Acceder

Propiedades heredadas entre varios

4 respuestas
Propiedades heredadas entre varios
Propiedades heredadas entre varios
#1

Propiedades heredadas entre varios

Hola. Quería lanzar una consulta. En el año 2009 fallecieron mi madre y un par de meses después la suya (mi abuela). Mi madre era copropietaria junto con su hermana (mi tía) de una casa en un pequeño pueblo de La Rioja y, al fallecer y no haber realizado testamento, pasó a herederos (mis dos hermanos y yo). El seguro de decesos de mi madre incluía la regularización de estos temas de propiedad y, por tanto, nuestra tía, mis hermanos y yo quedamos registrados como titulares de la propiedad. Mi abuela, a su vez, tenía unas tierras de labranza que también pasaron a ser de titularidad compartida entre mi tía y nosotros tres. Recientemente mi tía ha fallecido y su parte ahora ha pasado a manos de sus dos hijas (nuestras primas), por lo que las propiedades quedan una parte para nuestras dos primas y otra para nosotros tres.
Hace unos años mis primas nos ofrecieron que mi tía se quedase con la casa ya que habían realizado por su cuenta algunos arreglos y, por distancia a sus domicilios en el País Vasco (nosotros somos de Madrid), eran quienes disfrutaban de ella. De esa manera consideraban zanjado el pago por nuestro lado de la parte que nos correspondía por dichos arreglos y ellas se harían cargo de la propiedad. Evidentemente, rechazamos la propuesta porque dichos arreglos se realizaron sin nuestro consentimiento y ni ello ni el hecho de no ir regularmente eran razones suficientes para desprendernos de nuestra parte de la titularidad.
A mis hermanos y a mí lo que sí nos gustaría es poder desprendernos de los bienes heredados de forma ordenada, ya que no tenemos arraigo ni apego a ellos. Pero la situación de cotitularidad supone un lastre, porque ellas no quieren vender. ¿Existe alguna fórmula por la cual nuestra parte pueda ser vendida a un tercero? Por el relato habrán deducido que la relación entre ellas y nosotros no es buena y nos gustaría poder zanjar el problema sin depender de ellas.
Muchas gracias.
#2

Re: Propiedades heredadas entre varios

Si ya se ha asumido la herencia y se está al corriente de todos los impuestos y cargas, es posible vender una casa heredada. Lo lógico es hacer la venta a alguno de los herederos restantes, pero también puede venderse a cualquier otra persona que pague la parte proporcional de la porción de vivienda de la que va a ser titular. Pero hay que entender que quien la compra, compra exactamente eso: una parte de la vivienda, y pasará a compartir la titularidad de la casa con el resto de los herederos.  
 
Otra opción sería que el que quiera vender acuda a un mediador para intentar un acto de conciliación, en el que se llegue a un acuerdo para la compraventa entre los herederos. Pero si esto no funciona, la última alternativa es recurrir a los tribunales interponiendo una demanda de división de la cosa común. Este procedimiento implica, en la mayoría de los casos, que el juez ordene la venta de la propiedad en subasta pública y divida entre los copropietarios las ganancias. 
#3

Re: Propiedades heredadas entre varios

Gracias por la pronta respuesta, Guillermo.
Sinceramente, desconozco si la propiedad está al día en cuanto al pago de impuestos/tasas. Es posible que nuestras primas se hayan hecho cargo de ellas. ¿Hay algún procedimiento online donde pueda comprobarse? Por otro lado, ¿hay alguna forma de conocer el valor de mercado de la casa? Supongo que son conceptos muy básicos, pero no tenemos ni idea de cómo realizar este tipo de consultas.
Mil gracias de nuevo.
#4

Re: Propiedades heredadas entre varios

Para poder vender la propiedad es imprescindible que efectuaseis la adjudicación y aceptación de la herencia, con el correspondiente pago del impuesto de sucesiones. Entiendo que esto ya lo deberíais haber realizado porque sino es imposible llevar a cabo cualquier compraventa del inmueble.
Para conocer el valor de la propiedad puedes contratar a un perito que elabore una tasación, acudir a una agencia inmobiliaria ó si sólo quieres un valor aproximado mirar otras propiedades a la venta que existan en la zona.
#5

Re: Propiedades heredadas entre varios

Ok, gracias de nuevo.