Acceder

Requerimiento de libros registro

3 respuestas
Requerimiento de libros registro
Requerimiento de libros registro
#1

Requerimiento de libros registro

Buenos días, 

Hacienda me ha enviado un requerimiento para hacer algunas comprobaciones, y me ha pedido enviar los libros registro en formato electrónico, siguiendo ciertas normas y formatos que ellos han puesto. Me han enviado en el requerimiento incluso un enlace para descargar un archivo Excel de los libros, y también otro enlace de cómo deben ser los libros registro. Mi pregunta es: ¿Deberían ser estos libros de Excel exactamente como pide Hacienda, o admitiría otros libros Excel, que no tengan el formato y las casillas que Hacienda pide. Mis libros registro están separados en hojas de cada trimestre, y no incluyen algunas columnas que Hacienda pide, como el tipo de factura, el tipo de proveedor, etc. Sólo tengo las columnas de las fechas, número de la factura, en series de F (facturas) y R (Facturas simplificadas), el concepto y el importe, la retención,... Nada más. Pero cuando veo el modelo Excel que me han enviado a descargar, veo allí muchos más conceptos... No sé si debería ser exactamente como nos indican, y en caso positivo, no sé si debería adaptar mi Excel y añadir las columnas que piden, o es mejor repetirlo todo tomando el archivo que me han enviado como modelo. 

Muchas gracias de antemano. 

Un saludo, 

Mohcin. 
#2

Re: Requerimiento de libros registro

Ni lo de ellos (necesariamente), ni lo tuyo (si no cumple requisitos).

La normativa legal al respecto es esta:
 

Orden HAC/773/2019, de 28 de junio, por la que se regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-10487

Artículos 2, 3 y 4.

El formulario excel que facilita hacienda cumple esos requisitos, pero contiene multitud de casillas "que les van bien a ellos", sin que la normativa lo exija.

El excel a entregar es algo más que un mero listado, pero no algo tan farragoso como "sugiere" hacienda.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Requerimiento de libros registro

Hola qué tal hacienda me hace requerimiento y pide aportación de libros de registro, discrepancia con el modelo 180, situación familiar(Divorciado) y los ingresos recibidos como pensión compensatoria.
 
A partir de hay dice algo como constatar una serie de incidencias.
Podrían decirme que creen que haya raro, como para pedir los libros registro?

Es cierto que el modelo 180, no se corresponde con los alquileres y cánones puesto que aparte del alquiler del local, el cual está sometido a retenciones, pago por otro alquiler, en este caso un renting de una máquina.
A parte de lo que me piden pone lo siguiente:

El alcance de este procedimiento se circunscribe a la revisión y comprobación de las incidencias
observadas en los datos declarados. En concreto:
Constatar que los datos que figuran en los libros registros se ajusten a lo consignado en la
declaración
-
Comprobar que el contribuyente esté en posesión de las facturas o documentos que justifiquen los
gastos recogidos en los libros registro y que éstos cumplen los requisitos formales exigidos por la
normativa.
-
- Comprobar si se cumplen todos los requisitos formales de las deducciones practicadas.
- Comprobar que las amortizaciones practicadas corresponden al ejercicio objeto de comprobación.
Constatar que la totalidad de las imputaciones efectuadas por terceros, ingresos para el
contribuyente, vienen recogidas en la declaración
-
- Comprobar que los pagos fraccionados declarados coinciden con los efectivamente ingresados.
Verificar que las retenciones e ingresos a cuenta declarados coinciden con los datos de que dispone
la Administración Tributaria
-
Comprobar que los datos declarados, relativos a los ingresos y gastos por operaciones realizadas
en el ejercicio de su actividad, se corresponden con los datos y con los antecedentes que obran
en poder de la Administración derivados de otras declaraciones del propio obligado tributario,
imputaciones de declaraciones tributarias y/o informativas de terceros, e información obtenida en
el curso de otras actuaciones o procedimientos tributarios así como a comprobar el cumplimiento
de los requisitos para la deducibilidad de dichos gastos en la actividad. La comprobación de los
mismos también incluirá el constatar el correcto registro de las operaciones en los libros previstos
en la normativa tributaria, la correcta traslación de los datos de los libros a las autoliquidaciones
presentadas, la posesión de la documentación acreditativa de los mismos, la naturaleza de las
operaciones documentadas, su relación con la actividad y la adecuada correlación con los ingresos
así como la afectación de los activos a la actividad. La comprobación no alcanza a la realidad
material de las operaciones registradas.
-
-----Comprobación respecto al ejercicio efectivo de la actividad económica, así como la vinculación
de los gastos de la actividad con los ingresos.
----Verificar que el contribuyente esté en posesión de las facturas o documentos q ue justifiquen los
gastos recogidos en los libros registro y que éstos cumplen los requisitos formales y sustanciales
exigidos por la normativa.
El artículo 164.1 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento
General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de
la nomas comunes de aplicación de los tributos, establece que 'con carácter previo a la apertura del
plazo de alegaciones, la Administración Tributaria podrá acordar de forma motivada la ampliación o
reducción del alcance de las actuaciones'.

El alcance de la presente comprobación se extenderá asimismo, a todos aquellos aspectos de la
declaración de IRPF que, por operar con límites máximos calculados en función de los rendimientos
de actividades económicas, puedan verse afectados como consecuencia de un incremento de los
mismos derivado de la presente comprobación; concretamente, en caso de resultar procedente,
el alcance se extenderá las reducciones por rentas del trabajo y por aportaciones a planes de
pensiones y similares, a la reducción por el ejercicio de determinadas actividades económicas (art.
32.2.3º Ley del Impuesto), a las compensaciones de bases imponibles negativas ejercicios anteriores
y las de pérdidas patrimoniales tanto en base general como ahorro, a las deducciones estatales
y autonómicas cuyo límite se determine en función de la base imponible, así como los saldos
Verificar los rendimientos de trabajo, las retenciones de IRPF y de Seguridad Social. Así como la
realidad del cobro percibido.
-
Comprobación de la situación familiar reflejada en la declaración y la correcta aplicación de los
mínimos personales y familiares.
#4

Re: Requerimiento de libros registro

Es normal que pidan tantas cosas?. Gracias de antemano