Acceder

Alquiler vivienda vacacional -- Persona física o crear sociedad

5 respuestas
Alquiler vivienda vacacional -- Persona física o crear sociedad
2 suscriptores
Alquiler vivienda vacacional -- Persona física o crear sociedad
#1

Alquiler vivienda vacacional -- Persona física o crear sociedad

Buenas tardes,

Tengo 4 inmuebles disponibles para alquilar en Galicia cómo vivienda vacacional. Los ingresos estimados al año por las 4 viviendas son unos 30.000 €

NO realizo servicios de hospedaje por lo que entiendo que no tengo que pagar IVA, sólo declararlos en IRPF.

Me dicen que me saldría mejor crear una SL y facturar esos 30.000 € desde la sociedad. 

Entiendo que si facturo desde la sociedad, el 10 % lo pierdo en IVA ( 3.000 € ), ya que será imposible repercutirlo al cliente final.

Realmente sale mejor crear una sociedad, perder ese 10% de IVA, pagar los servicios de una gestoría ???

Espero vuestros comentarios
MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS
#2

Re: Alquiler vivienda vacacional -- Persona física o crear sociedad

Alguien me puede ayudar con mis dudas !!

GRACIAS
#3

Re: Alquiler vivienda vacacional -- Persona física o crear sociedad

No hay IVA en ningún caso si no prestas servicios de hospedaje, aunque lo alquiles a través de SL o directamente como persona física.

En cuanto a los impuestos directos, si lo haces con SL vas a pagar anualmente el 25% en IS. Y si necesitas el dinero, otro 19% por reparto de dividendos. En total un 40% de impuestos.

Si lo alquilas como persona física, hay que ver cuál es tu tipo impositivo marginal. Si es muy bajo, pues probablemente no te compense montar la sociedad (y encima pagar a un asesor para que te gestione las obligaciones mercantiles, contables y tributarias de una sociedad).


#4

Re: Alquiler vivienda vacacional -- Persona física o crear sociedad

El impuesto de sociedades es un 23%, y si creas una patrimonial el 40% de los ingresos por alquiler de larga temporada están exentos de tributación.
#5

Re: Alquiler vivienda vacacional -- Persona física o crear sociedad

El tipo impositivo del 23% no aplica a las sociedades patrimoniales (artículo 29.1 LIS). Y una sociedad con 4 inmuebles es una sociedad patrimomial de libro.

Y esa "exención del 40%" para alquileres de larga duración es solo para sociedades con un mínimo de 8 viviendas (articulo 48.2 LIS) . Este no es el caso.
#6

Re: Alquiler vivienda vacacional -- Persona física o crear sociedad

Tengo una vivienda sobre la cual se pidió la Licencia para alquiler vacacional.
Una vez con cedida dicha licencia, ¿Puedo arrendarla como vivienda habitual?
¿O antes debo dar de baja la licencia concedida?