabajo y empadronamiento en Madrid capital. De ahí me tuve que ir porque era imposible pagar el alquiler, entonces me volví a mi ciudad natal. De ahí me fui 5 meses al extranjero y volví. A finales de 2023 encontré trabajo en Madrid, pero teletrabajo desde Segovia.

Lo cierto es que dejé de vivir en Madrid para vivir en Segovia (actual) pero con teletrabajo en Madrid. Pero no sé cómo podría justificar estos movimientos. 

Entonces, mi duda es, ¿cabría la posibilidad de solicitar la movilidad geográfica? 

#2

Re: Duda movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica

Creo que tienes un lío sobre cómo justificar tus domicilios ante la Agencia Tributaria.
Imagino que si el año pasado declaraste como domicilio fiscal Madrid, es el que a ellos les consta.
¿has ido informando a la Agencia Tributaria de todos estos cambios: a Segovia, al extranjero, vuelta a Segovia?
Porque si ahora apareces trabajando en Madrid, que,como digo, sería el domicilio fiscal que a ellos les consta, te van a decir que no has tenido que trasladarte para aceptar el trabajo. Ahora, si informaste de que cambiabas a Segovia, entonces sí puede colar.
#3

Re: Duda movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica

Lo primero, gracias por responder tan rápido :)

Te respondo:

- La última declaración tiene el domicilio en Alcorcón, ya que ahí estaba en febrero de 2023 antes del despido. 
- No comuniqué a hacienda que me iba a Segovia (no sabía que había que hacerlo) pero si me borre del paro de Madrid y me puse en Segovia (demanda de empleo + prestación). ¿Eso valdría?
- Cuando me fui al extranjero avisé a la Seguridad Social, porque es el procedimiento para exportar el paro fuera de España.
- Luego volví a Segovia y avisé nuevamente a la Seguridad Social que volví y cobre el paro en Segovia hasta que encontré trabajo en Madrid capital.

Además, entiendo que si cambio de domicilio de Alcorcón a Madrid capital, serviría como cambio de domicilio al ser diferente municipio ¿no? (el problema que veo es que en Madrid en cuanto a documentación oficial solo tengo el contrato de trabajo).

Gracias!
#4

Re: Duda movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica

Lo que si que puedo justificar ahora mismo:

1. Que vivia en Alcorcón. Es lo que pone en mi última declaración. No tengo documentos, pero es lo que tenía puesto...
2. Que me fui de Madrid a Segovia y luego a la UE. Tengo los documentos del Sepe y aprobación para salir de España de SS. Moví por tanto mi residencia permanente. 
3. Que estando fichando en Segovia me salió trabajo en Madrid (no pone que es teletrabajo).


#5

Re: Duda movilidad geográfica - Deducción por movilidad geográfica

todo esto tendrías que explicárselo a la Agencia Tributaria si te lo requieren, y buscar además un domicilio fiscal en Madrid, porque seguramente si pasas de un domicilio fiscal en Alcorcón a uno en Madrid (que es lo que a ellos le constaría del año pasado), no creo que cuele lo de tener que cambiar de domicilio, 
y si dices que tu domicilio fiscal es en Segovia y presentas los papeles del SEPE de Segovia, no hay desplazamiento.