Acceder

Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

22 respuestas
Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador
1 suscriptores
Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador
Página
1 / 2
#1

Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

Si el año 2022 declare un inmueble que herede pero que no constaba en el borrador y el 2023 lo vendi y ahora ya no consta en el borrador de este año, como tengo que declarar su venta ? 

O sea no tengo que darlo de alta sino que debo ir directamente a incrementos y disminuciones patrimoniales y indicar el precio de compra y de venta no ?

Es correcto ?

Gracias
#2

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

Deberás darlo de alta por el período que estuvo en tu patrimonio y, si estuvo hasta la fecha de la transmisión a tu plena disposición, incorporar la correspondiente imputación de renta.
Luego tendrás que incorporar los datos relativos a la transmisión y determinar la ganancia/pérdida patrimonial.

#3

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

En el 2022 lo declare por herencia desde el dia del fallecimiento de mi padre en 2022 :

1-supongo que es lo correcto eso que hice no, aunque no se hubiera hecho la aceptacion de herencia ?

2-lo que no entiendo es porque habiendolo declarado en 2022, ahora en el borrador del 2023 no sale. 

3-lo vendi el mismo dia de la aceptacion de herencia en febrero del 2023, por lo tanto corresponde volverlo a incluirlo otra vez desde el 01 de enero haste febrero aunque y ademas declarar la variacion de patrimonio , no ?

Saludos
#4

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

Hola,

1- Sí: el inmueble se debe incluir en la declaración e indicar cual ha sido su situación desde el día siguiente (inclusive) al del fallecimiento del causante hasta el fin del año fiscal -o de transmisión, si ha ocurrido con anterioridad-, independientemente del "estado de la partición hereditaria".

2- Porque no se ha comunicado la alteración al Catastro -que es de dónde se nutren los datos fiscales, no de las autoliquidaciones de ejercicios pasados-: la titularidad del inmueble en 2022 en dicha base de datos -antes del fallecimiento- la ostentaría el difunto, comunicando el Notario que el nuevo propietario desde la fecha de otorgamiento de la compraventa, pero sin "pasar por tus manos" debido a que se autorizaron en el mismo día ambas Escrituras públicas. Seguro que el IBI de 2023 seguirá incluyendo como sujeto pasivo a la persona fallecida -independientemente de cómo se haya pactado su abono con el comprador-.

3- Correcto: es así como debes proceder.

Un saludo
#5

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

Muchas gracias a todos👏👏👏
#6

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

Magiz en el inmuelbe que vendi en febrero del 2023 que tengo que declarar durante los 2 meses que tuve, el valor catastral que tengo que poner es el de 2023 ? y de donde lo saco ese valor ? s

Gracias
#7

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

Hola,

El valor catastral, como muy bien indicas, se te requerirá por el aplicativo RentaWeb para calcular la renta imputada durante el periodo de tenencia en 2023. En tu situación, que nunca has sido titular catastral de inmueble por lo que ya se comentó, dicho importe se puede obtener de los recibos  de IBI emitidos por el ayuntamiento, o de la Certificación Catastral que se suele incluir en la Escritura de Compraventa. En caso contrario, tendrías que acudir a alguno de dichos Organismos a solicitarlo o preguntárselo al comprador.

Un saludo,
#8

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

-como se vendio en febrero la certificacion catastral refleja el valor catastral del 2022, para no ir al comprador me lo falicitaran en el organismo catastral de la zona ?

-para declarar su venta en variaciones de patrimonio  Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles  ?

saludos
#9

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

Los valores catastrales se actualizan mediante los PGE (de 2022 a 2023 esta vía no se ha llevado a cabo) o porque la Corporación Municipal así lo acuerde y previa petición al Ministerio de Hacienda (mediante coeficiente actualizador o mediante ponencia de valores), lo cual se puede consultar aquí. Así las cosas, si el año de la ponencia no coincide con 2023 y para ese año, además, no existe índice revalorizador, el valor catastral se ha mantenido igual en dicho ejercicio fiscal que con respecto al de 2022. En caso contrario, en el primer supuesto, es inevitable tener que pedir información a los referidos Entes públicos, pero para el segundo, basta con multiplicar el importe que conoce por el coeficiente obtenido de la consulta.
#10

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

He consultado el enlace que me has puesto y para el municipio en concreto no hay coeficientes, por lo tanto yo tengo el VC del 2022 por la escritura de herencia de febrero pero no la del 2023, por lo que dices es inevitable consultar al organismo correspondiente no ?

Muchas gracias


#11

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

No, al revés: al no ser el año de la ponencia 2023 y no existir coeficiente en el resultado de la búsqueda para dicho ejercicio, el valor catastral de 2023 se ha mantenido y coincide con el de 2022, que sí conoces.
#12

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

El año de la ponencia ? no se que significa, me lo puedes aclarar por favor ?

Gracias de nuevo
#13

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

En la búsqueda del municipio en el enlace que te he indicado antes, aparece literalmente dicho texto: "Año de efectos de la ponencia total". Si el dato que aparece no es 2023, entonces, definitivamente, no ha existido actualización del valor catastral y se ha mantenido el de 2022, que sí conoces.
#14

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

En el municipio en el enlace pone :

 efecto 2007 | publicacion 30/06/2006 

Eso que quiere decir ? 

Que el valor catastral de 2023 es el mismo que el del 2022 ? y me sirve el mismo valor que pone la escritura ?

Gracias
#15

Re: Inmuebles declarados en el 2022 que en el 2023 no constan en el borrador

Así es, volvemos a lo que ya le he indicado en mis anteriores respuestas: los valores catastrales pueden verse modificados únicamente por tres motivos,
- Mediante PGE: para 2023, esto no sucedió (como lleva sin suceder desde 2012).
- Por aplicación de índice actualizador por petición de la Corporación local: Ud. ha indicado que para 2023, en la tabla que se obtiene de la Web del Catastro que le he dejado enlazada, no aparece ninguno, por lo tanto tampoco se aplica.
- O por la aprobación de una ponencia de valores: en su municipio no ha ocurrido ninguna tampoco que tuviera como fecha de efectos el año 2023 (la última data de 2007).

Por tanto, como no es de aplicación ninguno de los tres supuestos, el valor catastral de 2022 se ha mantenido y el de 2023 es idéntico al que Ud. sí conoce.

Un saludo.