Acceder

[Dudas Cuenta Vivienda]

22 respuestas
[Dudas Cuenta Vivienda]
[Dudas Cuenta Vivienda]
Página
1 / 3
#1

[Dudas Cuenta Vivienda]

Hola rankianos!!

Se acerca final de año y dado que llevo idea de comprar una vivienda en 2 años, ya que no me dio el año pasado por hacerlo, este año me quiero abrir una cuenta vivienda, pero me surgen varias dudas, que espero que me las podáis resolver.

1)He leído que para desgravarse una cuenta vivienda, no tiene porque ser tal cual, sino que se puede usar cualquier tipo de cuenta o depósito, ¿Es así?

2)Si la anterior pregunta es afirmativa, dado el TAE tan bajo que ofrecen las cuentas viviendas, ¿la mejor opción sería abrir un depósito con 9015€? Aunque el deposito fuese de un año y luego abonasen el TAE actual, ya me saldría mucho más rentable que una cuenta vivienda.

3)¿Existe algún tipo de obligación para que se tenga que usar el mismo número de cuenta en la declaración o podría ir moviendo el dinero cada año hasta el momento de la compra? Siempre respetando el importe que ya me he desgravado..

4)Si la vivienda la vamos a comprar entre dos personas, es recomendable que cada una de ellas tenga una cuenta vivienda o no tiene porqué.

Un Saludo!

#2

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

1) Sí

2) Sí

3) Siempre que no destines los fondos de la cuenta para otros fines que no sean la adquisición de la vivienda habitual, no tienes problema.

4) Yo creo que sí que es recomendable.

Y por último te dejo un enlace donde hace unos días se habló del mismo tema (comentario 32):
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/536588-finalizacion-plazo-cuenta-vivienda-compra-cantidad-pagar-para-regularizar-situacion?page=4#respuesta_607803

Saludos.

#3

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

Muchas Gracias Empty, me has sido de gran ayuda.

Dudaba porque entonces no le veo sentido a las "Cuentas Vivienda" ya que el % es rídiculo.

Aprovechando la oferta de ING me haré su depósito al 4% por 9015€ que es lo máximo a desgravar, si metiera más dinero ¿luego me contaria como dinero destinado a la vivienda, aunque solo me pueda desgravar 9015€? Supongo que si, pero es por estar más segura, porque entiendo que Hacienda mira los datos a 31/12/2010, una vez pasada esta fecha si que podría aumentar el importe para la siguiente declaración.

Gracias.

#4

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

Hacienda te puede mirar los datos a 31 de diciembre y los de cualquier día del año que te pida en caso de requerimiento.

Te copio de las consultas a la Agencia Tributaria que te puse en el comentario número uno,
lo siguiente:

"Se considerará que se han destinado a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente las cantidades que se depositen en Entidades de Crédito, en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, siempre que los saldos de las mismas se destinen exclusivamente a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente."

"Se perderá el derecho a la deducción:
a) Cuando el contribuyente disponga de cantidades depositadas en la cuenta vivienda para fines diferentes de la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual. En caso de disposición parcial se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras depositadas."

Y supongo que habrás tenido en cuenta el cambio de legislación que previsiblemente tendrá a partir de 01-01-11:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/preguntas_frecuentes.pdf

Saludos.

#5

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

Hola a todos, mi duda también se centra en la compra de la vivienda según la modificación de la ley en cuanto a la deducción. Mi último año para deducir a Hacienda es el 2010, lo q haya ahorrado este año, lo deduzco en el IRPF del año 2011. Hasta ahi, creo que no me suponen ningún problema, el único problema q yo veo es q al comprar en el 2011 ya no me deduce por compra de vivienda (ES CIERTO, O ME EQUIVOCO).
Mi pregunta y si alguién me puede ayudar lo agradecería, es que, yo he comprado sobre plano este año hace 3 meses y he entregado el importe de la reserva, se suponía que ya tenían que haber empezado y haber hecho el contrato de compraventa privado. En mi caso, me comentaron que como no tengo ningún contrato más el de reserva, que fuera ante notario y elevara a público lo que tengo con la firma por supuesto del promotor. En este caso, si me contaría como compra en el 2010... es eso cierto??? me podría alguien en este tema asesorar....
Bueno no se si me he hecho un lío explicando mi caso

Muchas gracias y saludos,

#6

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/regimen_transitorio.pdf

Yo creo que en tu caso si que te puedes acoger en el año 2010 y sucesivos a la deducción por vivienda habitual.

Lo que debes de procurar, es tener el máximo de documentos que puedan probar que la compraventa fue hecha en el 2010. Yo como mínimo pediría el contrato al promotor. Y si tienes un documento notarial, sería perfecto.

Saludos.

#7

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

En primer lugar gracias por la constestación. Ahora mismo de lo que dispongo es del contrato de reserva, lo que me habian comentado es que fuera a un notario a escriturar lo que tengo y hablar con el promotor, porque en principio iba a empezar hace dos meses. Lo volveré a llamar en esta semana despues del punte y le comentare lo de elevarlo a público, para tener un documento donde se pueda demostra que he comprado. Otra pregunta, que leyendo el bloq me ha surgido, y es, si lo que tengo ahorrado, dado que mi último año para deducirme el el 2010, tengo que emplearlo durante el 2011 con las entregas. Yo tenía pensado pagar las cuotas mensuales de mi nomina de todos lo meses (haciendome ya a que tengo una hipoteca, je) y coger lo ahorrado para el momento de la hipoteca. Hipotecandome en un importe menor con la entrega de lo q tengo ahorrado, pero claro ya se excedería del tiempo, no???

Muchas gracias y saludos, Empty

#8

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

Creo que lo que quieres decir es que tienes una cuenta vivienda y no quieres disponer de su saldo hasta la constitución de la hipoteca. Pero debes tener en cuenta que los saldos de tu cuenta vivienda tienes que destinarlos para pagar su adquisición en un plazo de cuatro años desde su apertura.

Y piensa además que si adquieres, como dices que has hecho, antes de 01-01-11 podrás desgravarte en el año 2011 y siguientes.

Saludos.