Acceder

Declaración de la renta (ascendiente de más de 65 años con discapacidad del 33%)

4 respuestas
Declaración de la renta (ascendiente de más de 65 años con discapacidad del 33%)
Declaración de la renta (ascendiente de más de 65 años con discapacidad del 33%)
#1

Declaración de la renta (ascendiente de más de 65 años con discapacidad del 33%)

Buenas tardes,

Quería preguntaros una duda que tengo sobre la declaración de la renta. Soy hijo único que vive con sus padres, mi padre tiene más de 65 años y una discapacidad del 33%, además cobra por incapacidad, por lo que sus rentas están exentas. Mi madre cobra el subsidio de más de 52 años.

Hasta ahora, mis padres hacían la declaración conjunta, en la cual mi madre recibía los 1200€ de ayuda por la discapacidad de mi padre. Según había leido, además de esta ayuda, podía haber una reducción en el IRPF, por lo tanto teníamos la idea de que hiciese yo la declaración, para que además de la ayuda de 1200€ que recibía ya mi madre, yo tuviese un beneficio en la reducción de irpf, ya que yo trabajo. 

Acabo de hacer el borrador ahora, y en vez de tener los 1200€ + la bajada de irpf supuesta que esperaba, solo me sale a devolver 700€, ni los 1200€ de ayuda que recibe mi madre cuando hace la declaración conjunta con mi padre.

Habré entendido mal esta ayuda entiendo, agradecería si alguien pudiese guiarme, ya que mis conocimientos de fiscalidad son muy escasos.

¡Mil gracias!

Saludos.
#2

Re: Declaración de la renta (ascendiente de más de 65 años con discapacidad del 33%)

Hola,

En caso de convivir con tu padre discapacitado, tienes derecho a dos o tres -depende de la CA- beneficios fiscales :

- Primero, al mínimo por ascendientes y al de discapacidad, lo que hará aumentar la parte de la renta que está exenta de tributar, obteniendo un resultado inferior a ingresar o una mayor devolución. Para ello, hay que incluir a tu progenitor al inicio de la declaración bajo dicha categoría.
- A continuación, a la deducción de 1.200€ a la que haces referencia. Tengo que indicarte que, lamentablemente, en ejercicios pasados, en caso de que cónyuge e hijo convivan con el discapacitado, tiene el derecho a aplicar dicha deducción este último, sin posibilidad de renuncia, siempre que hubieras sido trabajador en activo afiliado al correspondiente sistema de previsión social, perceptor de los niveles contributivo o asistenciales de desempleo o pensionista. En caso de no reunir ninguna de esas condiciones los años anteriores, entonces, el derecho lo ostentaba tu madre. Este año, al indicar que trabajas, lo tienes tú.
- Y por último, puede que además se pueda aplicar alguna deducción autonómica, dependiendo de cuales estén establecidas en la Comunidad Autónoma de residencia. Cuestión de comprobarlas.

Una vez expuesto el marco, tendrías que corregir la declaración de tu madre de este ejercicio, ya que no tiene derecho a percibir la deducción -como te he indicado, lo tienen de manera exclusiva los descendientes si conviven con la persona con discapacidad- y proceder a confeccionar la tuya correctamente según las indicaciones que he proporcionado.

Apunte adicionales -que pareces conocer-: tu padre, sin computar la pensión exenta, no puede obtener otras rentas por importe superior a 8.000€ ni presentar declaración si se supera, en este caso, el límite de 1.800€, no teniendo en cuenta aquellas que se le deben imputar a su cónyuge (p.ej.: el subsidio) aunque se opte por la modalidad conjunta.

Si necesitas ayuda, no dudes en indicarlo.
Un saludo y ánimo,
#3

Re: Declaración de la renta (ascendiente de más de 65 años con discapacidad del 33%)

Muchísimas gracias Maqiz, estaba rellenando mal la declaración, me faltaba añadir información sobre la discapacidad de mi padre para recibir la deducción.

Una última pregunta, y perdona la ignorancia, ¿podríamos hacer dos declaraciones, la de mis padres conjunta (para que reciban la deducción de 1200€, aunque yo como descendiente tenga prioridad sobre mi madre, queremos que sea así), y yo haga la mía para que me aplique el mínimo? 

¿O debería hacer yo únicamente la declaración?

¡Gracias!
#4

Re: Declaración de la renta (ascendiente de más de 65 años con discapacidad del 33%)

Hola de nuevo,

Lo primero, me alegro de que hayas podido cumplimentar bien la declaración a partir de las indicaciones expuestas.

Respecto al tema de la deducción, es lo que te indicaba en mi mensaje anterior: no es posible que el hijo renuncie de ninguna manera a la deducción: si convive con el progenitor y se encuentra en una de las situaciones expuestas durante el año, sí o sí tiene que proceder a aplicársela él, no está legalmente previsto ningún mecanismo para que este último pueda no aplicársela y que la misma recaiga en ese caso en el cónyuge, para que sea este último quien la incluya, reitero, no es factible de ninguna manera, independientemente de la modalidad de tributación por la que opten tus progenitores.

Es más, si durante los ejercicios anteriores no prescritos, según lo expuesto, ha sucedido lo indicado, habría que proceder a presentar complementarias de la cónyuge -para ingresar lo obtenido en exceso- y rectificaciones de tus decalaraciones -para que las mismas sean conformes a la regulación de la normativa, aunque económicamente el efecto sea neutro, pues obtendrías una devolución por importe igual al que ha "perdido" tu progenitora-, porque en caso de que se inicien procedimientos de comprobación por parte de la Administración, aunque tú sigas manteniendo el derecho a recuperar esas cantidades, al matrimonio se le exigirá el reintegro con una posible sanción, lo que hace que, para evitarla, sea más conveniente que la regularización de las mismas lo inicie los declarantes y no la AEAT.

Quedamos a tu disposición para cualquier cuestión adicional,
Un saludo y ánimo.
#5

Re: Declaración de la renta (ascendiente de más de 65 años con discapacidad del 33%)

Con tus respuesta todo aclarado, ¡muchas gracias Maqiz!

Qué vaya todo bien.