Acceder

Compraventa piso en España con cuenta en extranjero - Modelo 720 aplica?

5 respuestas
Compraventa piso en España con cuenta en extranjero - Modelo 720 aplica?
Compraventa piso en España con cuenta en extranjero - Modelo 720 aplica?
#1

Compraventa piso en España con cuenta en extranjero - Modelo 720 aplica?

Buenos días,
Soy extranjero y residente en España desde hace 3 años ya que trabajo aquí. Estoy en el proceso de comprarme un piso en Barcelona (para mí como vivienda habitual) y aunque tengo cuenta bancaria española un par del dinero con el que voy a pagar la compraventa está situado en una cuenta bancaria en mi país (está en EURO, es país de la UE). Soy el único titular de la cuenta y son los ahorros de toda mi vida que he ido acumulando los últimos 12 años. He vivido y trabajado en diferentes países en Europa y cada vez que he podido ahorrar algo lo tenía transferido a esta cuenta que ahora suma a unos 65,000 euros. 
Antes del día de la escritura me obligan transferirlos en la cuenta española y logicamente esto saltará alarmas a la Hacienda. Yo puedo justificar que son mis dinero de fuente legal, pero me preocupa el hecho que hasta ahora no he declarado esta cuenta extranjera en mi rentas 2021 y 2022. Conocí sobre la existencia del Model 720 el año pasado y en mi cabeza entendí por ''bienes'' y patrimonio solo muebles, dividendos, inversiones, etc. que generan sueldo. Por eso, nunca pensé en ahorros/dinero en sí que se podía declarar también. 
Ahora al tener que transferir el dinero cómo puedo minimizar los problemas eventuales con la Hacienda¿ Dado que la fecha límite de Modelo 720 es 1 de abril, tiene sentido presentarle ahora aunque con retraso, o no hacer nada hasta que no me contacten de la Hacienda? Le agredecería si alguien pudiera ofrecir algún consejo en este caso. 
#2

Re: Compraventa piso en España con cuenta en extranjero - Modelo 720 aplica?

Cuando alcanzaste el valor de 50.000 euros? 
Presenta declaración para ese año, después de ese año no vuelves a tener obligación puesto que no has superado un incremento de 20.000 euros sobre los 50.000. Lo maximo que te sucederá es una multa de entre 150 y 200 euros.  
Cuando transfieras y canceles, tendrás que volver a declarar.  
#3

Re: Compraventa piso en España con cuenta en extranjero - Modelo 720 aplica?

Efectivamente casi no recuerdo, tengo esa cuenta desde 2013. Ahora he obtenido su historial y parece que alcancé el 50k en 2021. Debería haberlo declarado en 2021 entonces :( Es que tengo que transferirlos para la compraventa antes del 10 de abril. Lo que dices es hacer el Modelo 720 ahora mismo declarándolo ya que la fecha límite es 1 de abril. Luego transfiero a la cuenta española y ya está? BBVA saben que son mis dineros, no deberían bloquearlo, espero. Desde la Hacienda supongo me contactarán en algún momento para pedir justificaciones y probablemente darme una multa. Yo cerraré la cuenta extranjera este año.
#4

Re: Compraventa piso en España con cuenta en extranjero - Modelo 720 aplica?

Haz la declaracion de 2021. 
#5

Re: Compraventa piso en España con cuenta en extranjero - Modelo 720 aplica?

Vale. Yo ya hice la declaración de 2021 en aquel entonces (el modelo 100), fue mi primer año en España. Entiendo lo que dices es de rectificarla ahora? O presentar modelo 720 para año anterior (2021 en este caso)? Gracias!
#6

Re: Compraventa piso en España con cuenta en extranjero - Modelo 720 aplica?

Presentar 720 para 2021. Eso deberia resolver todo.