Acceder

Declaracion de la renta. Discapacidad

1 respuesta
Declaracion de la renta. Discapacidad
Declaracion de la renta. Discapacidad
#1

Declaracion de la renta. Discapacidad

Tengo una duda.  Tengo discapacidad 35% y mi padre cobra la deduccion de 1200€ por hijo con discapacidad.

Mi duda es que he tenido 9021€ de ingresos de trabajo al año en 2023. Y en la declaracion de la renta me pone 7340€ en volumen de rentas.
Ya se que no me sobrepaso de los 8000€ y que no tengo que hacer la declaracion. 

Entiendo que de los 9021€ me han restado 2000€, pero creo que aparte de esos 2000€ restados deberian de haberme restado 2000€ de cotizaciones sociales y 3500€ por ser trabajador con discapacidad.
O sea en lugar de 7340€ como me aparece, deberia de aparecer en realidad... 1840€. No?
No se si me he explicado bien. Yo no se que ventajas tiene tener discapacidad si me sale el mismo ingreso de trabajo como si no tuviera discapacidad.

#2

Re: Declaracion de la renta. Discapacidad

Hola,

Efectivamente, a los efectos de la deducción por hijo a cargo con discapacidad, como muy bien indicas, cómo lo que se debe tener en cuenta son las rentas netas a efectos del IRPF. Es decir, los ingresos íntegros menos los gastos previstos en el art. 19 de la Ley del Impuesto, que en tu caso ascienden, como indicas, a las cotizaciones sociales más 5.500€ adicionales -general más especial por tu grado de discapacidad-.

Por tanto, en ausencia de otras rentas, el volumen de renta que se debe tener en cuenta para no superar los 8.000€ que impedirían a tu padre aplicar la deducción, sería igual a 9.021 - 2.000 SS - 5.500 = 1.521€.

Por tanto, independientemente de lo que aparezca en el borrado de tu padre -por si en algún ejercicio futuro obtienes más rentas y se indica que se supera el límite cuando no es así-, lo que hay que tener en cuenta para seguir aplicándola es el resultado de la anterior operación. Ahora bien, el hecho de que el volumen de rentas real sea menor que el que aparece, no tiene consecuencia alguna: la deducción es de 1.200€ si se cumplen los requisitos, no incrementándose dicho beneficio del que puede disfrutar tu padre con un posible menor nivel de rentas.

Es más, si sólo obtienes rendimientos del trabajo, cómo el resultado correcto de las rentas netas es inferior a 1.800€, podrías presentar declaración para obtener lo retenido en exceso, sin que esto perjudique a tu padre.

Es cuestión de revisar bien los números: ten en cuenta que se parte de los ingresos íntegros -es decir, brutos- y que para calcular la renta neta, aunque pueda parecer injusto, no se descuentan las retenciones, sólo cotizaciones, reducciones y los gastos indicados.

Un saludo y ánimo,