Acceder

Declaracion de la renta. Discapacidad

1 respuesta
Declaracion de la renta. Discapacidad
Declaracion de la renta. Discapacidad
#1

Declaracion de la renta. Discapacidad

Tengo una duda.  Tengo discapacidad 35% y mi padre cobra la deduccion de 1200€ por hijo con discapacidad.

Mi duda es que he tenido 9021€ de ingresos de trabajo al año en 2023. Y en la declaracion de la renta me pone 7340€ en volumen de rentas.
Ya se que no me sobrepaso de los 8000€ y que no tengo que hacer la declaracion. 

Entiendo que de los 9021€ me han restado 2000€, pero creo que aparte de esos 2000€ restados deberian de haberme restado 2000€ de cotizaciones sociales y 3500€ por ser trabajador con discapacidad.
O sea en lugar de 7340€ como me aparece, deberia de aparecer en realidad... 1840€. No?
No se si me he explicado bien. Yo no se que ventajas tiene tener discapacidad si me sale el mismo ingreso de trabajo como si no tuviera discapacidad.

#2

Re: Declaracion de la renta. Discapacidad

Hola,

Efectivamente, a los efectos de la deducción por hijo a cargo con discapacidad, como muy bien indicas, cómo lo que se debe tener en cuenta son las rentas netas a efectos del IRPF. Es decir, los ingresos íntegros menos los gastos previstos en el art. 19 de la Ley del Impuesto, que en tu caso ascienden, como indicas, a las cotizaciones sociales más 5.500€ adicionales -general más especial por tu grado de discapacidad-.

Por tanto, en ausencia de otras rentas, el volumen de renta que se debe tener en cuenta para no superar los 8.000€ que impedirían a tu padre aplicar la deducción, sería igual a 9.021 - 2.000 SS - 5.500 = 1.521€.